Rutas de la Toscana. Pienza y Val d´Orcia

Estándar

Otra de las Rutas de la Toscana en nuestro viaje por esta región italiana, para recorrer el Val d´Orcia y visitar Pienza, Montalcino y Montepulciano.

Martes 2 de Agosto de 2011, toca temprano el despertador, desayuno continental a la americana y recogemos los bártulos para comenzar nuestra visita al Sur de la Toscana, ese día; Montalcino, Pienza, Val d´Orcia y Montepulciano; un paseo por la Ruta del Vino de la Toscana, en la provincia de Siena y una de las mejores rutas que podrás hacer en la región.

Entorno de Montalcino. Rutas de la Toscana

Entorno de Montalcino. Rutas de la Toscana

Desde Figliano Valdarno había unos 75kms. en total hasta la parte sur de la región por autovía, una de las arterias de la Toscana, la otra secundaria y en peor estado también nace en Florencia y pasando por Siena también se puede llegar, el paisaje por esta es más llamativo, obviamente. Una horita más o menos en llegar y nos dispusimos para echar la jornada en el Sur de la región, para visitar Montalcino; donde se produce el vino más apreciado de la región, el Brunello, seguido una de las regiones más bellas de la Toscana, el Val d´Orcia junto con su espectacular población renacentista de Pienza; ambos patrimonio de la Humanidad por la Unesco y para terminar en uno de los pueblos fortaleza mejor conservados de la toscana; escenario de películas como “Amanecer”, se trata de Montepulciano.
Esta zona se puede combinar con la región de Chianti, para los amantes de los vinos, se podría hacer en una jornada, entre los mejores caldos de la provincia de Florencia y Siena, nosotros lo encajamos en días separados porque nuestra residencia estaba encajada en el interior del Chianti, en el centro de la Toscana.
Preferimos empezar en Montalcino, aunque esta población en sí merece menos la pena que el resto, pues sólo interesa por  lo que queda de la fortaleza medieval y por su majestuoso Monasterio de Sant’Antimo. Sin embargo es famosa en toda Italia por el Brunello; el vino más caro y mejor valorado de toda la Toscana. El vino es muy apreciado por su particular tipo de uva, denominación de origen de los viñedos que crecen alrededor de esta localidad del sur de la Toscana.
Si eres un apasionado de los vinos, puedes visitar el enlace que te dejo; es una de las bodegas emblemáticas de Montalcino y posee algunos caldos más antiguos que datan del 1888. La entrada con dos catas; unos 15€.

Paramos por la mañana un rato y nos vamos para recorrer el Valle de Orcia, que nos pilla de camino para Pienza. Este es otro de los bellos parajes que se deben recorrer en coche, es otra foto típica de la toscana italiana.

Adentrándonos en el Valle de Orcia. Rutas de la Toscana

Adentrándonos en el Valle de Orcia. Rutas de la Toscana

Puente de Bagno Vignoni en la Toscana. Rutas en la Toscana

Puente de Bagno Vignoni en la Toscana. Rutas en la Toscana

Merece mucho la pena hacer este trayecto hasta llegar a Pienza, por eso empezamos la ruta por Montalcino. El valle está repleto de cipreses que se disponen sobre miles de colinas suavemente pronunciadas sobre el terreno de un verde precioso. La verdad es que este paisaje en primavera tiene que ser espectacular, merece mucho la pena. Hay muchas poblaciones que se pueden ver al paso, como San Quirico d`Orcia, nosotros paramos a la hora de comer en otro de los lugares históricos de la zona, por ser famoso por sus aguas termales, se trata de Bagno Vignoni. Como nosotros viajamos en verano, el paisaje es un poco más seco, pero todas las laderas en primavera es totalmente verde, todo el valle lo es; el Parque Natural del Valle de Orcia es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En esta pequeña localidad se encuentra el balneario, zona de hoteles y la plaza de las fuentes, donde hay una pequeña taberna donde se puede tapear productos típicos de la región, sobre todo embutidos, muy recomendable y económico. Estas aguas termales ya eran conocidas desde época de los Etruscos y posteriormente desarrollada por los romanos, además era un lugar famoso pues se encontraba en el tránsito de la Vía Francígena, que llevaba a los peregrinos hasta Roma. El Balneario de Bagno Vignoni, fue visitado por las personalidades más importantes de la época, desde el Papa Pío II hasta Lorenzo de Mèdici.

Pues otro día que me estaba gustando, primero por ser un apasionado de los paisajes y segundo porque nos disponíamos a visitar Pienza que por lo que había leído era espectacular.  Por eso creo que hacemos tantas rutas en coche, esta vez otra vez con nuestros amigos Claudio y Ana, que son unos compañeros de viaje ejemplares, además de unos viajeros empedernidos.
En Pieza nace en 1405 Silvio Piccolomini, humanista del renacimiento proveniente de una familia exiliada de Siena,  me refiero al Papa Pío II.La ciudad fue reconstruida a partir de otra localidad anterior llamada Consignano. Pienza se reconstruyó siguiendo un patrón urbanístico clásico y renacentista, para los cuales Piccolomini llevó a sus mejor es arquitectos de Roma, ya que presumía que sería su retiro. En la ciudad se puede visitar el Palacio Piccolomini, la Casa Borgia, la Catedral, el Palacio Comunale y otros edificios renacentistas. La ciudad es un museo al aire libre, es imprescindible su visita; al igual que el Valle de Orcia, también es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Aquí dejo algunas fotos de sus edificios más emblemáticos.

Palacio Piccolomini de Pienza. Rutas de la Toscana

Palacio Piccolomini de Pienza. Rutas de la Toscana

Catedral de Pienza. Rutas de la Toscana

Catedral de Pienza. Rutas de la Toscana

Palacio de Pio II. Casa de los Borgia en Pienza. Rutas de la Toscana Calles de Pienza. Rutas de la Toscana Desde esta ciudad al igual que en casi todas se puede disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece el Valle de Orcia al atardecer. Eran las cinco o así, y ya se nos hacía tarde, así que nos trasladaremos para visitar nuestra última ciudad en ese día, Montepulciano. Aquí también es imprescindible su visita, primero por su historia y planificación medieval y segundo porque merece la pena comprar los embutidos y productos típicos toscanos en sus tiendas.
Montepulciano para que os hagáis una idea está situado en lo alto de una montaña, flanqueada por acantilados y que tiene una puerta de entrada y otra de salida, estas puertas están unidas a la muralla y su calle principal recorre toda la población del casco antiguo, es una fortaleza medieval, toda ella. La calle principal de Montepulciano se alarga varios kilómetros desde la Porta al Prato hasta la Piazza Grande en lo alto de la colina, hay que andar mucho, así que llevaros calzado cómodo. Una calle sube y otra paralela baja, nunca he visto nada igual, a lo largo en toda la población, hasta ambas calles se vuelven a comunicar con la calle principal.  En el interior del casco antiguo destaca el Duomo o Catedral y algún otro edifico renacentista.
Entrada al Complejo Medieval de Monpepulciano. Rutas de la Toscana El carácter defensivo de la ciudad se debía a que Montepulciano era entonces aliado de Florencia contra Siena, en la época de guerras entre los Güelfos y los Gibelinos, que como expliqué anteriormente las provincias italianas se encontraban divididas políticamente por los partidarios del emperador del Sacro Imperio Germánico y los partidarios del Papado.
Desde lo alto de la Plaza  Grande y desde algunos miradores se obtienen unas buenas vistas de los alrededores de Montepulciano. Acabamos comprando embutidos y productos típicos para darnos una cena homenaje, pues ya nos va quedando menos por estas tierras. Además también es famoso el Nobile de Montepulciano, el cual también compré por supuesto, aunque reservé el Brunello que había comprado en Montalcino para degustarlo cuando naciera mi hijo, aunque viajaba con nosotros todavía le quedaban algunos meses para nacer.
Por último y para haber rematado el día deberíamos haber visitado Cortona, de vuelta a la Villa, pero nos pillaba retirado y ya no nos daba tiempo, si queréis visitar en esta ruta esta bella localidad debéis madrugar para que os dé tiempo a todo, nosotros no pudimos. En Cortona es donde se rodó muchas de las escenas de la película Bajo el Sol de la Toscana.
Como decía, como ya era tarde nos subimos al coche y nos largamos vía Figliano Valdarno ya que al día siguiente nos espera otro día duro, Florencia. Cena homenaje en la Villa de nuestro amigo Adriano y a dormir.

Paisajes de Montepulciano en la Toscana.

Paisajes de Montepulciano en la Toscana.

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla en las redes sociales o dejar algún comentario 🙂
Subscribe y recibirás en tu email el Pack de Audioguías y Guías de Viaje de las principales ciiudades turísticas en el mundo
Subscripción libre de SPAM

3 Commentarios

  1. Pingback: Consejos Y Rutas Para Viajar a La Toscana En Coche | Libro de Viajes

Deja tu consulta, pregunta o comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.