Visitar lo Mejor de Andalucia

Estándar

Visitar lo mejor de Andalucia es viajar a una de las comunidades autónomas más turísticas de España. No es por que sea andaluz…pero por algo será 🙂

…mi nacionalismo, antes que andaluz, es humano. Creo que, por el nacimiento, la naturaleza señala a los soldados de la Vida el lugar en donde han de luchar por ella. Yo quiero trabajar por la Causa del espíritu en Andalucía porque en ella nací. Si en otra parte me encontrare, me esforzaría por esta Causa con igual fervor…

Blas Infante, padre de la patria andaluza.

cabecera-andalucia

Después de más de un año que empezara este humilde blog ya venía haciéndome la idea de escribir sobre mi tierra, ese vasto territorio elegido por millones de personas todo el año para invertir sus vacaciones y es que Andalucía alberga todo lo que un turista o viajero desea en su destino, diversidad en todos los aspectos. Tanto si viajas en primavera o en verano cuando todo se masifica, sobre todo las playas. La oferta turística es impresionante aunque los precios también se disparan. En realidad cualquier día del año es bueno para visitar la región, porque como  ya he dicho antes la oferta es lo que al final demanda el turismo. Si lo haces en otoño o invierno el interior será una inmejorable elección por la calidad del turismo rural y su gastronomía. Andalucía es la segunda región más visitada de España tras Cataluña, con nada menos que 30 millones de visitantes al año. Sin embargo lo mejor de la comunidad andaluza y por lo que peleaba nuestro insigne Blas Infante, no son sus playas, su gastronomía o su impresionante patrimonio, que no es poco.
No, es la gente, aunque suene chovinista es así, e intentaré demostrarlo en este post, aunque sea a través de youtube. La calidad turística se ve incrementada de forma notable con la calidez, sencillez y simpatía de los andaluces o andaluzas. Y es que nuestra tierra ha sido caldo de cultivo para el crecimiento de un carácter propio, intrínseco en el alma de cada persona a través de los siglos, digamos que nuestro lastre y tópico conocido por todos es el exponente turístico más usado por nuestro país en el resto del mundo. Como dice el anuncio, Andalucía no es donde termina Europa, es donde empieza… Toda una diversidad cultural testigo de su imponente historia, que a veces donde más se refleja es en su variada y espectacular gastronomía… que también veremos más adelante.
Dar un repaso por lo mejor de esta tierra sería una tarea ardua y difícil, pues para mí todo merece la pena, desde el Cabo de Gata hasta Ayamonte o desde Sierra Morena hasta Tarifa. Pero se puede hacer si nos acogemos simplemente a las estadísticas, digamos que lo más visitado tiene bastantes posibilidades de ser una buena opción a la hora de planificar unas rápidas vacaciones por la región. Andalucía es muy extensa, pero seguramente necesitarás varias semanas para hacer todo el recorrido y esto es una paliza, así que lo mejor sería partirlo en etapas o simplemente elegir lo que más te guste. Todo menos lo que les hacen los turoperadores a los japoneses y extranjeros que vienen a visitar Andalucía. Una mañana para la Alhambra de Granada, una tarde para la Mezquita de Córdoba con comida incluida en el restaurante de turno y para Sevilla que para eso es la capital, a ver alguna actuación de flamenco y al día siguiente algo de playa y poco más… que pena. En fin, si no quieres que te engañen haz tu recorrido por tu cuenta, te saldrá más barato y será sin duda más efectivo. Si hablas Español pregunta a cualquiera, que nosotros te la enseñamos gustosamente en “Andalú”.
Por tanto aquí van los algunos itinerarios, lo mejor de Andalucía según mi humilde opinión, espero que sirva de ayuda a quién quiera disfrutar de esta tierra que para muchos es el mejor rincón del mundo para vivir y para disfrutar y para otros por lo menos el segundo…. Lo dividiremos en Patrimonio Artístico, Sierra Morena y la Costa de Andalucía… para lo que necesitarás poco más o menos un mes… Ve mirando el video que empezamos…

 

1. Por su patrimonio histórico y artístico es imprescindible visitar…

…CÓRDOBA: La Sultana de Andalucía, ejemplo de tolerancia religiosa…

Posee el segundo casco histórico más grande de Europa y el mayor espacio urbano declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1984. Capital del Califato de Córdoba, la que fuera capital del mundo occidental en esta época, alberga un patrimonio monumental impresionante, con vestigios Romanos; el Puente Romano y el Templo de Diana, Árabes; baños árabes, Mezquita-Catedral, Medinat Al-Zahara y Cristianos; Alcázar de los Reyes Cristianos. También posee un amplio patrimonio en Palacios Barrocos y Renacentistas, como el Palacio de Viana y el Palacio Episcopal, que hoy son Museos. La ciudad milenaria ha sido siempre ejemplo de tolerancia religiosa, prueba de ello su impresionante patrimonio se completa con una de las tres sinagogas presentes en todo el territorio español y la Casa Sefarad; testigos de la presencia judía durante una época de su imponente historia y de la integración religiosa en la ciudad en una época realmente complicada… y esto no es que lo diga yo…

Recomendaciones: Quizás la Judería, parte del casco antiguo, sea uno de los lugares más encantadores de España, donde podrás encontrar hoteles y casas con encanto de gran belleza alrededor de la Mezquita, una de las más bellas del mundo y que recientemente ofrece visitas nocturnas.
Gastronomía: Rabo de Toro, Flamenquines, Salmorejo, Gazpacho, Caracoles “gordos en salsa” o “chicos en caldo”, Cordero a la Miel, Jamón de los Pedroches y fino de la tierra de Montilla y su más famoso vino dulce Pedro Ximénez.
Fiestas: El mejor mes para visitar Córdoba es Mayo, con los Patios de Córdoba, las Catas y la Feria disfrutarás del ambiente cordobés y de todas sus tradiciones.

SEVILLA: La Gracia y el Señorío de Andalucía…

La Giralda Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias; donde se encuentran todos los documentos coetáneos al descubrimiento de América, fueron designadas patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, entre otros lugares de interés como la Torre del Oro y el Museo de Bellas Artes, que contiene la pinacoteca más importante de España. No en vano también Sevilla posee uno de los Cascos Históricos más grandes de Europa, al menos su Catedral, es uno de los templos cristianos más importantes del mundo en cuanto a extensión. La Plaza de España, el Palacio de San Telmo y la Real Fábrica de Tabacos completan otro de los aspectos más importantes de su patrimonio histórico y cultural. El Barrio de Triana, el de Santa Cruz; antigua judería, la Cartuja y el Parque de Maria Luisa son otros de los lugares más visitados en la ciudad. Cercano a Sevilla se pueden visitar los restos romanos de la ciudad antigua de Italica, así como ciudades con un gran patrimonio histórico como Carmona y Osuna. Pero sin duda lo mejor que se aprecia en Sevilla, es su gracia…

Recomendaciones: Quizás lo más representativo a nivel turístico que ofrece la ciudad es la tauromaquia y el baile y arte flamenco. Infórmate de los eventos, porque merece la pena.
Gastronomía: “Papas aliñás”, “huevos a la flamenca”, gazpacho andaluz, callos o menudo, “pringá” y el tradicional “serranito” entre otros platos, con postres como el Alfajor, las “torrijas”, el tocino de cielo y los “pestiños”.
Fiestas: El mejor mes para visitar Sevilla es Abril, con su famosa feria del mismo nombre y la Semana Santa, declarados de interés turístico internacional.

GRANADA: Mezcla de Culturas y Cuna del Flamenco…

Dicen de Granada que es la ciudad con más encanto de Andalucía y probablemente de España, que posee el monumento más bello del país y junto con Córdoba uno de los rincones donde más se ha mantenido las tradiciones y el carácter árabe en España, testigos de su impresionante patrimonio y barrios de la ciudad. Si el Patrimonio cordobés se lo debemos a la familia Omeya, el de Granada es mérito de los Nazaríes, último reducto de las familias nobles árabes en Andalucía. El arte Andalusí, es el gran legado que nos dejaron en Andalucía y tiene a Granada como su máximo exponente y la Alhambra como su edificio más representativo. Declarada patrimonio de la Humanidad, junto al barrio de Albaicín y el Generalife en 1984 por la Unesco. Lo más interesante de la visita a la ciudad es la transición de las tradiciones y cultura musulmana a la vida cristiana, que se contempla en la riqueza de sus edificios y monumentos más notables, después de la reconquista. Siendo Granada el último reino conquistado, es donde más se aprecia el carácter musulmán, junto a Córdoba las dos ciudades de España donde más se aprecian estos aspectos socioculturales. El Barrio de Albaicín; que todavía conserva su trazado árabe original y algunos pueblos de las Alpujarras; donde huyeron la mayoría tras la reconquista, son dos ejemplos del legado musulmán. He de decir que si no has visitado la Alhambra, es como si no hubieras visto nada, particularmente es el Palacio Residencia más impresionante que he visto, lugar que aprovechó posteriormente Carlos V como estancia después de la toma de la ciudad. El Sacromonte, las vistas de la Alhambra desde el Mirador de San Nicolás, el Monasterio de los Cartujos, La Catedral de los Reyes Cristianos y diversos edificios mudéjares y palacios cristianos son otros de los motivos para visitar la ciudad. Desde un punto de vista turístico, Granada es la que ofrece mayor diversidad; playas tropicales de Almuñécar, esquí en Sierra Nevada, turismo rural en las Alpujarras y Patrimonio cultural en la capital.

Recomendaciones: Si en Andalucía “las tapas” han sido nuestro plato gastronómico más representativo, Granada es su máximo exponente. En Granada no se come, no se va a restaurantes, se  “tapea”. Granada está llena de estas rutas gastronómicas, que por cierto sale muy barato, realmente comes con tres cervezas. Las “zambras” del Sacromonte y los Festivales Flamencos del Barrio de Albaicín son otras de las cosas que debes vivir en tu visita a la ciudad, para algunos la cuna del flamenco es el Sacromonte de Granada.

Gastronomía: Habas con jamón, “migas tostás”, tortilla de Sacromonte, saladilla, “patatas a lo pobre” y los postres como la bizcochada, los “pestiños”, el hojaldre y la granada de lo más típico de la región.
Fiestas: Quizás la Semana Santa sea uno de sus referentes turísticos más atractivos, pero Granada se puede visitar en cualquier época del año, realmente es una ciudad especial.

ÚBEDA Y BAEZA: Patrimonio renacentista español…

En la provincia de Jaén se encuentran dos de las ciudades más importantes en España en cuanto a la cantidad de Palacios Renacentistas alberga, se traba de Úbeda y Baeza. Por este motivo fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2003 por la Unesco y por ser un ejemplo del arte Plateresco en España, por su entorno urbanístico y por la buena conservación de sus edificios. En Úbeda entre sus 48 bienes destacables, casi todos renacentistas, son dignos de mención los que rodean a la Plaza Vázquez de Molina. En 1955 fue nombrada segundo gran conjunto histórico-artístico y en el 1975 fue declarada ciudad ejemplar del renacimiento por el Consejo de Europa. El encanto musulmán combina perfectamente con el arte renacentista en el tránsito de sus calles, pues también alberga edificios de arte mudéjar. Baeza, ciudad vecina también alberga gran cantidad de palacios y edificios de interés artístico. La ciudad es un ejemplo del arte plateresco, como el Palacio de Jabalquinto y el Ayuntamiento. Su catedral fue la primera en consagrarse tras la reconquista y la Plaza del Pópulo con la Fuente de los Leones es la estampa más famosa de la ciudad. La universidad de la ciudad fue fundada por Juan de Ávila en 1542 y estuvo vigente durante tres siglo. Ambas ciudades son dignas de visitarlas, pues no se pierde mucho tiempo para el patrimonio artístico que albergan. Por estas legendarias ciudades pasarían grandes personalidades de la historia de las artes, de la religión y la política, pero deberás ir para saber más sobre Úbeda y Baeza, las ciudades del patrimonio renacentista en España.

Recomendaciones: Es común ver ofertas de alojamiento en algunos de los palacios restaurados de ambas ciudades, lo cual en algunas ocasiones resulta caro, pero merece la pena. En verano los precios bajan bastante, así que se puede aprovechar para dormir en un Palacio del s.XVII a buen precio. También puedes visitar otra localidad cercana de interés medieval y renacentista, Sabiote.

Gastronomía: La cocina es mediterránea con raíz andalusí, como en casi toda Andalucía. Las tortas de aceite espolvoreadas con pimentón(Ochíos), la perdiz en escabeche, la morcilla, potajes de garbanzos con acelgas, la “pipirrana”, y derivados de la matanza (lomo de orza, chorizos, lomo en adobo, etc…), lo más tradicional de su rica gastronomía comarcal. Pero lo mejor sin duda, el aceite de oliva, junto con el de Baena, el mejor de Andalucía y España entera.
Fiestas: Visitar Baeza en Semana Santa es una buena elección, aunque sea un denominador común en Andalucía, pero merece la pena. En Úbeda son famosas su fiestas del mes de Junio de danza y teatro medieval, viviendo la época del s.XVII en sus propias calles.

  • Enlaces de Interés. Visitas Guiadas Úbeda y Baeza

2. Sierra Morena, el Encanto natural del interior de Andalucía y sus tradiciones…

SERRANÍA DE RONDA: Cuna de la Tauromaquia y tierra de Bandoleros…

Ronda es la tercera ciudad más visitada de Andalucía, tras Granada y Córdoba por la afluencia de visitas desde la “Costa del Sol” en Málaga, que se completa con la visita a Antequera y al “torcal”. Capital de la comarca de la Serranía de Ronda, se encuentra atravesada por el río Guadalevín que divide a la ciudad en dos formando el famoso “Tajo de Ronda”, que le da un encanto especial. La ciudad que data desde la época de los romanos, fue ocupada por visigodos y musulmanes hasta su reconquista. Entre sus monumentos de interés destacan la Muralla de la ciudad; de origen musulmán con la puerta de Carlos V y al lado la Iglesia del Espíritu Santo y el Puente Nuevo, del s.XVIII, es la imagen más representativa de Ronda. De esta época es también su Plaza de Toros; la más antigua y mayor coso en el mundo, otro de los símbolos de la ciudad.  A partir de este siglo comienzan los mitos románticos de los bandoleros y toreros célebres en Ronda. El bandolerismo resultaría como especie de resistencia ante la invasión francesa en la ciudad, sucesos que recogen plumas de escritores viajeros como Washington Irving.  En el Museo del Bandolero se obtiene información de los más ilustres de la época, como “pasos largos”, El Tempranillo y “tragabuches”, entre otros. Los monumentos más importantes se recogen en el Barrio de San Francisco, en una mezcla de monumentos árabes y cristianos.

Gastronomía: Chivo asado al estilo serrano, perdiz al tajo, conejo a la rondeña, chorizo al alcohol, calabaza a la rondeña, sopa de almendras y alcachofas. Todo ello regado con los blancos y tintos de la denominación de Sierra de Málaga.
Recomendaciones: Todos los años se celebran en Ronda las “Corridas Goyescas” al estilo de antaño, cuando se fundaron en Ronda las bases del toreo en honor a Pedro Romero. Las fiestas se celebran en Septiembre y es una buena fecha para visitar la ciudad. El entorno natural y las Sierras cercanas como las de las Nieves o Grazalema, ofrecen otros aspectos de interés como alojarse en una Casa Rural y hacer senderismo o dar un paseo por los pueblos cercanos de Gaucín o Benaoján; los pueblos blancos de la Serranía de Ronda de origen árabe.

Fiestas: Además de las ferias en honor a Pedro Romero, también es destacable la Feria de Mayo de Ronda.

SIERRA DE GRAZALEMA: La ruta de los Pueblos Blancos…

Otra de las Sierras de gran encanto natural de Sierra Morena, en la provincia de Cádiz, famosa por la belleza de sus pueblos blancos, como Arcos de la Frontera. No obstante es una de las zonas donde más llueve de España. Está formada básicamente de roca caliza, donde la erosión ha producido los aspectos más destacados de su paisaje, desfiladeros, cuevas, dolinas… En el ámbito de sus municipios hay declarados seis Conjuntos Históricos: (La villa de Benaocaz, la villa de Zahara de la Sierra, la población de Ubrique, Algodonales, Ronda y el casco antiguo de la población de Grazalema); y los siguientes Bienes de Interés Cultural: Zonas arqueológicas de Cabezo de Hortales (Prado del Rey) y Necrópolis de los Gigantes (Ronda).Los Monumentos del Castillo y Torre Hexagonal en Zahara de la Sierra, las Murallas y el Castillo de Benaocaz, el Castillo de Aznalmara y el Castillo de Fátima en Ubrique, la Cueva de la Pileta (con la zona arqueológica que la delimita) y la del Gato en Benaoján y la Torre de Agüita en Ronda. La Sierra de Grazalema es una de las reservas naturales que contiene una de las colonias de Buitres Leonados más grandes de Europa y una especie en peligrosa vía de extinción, los Alimoches.

Gastronomía: Caldereta de Cordero, Queso de Grazalema, Carne de caza, Cocido de la sierra, Refrito Benaoceño y como postres los famosos; suspiros de la sierra.
Recomendaciones: Visitar los pueblos de origen árabe, el recorrido por los “pueblos blancos” y el senderismo, lo mejor que se puede hacer en un recorrido por la Sierra de Grazalema. Incluso se podría hacer desde Ronda si nuestro alojamiento estuviera en esta ciudad. Visitar las Sierras en verano es una buena opción, ya que recogen el índice de pluviosidad de los más altos de España.
Fiestas: El toro de cuerda, típico de Grazalema, Villaluenga y Benaocaz, se celebra en el mes de agosto, una de las tradiciones más antiguas. En Ubrique tiene lugar «la quema de gamones» el 3 de Mayo; en este día, los vecinos queman las puntas del gamón haciéndolas estallar. Una de las fiestas más arraigadas es la que tiene lugar en Benamahoma: las luchas de «Moros y Cristianos», en recuerdo de las antiguas batallas libradas entre ambos bandos.

SIERRA DE ARACENA: Paraíso Natural del Mediterráneo…

La elevada pluviosidad y la estructura de las sierras, ha posibilitado la conservación de una de las áreas boscosas mejor conservadas de la zona mediterránea. La gran superficie forestal conserva una variada y abundante fauna; predadores como el lince, la nutria, el gato montés, el meloncillo, el turón, la garduña y la jineta, además de numerosas rapaces como águilas culebreras, reales, calzadas, buitres negros y leonados, etc. Ocupa una superficie de 184.000 hectáreas repartidas entre 28 municipios entre los que destacan: Aracena, Fuenteheridos, Alájar, Galaroza, Cortegana y Jabugo. La Sierra de Aracena se ha convertido en un importante punto de turismo rural, por la belleza de sus sierras y por ser considerada uno de los puntos de la “España Mágica”. Visitar la Gruta de las Maravillas en Aracena; unas de las mayores de la península, la Peña de Arias Montano en Alájar; donde se encuentra el monumento homónimo a uno de los más grandes intelectuales del s.XVI, autor de la biblia políglota y participante en el Concilio de Trento y la Mezquita de Almonaster; del s.X que se alza sobre vestigios romanos y visigodos es algo imprescindible en nuestra visita a esta región. La industria del jamón; con jabugo como referente de toda España en el sector y la industria del corcho; por la gran cantidad de alcornocales son el referente económico de la región.

Gastronomía: Todos los productos derivados del cerdo ibérico, sobre todo el jamón y embutidos de jabugo, de los más apreciados de España. Carne de caza y gran variedad de setas como los níscalos, tanas, tentullos, gallipiernos y gurumelos. El pisto serrano y gran variedad de quesos, en especial los de cabra. El aguardiente de guindas, licores de setas y el tostón de castañas son típicos de la región.

Recomendaciones: Al igual que en el resto de Andalucía, existe desde antaño, arraigada afición y tradición por las corrida de toros. Durante sus Fiestas de Agosto, se celebran dos corridas en la Plaza de Toro  y en el resto del año también se celebran algunos festejos taurinos más por la región.
Fiestas: En Agosto se celebra la Feria de Aracena la más famosa de la región.

SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y VILLAS: Reserva de la Biosfera…

Es el espacio protegido mayor de España y el segundo de Europa, declarado reserva de la Biosfera por la Unesco en 1983 y Parque Natural desde 1986. Es uno de los espacios protegidos de aves(Zepa) desde 1987 y por ello una de las regiones naturales más visitadas de este país. La sierra de Jaén limita con la provincia de Granada en las mayores altitudes de la reserva natural, siendo los lugares de nacimiento los ríos, Guadalquivir y Segura. La comarca de la Sierra de Cazorla tiene un 40% del Parque Natural, y la de Segura un 90%, la cual conforma la mayoría de la Reserva Natural. En la reserva se encuentran concentrados la mayor zona boscosa continua de pinos de España. También abundan los Abetos, chopos, sauces y fresnos. En cuanto a fauna la reserva cuenta con más de mil especies, entre los que destacan jabalíes, ciervos, cabras y los más importantes muflones y gamos. Las sierras cuentan con 24 especies endémicas, como la violeta de cazorla o algunas plantas carnívoras. Las amenazas del parque se deben a causa de los incendios, como el del Puerto de las Palomas, que devastó 2n 2005 800ha. La sobreexplotación turística también es otro de los problemas, como ocurre en Arroyo Frío, una de las villas del Parque y la de mayor afluencia turística. En la comarca de la Sierra de Cazorla destacan además de su población homónima, poblaciones como La Iruela, Huesa, Chilluévar e Hinojares. En la zona del Segura, Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Puerta del Segura, Génave de la Sierra y Hornos, entre otros. La Comarca de las Villas es la de menos espacio del Parque Natural y posee las mayores poblaciones como Villarrodrigo, Iznatoraf y Villanueva del Arzobispo. En el Parque el Embalse del Tranco, el Nacimiento y Valle del Guadalquivir, el Puerto de las Palomas, El Castillo de origen árabe de la Yedra en Cazorla y el Museo Etnográfico de la Reserva Naural, lo más visitado y lo que no te debes perder.

Gastronomía: Gachamiga, Andrajos, Ajo atao, Galianos, migas de harina, ajoharina, talarines, gachas dulces, Rin-Ran y otros productos típicos de la comarca. En cuanto a su repostería cabe destacar los roscos de baño, roscos Fritos, borrachuelos, el merengue y las flores de lis. Por supuesto ni que decir tiene que el aceite es espectacular, como en toda la región jiennense.

Recomendaciones: El interior del Parque es lo mejor a la hora de elegir el alojamiento, hay muchas casas rurales compartidas o no para tal efecto. Desde aquí podremos realizar las rutas por el interior del parque más fácilmente. Si puedes alójate en la Iruela, es uno de los más típicos del Parque Natural. Cercana se encuentra Sierra Mágina, otra de las sierras de gran belleza de la provincia de Jaén.
Fiestas: Desde 1994 se celebra el Festival Internacional de Blues Bluescazorla. El festival tiene lugar a finales del mes de julio y es uno de los más punteros del panorama nacional. Aunque comenzó con unas tímidas expectativas, ya han pasado por él más de 100 bandas.El Festival Internacional de Teatro de Cazorla, celebrado desde 1996 y que recoge a algunas de las compañías y obras más prestigiosas de España. Tiene lugar cada otoño, siendo sus escenarios el Teatro de la Merced y las propias calles cazorleñas. Tricicle, Núria Espert, La Fura dels Baus, Adolfo Marsillach o Jorge Sanz son algunos de los artistas que han pasado por el festival.

LAS ALPUJARRAS DE GRANADA: Tradiciones y Baños Termales…

Entre las Sierras de Granada y Almería, a faldas de Sierra Nevada se encuentran “las tierras de los pastos”, como la denominaron los últimos musulmanes que huyeron a estas tierras tras la reconquista de Granada. En este bello paraje natural abundan gran cantidad de árboles frutales, como naranjos, limoneros, caquis, manzanos, higueras y castaños y almendros. Entre sus poblaciones más importantes destacan Órjiva, Ugíjar, Cádiar, Ohanes, Paterna del Río, Laujar de Andarax y Berja y las poblaciones entre el Río que forma el barranco de Poqueira: Capileira, Pampaneira y Bubión, quizás la parte más bella de la Alpujarra granadina a faldas del Mulhacén. Trevélez, una de las poblaciones más conocidas de la región se encuentra al Este y es el municipio más alto de España, famoso por sus jamones. A los Moriscos que huyeron después de la reconquista Nazarí se les permitió vivir allí hasta su expulsión definitiva en 1568 en la conocida Rebelión de los Moriscos.  La forma escalonada de la tierra hace que las casas en los pueblos parezcan estar apiladas unas encima de otras, y sus características cubiertas planas de launa, así como chimeneas de “los terraos”, balcones y “tinaos”, que se extienden a través de las estrechas calles escalonadas, le dan una apariencia pintoresca y única, testigos de su pasado morisco. La Alpujarra es una de las zonas de Europa con más superficie protegida jurídicamente, tanto desde la perspectiva medio-ambiental (Parque Nacional de Sierra Nevada, Parque Natural de Sierra Nevada) como histórico-patrimonialm(Conjunto Histórico del Barranco del Poqueira, Sitio Histórico de la Alpujarra). Lamentablemente la construcción de un campo de golf, trae de cabeza a toda la región. Para más información acerca de las Alpujarras visitar en este mismo blog:  .

Gastronomía: Los Cortijuelos, chacinas, lomos y costillas en orza, olla gitana, cocido de coles o de hinojos, migas con chorizo y “gachas al colorao”, el guisaillo matancero, el potaje de castañas. Para los más golosos la herencia musulmana se hace presente en la repostería alpujarreña, que cuenta con una amplia variedad donde elegir: tortas, soplillos de almendra, pan de higo, roscos, los merengues o los deliciosos Rosquillos de Vino.
Recomendaciones: Dando la bienvenida al viajero a la Alpujarra se encuentra el municipio de Lanjarón, famoso por la calidad de sus aguas y donde se encuentran los baños de aguas termales, ya famosos en la época musulmana. Desde aquí se pueden realizar las excursiones aprovechando un fin de semana de relax. En Órgiva se celebra el Festival anual de música tradicional en el mes de Agosto. La “fiesta del dragón” alberga a una gran comunidad “hippie” de personas de toda Europa, la cual lograra reunir a más de 10000 personas en 2003.
Fiestas: Las fiestas patronales, excepto las de los pueblos mayores la organizan “los mayordomos” elegidos en cada pueblo. Su única función es que la fiesta sea aún mejor que la del año anterior. Aquí podréis obtener más información de los pueblos y sus fiestas patronales.

SIERRA NEVADA: Esquiar en Andalucía…

En 1986 fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco y en 1999 gran parte de su territorio fue declarado Parque Nacional por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales. Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental después de los Alpes. Su altitud máxima se alcanza en el pico Mulhacén, de 3.482 m. 66 especies endémicas han sido declaradas impropias del ambiente mediterráneo y son hoy especies protegidas. En cuanto a Fauna, cuenta con 80 especies endémicas, entre ellas la reina la cabra montesa de Sierra Nevada, entre todo tipo de fauna por su gran diversidad en sus Biotopos. Sierra Nevada ofrece al viajero además del Centro de Esquí, rutas de senderismo a partir del Puerto del Agua, como la Ruta de la Vereda de la Estrella, la Completa de 3000 metros y la Ruta Sulayr. Existen tres refugios atendidos: el de Poqueira, Postero Alto y Puerto del Agua. La estación fue sede del Campeonato Mundial de Esquí Alpino de 1996, así como de varias pruebas de la Copa del Mundo de Esquí Alpino. Además, ha sido candidata como sede principal a los Juegos Olímpicos de Invierno.

Recomendaciones: Dispone de buenos servicios para la práctica de los deportes de invierno, pero ofrece también otras posibilidades, como paseos en trineo tirado por perros nórdicos, un parque de snow o parque recreativo de la Fuente del Mirlo Blanco. En verano es la mejor época para subir a la Sierra donde se practican todo tipo de deportes de montaña y aire libre (ciclismo, equitación, senderismo, escalada, etc.).

EL TORCAL DE ANTEQUERA: Formaciones  Únicas en el Mundo…

El paraje natural de “El Torcal de Antequera” se encuentra localizado en la zona centro de la provincia de Málaga, formando parte del arco calizo de las Sierras Subbéticas. Se sitúa en su totalidad dentro del municipio de Antequera, al sur de dicha localidad. El macizo se une a la Sierra de las Chimeneas por el oeste y a la Sierra de las Cabras por el este. Una de las muestras más impresionantes del paisaje cárstico de toda Europa y pasando por la ciudad malagueña de Antequera, declarada conjunto histórico-artístico. Al igual que la Serranía de Ronda, Antequera recibe gran afluencia de turismo de la Costa del Sol. Se divide en Torcal Alto, Bajo, Sierra Pelada y la zona de Tajos y Laderas. El ejemplo más representativo de extraña formación y símbolo de este paraje es el denominado Tornillo del Torcal, representan unas formaciones geológicas únicas en el mundo. Cuenta la leyenda que cuando Dios creó el mundo y lo moldeó, se sacudió las manos en esta región, formando el Torcal de  Antequera. El Torcal es importante reserva natural de plantas y fauna, desatancando que es una zona de especial protección de aves como el buitre leonado. Se pueden hacer numerosas actividades, senderismo, escalada y actividades de montaña. Antequera data de la época romana, y tiene importantes restos arqueológicos de la prehistoria, como dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, así como numerosas iglesias, conventos y palacetes de distintas épocas y estilos. Declarada Monumento Nacional, la Real Colegiata de Santa María La Mayor es una obra de transición entre el gótico tardío y el Renacimiento.

Gastronomía: La Porra, el Mollete y el Pío antequerano son de los platos más tradicionales de la ciudad. También el ajoblanco, el pimentón, el gazpachuelo, las migas y algunas ensaladas, como la de cardos, son típicos en la ciudad. En repostería destacan los mantecados y dulces, como el “bienmesabe” antequerano y el “angelorum”.
Recomendaciones: Uno de los mayores eventos musicales es el Antequera Blues Festival, celebrado anualmente desde 1986. El festival se desarrolla durante los fines de semana del mes de julio con actuaciones en diversos patios de la ciudad, como los de la biblioteca, el museo municipal y la Casa Museo de los Colarte, aunque los conciertos principales tienen lugar en el entorno de la Real Colegiata de Santa María la Mayor. Otro evento importante es el Festival barroco de músicas y comedias. Se celebra desde 2004 en las calles, plazas y monumentos de Antequera y está centrado principalmente en las creaciones del Siglo de Oro.

Fiestas: Entre las fiestas de carácter laico se pueden citar el Mercado medieval del 14-16 de septiembre, ubicado en la Plaza del Coso Viejo y ambientado en la Edad Media; el carnaval, la feria gastronómica del marisco; y la feria de la artesanía. Pero las fiestas mayores son: la Real Feria de Agosto, que se divide en la “feria de día” y la “feria de noche” y cuenta con casetas, atracciones de feria y puestos de venta ambulante; y la Feria de mayo, también llamada Feria Agrícola y Ganadera de Antequera, dedicada principalmente a la compra venta de ganado y maquinaria agrícola.

3. Por último las Playas y Costas completan el bello y diverso patrimonio andaluz…

RESERVA DEL CABO DE GATA: Parajes y playas impresionantes…

El parque natural de Cabo de Gata-Níjar es el primer parque terrestre marítimo peninsular, situado en Almería, es una de las zonas semiáridas de España donde las plantas y la fauna han tenido que sobrevivir al lugar donde más horas de sol recibe de toda Europa y donde menos llueve de España. Los parajes semidesérticos hacen posible que sus playas sean todo un escenario natural, si quieres huir de la masificación de las playas y te gustan los paisajes, sin duda aquí encontrarás un buen lugar para pasar unos días en paz y tranquilidad. Las playas “de las Negras” y la población de San José, de lo más bonito del Parque, junto con la zona de Níjar. Más de 1000 especies terrestres y más de 250 especies marinas son autóctonas en el Parque, y muchas de ellas endémicas de esta región semiárida del Mediterráneo. Por su naturaleza y extraña morfología conforman una de las playas más bellas de España, con pequeños y blancos pueblos a orillas del Mediterráneo, un buen lugar para recorrer y disfrutar de sus bellas y solitarias playas. La morfología de sus playas se debe al intenso vulcanismo que sufrió esta zona hace miles de años. De hecho han servido como inspiración para la producción televisiva y cinematográfica para películas o series como Cleopatra, Lawrence de Arabia, Curro Jiménez, Patton e Indiana Jones y la Última Cruzada, nada más y nada menos. Los deportes náuticos ocupan gran parte de la oferta disponible para el visitante en las distintas localidades del parque. Diversos centros de buceo y establecimientos de alquiler de barcos, motos náuticas y piraguas que además organizan excursiones guiadas, son ejemplos de algunas de las actividades que pueden practicarse, además de otras con carácter fundamentalmente individual como la natación, el esquí acuático, el surf, la vela o el windsurf.

Gastronomía: Todo lo referente a la gastronomía va enfocado al pescado, donde la pesca forma parte de la cultura histórica de la zona. Por si disposición terrestre también la carne de caza es fundamental en la gastronomía de la zona, cordero, cerdo, conejo, liebre y perdiz. Destacan como platos tradicionales, las cazuelas de pescado y fideos, pescado asado o frito, el “remojón”, las migas con tropezones, los “gorullos” y las gachas con perdiz o con caldo de pescado.

Recomendaciones: El recorrido por el Parque Natural se puede emprender desde el centro de interpretación de las Amoladeras, donde a través de una exposición interactiva y un video se explican las principales características del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (geología, fauna, flora, la franja marina, el uso tradicional de los recursos), además de adquirir cartografía de la zona.

Fiestas: Como es común en la costa mediterránea española, la festividad de San Juan es celebrada durante la madrugada del 23 al 24 de junio en la práctica totalidad de los núcleos poblacionales costeros con hogueras en la playa, alrededor de las cuales convergen el aspecto lúdico de toda fiesta, con los ritos esotéricos cuya tradición se remonta a épocas remotas.

LA COSTA DEL SOL: Turismo, Turismo y másTurismo…

De las playas solitarias del Cabo de Gata de Almería, a la masificación turística de la Costa del Sol, el turismo de playa por excelencia desde los años 60 y el lugar elegido por millones de extranjeros para pasar sus vacaciones. Desde Marbella hasta Nerja, toda la costa ofrece entreteniendo, playas y buen ambiente a cualquier hora del día. Desde poblaciones de interior de gran belleza, cercanas a la Playa como Mijas(pueblo), Casares, Benahavís, Benalmádena(pueblo) y Frigiliana, hasta pueblos costeros mundialmente conocidos como Torremolinos, Benalmádena, Marbella, Mijas Costa y Nerja. Más de 10 puertos deportivos, 3 centros marinos, 10 parques temáticos, 4 palacios de congresos, 7 espacios naturales y más de 15 eventos anuales de música, cine, carreras de caballos, entre otros, tendrán la culpa de que no te aburras en tus vacaciones. Sin duda una buena elección cuando las estancias son largas, aunque demasiado caro y masificado para mi gusto, la oferta turística de la Costa del Sol es la mejor de Andalucía. En cuanto a campos de golf, es la mayor en cuanto a concentración de espacios para este deporte de España y Europa y algunas de sus playas son conocidas en toda España por su ambiente, por sus “chiringuitos” y pubs nocturnos. Desde principios del s.XX, Málaga empezó a atraer a turistas adinerados con la apertura del Balneario del Carmen y el Campo de Golf de Torremolinos. Pero no fue hasta la década de los 50, cuando famosos de la talla de Grace Kelly, Marlon Brando o Frank Sinatra impulsaran la que hoy es uno de los destinos más importantes a nivel turístico de toda Europa. La ciudad de Málaga es también conocida por ser el lugar de nacimiento del famoso pintor Pablo Ruiz Picasso y cuenta con dos espacios dedicados al artista en el centro histórico: la Casa Natal de Picasso, situada en la Plaza de la Merced, que alberga la fundación del mismo nombre y donde se conservan objetos de su infancia, y uno de los tres museos de mayor importancia sobre el artista, el Museo Picasso Málaga. El festiva de Cine Español de Málaga otorga la “Biznaga de Oro” a lo mejor del cine español de cada año, el importante festival completa una región que además de playas y ambiente turístico, deja un hueco importante a la cultura.

Gastronomía: El “pescaíto frito” es el plato más típico, hecho a base de boquerones, jureles, salmonetes, pulpo o calamares, pero también destacan otros platos como la cazuela de fideos, el gazpacho y el gazpachuelo, las migas, la ensalada malagueña y la porra entre otros. Todo ello con vinos de la Sierra de Málaga o denominación de origen Málaga.

Recomendaciones: La Semana Santa de Málaga esta declarada de interés turístico internacional desde 1965, también es buena fecha para visitar la ciudad y la Costa del Sol. Para ir de “marcha”, el centro de Málaga, el puerto deportivo de Marbella y el puerto de Benalmádena. Para comer, cualquiera de los chiringuitos de playas como el “bajondillo” y la “Carihuela” en Torremolinos. Visitar pueblos cono Nerja con sus famosas cuevas de estalactitas y estalagmitas y un poco más al norte poblaciones como Frijiliana es algo de lo que no te arrepentirás.

Fiestas: La fiesta de San Juan a la llegada del verano, de lo más destacable en toda la Costa del Sol. En Málaga la feria de Agosto es también importante en Andalucía, junto con la de Sevilla, en la Costa del Sol prácticamente todos los días son fiesta durante el verano, la Feria de los Pueblos de Fuengirola, los espectáculos taurinos de la feria de Torremolinos, la Feria de Marbella, y así hasta que se acaba el verano…

LA COSTA DE GRANADA: Costa Tropical de Andalucía…

73 kilómetros de Costa bañan esta región de Granada, donde las poblaciones mayores son Albuñol, Salobreña, Almuñécar y Motril entre otros. Almuñécar y Motril ofrecen esas playas llenas de las comodidades de los grandes núcleos turísticos: La Herradura, San Cristóbal, el Tesorillo o Velilla (Almuñécar) Calahonda, Poniente, Granada, Torrenueva y Carchuna (Motril). Todas ellas son playas de aguas idóneas para la práctica del submarinismo o la pesca. Si lo que se busca es la tranquilidad, existen numerosas calas solitarias: en Albuñol está la playa de La Guardia y las calas naturales del El Caletón o El Pargo. Almuñécar es la población con mayor historia, posee los restos de una fábrica de salazones romana, cinco tramos de acueducto romano y un castillo árabe, ya que fue fundada por los fenicios hace 2000 años con el nombre de “sexi”. Junto con Almuñécar, Salobreña destaca por su peculiar belleza, siendo uno de los pueblos costeros más bonitos de España, con sus casas blancas junto a la costa.

Gastronomía: Pescadillas, pargos, sargos, doradas y lubinas y otros pescados más inusuales como congrios, meros o rayas son habituales en mercados y restaurantes. El clima especial de la región hace posible las plantaciones de mango, níspero, guayaba, aguacate y chirimoya. Albuñol cuenta con vinos tintos y blancos de gran calidad, denominación de origen “Costa” y el ron de caña de Motril es un excelente digestivo para la sobremesa.
Recomendaciones: Los amantes del naturismo encontraran auténticos paraísos en las playas de Cantarriján y del Muerto en Almuñécar, la Joya en Motril y la playa de El Ruso en Albuñol. Hay lugares de gran belleza que el visitante debe conocer, localizados en los Acantilados de Maro-Cerro Gordo. En este lugar la Sierra se abre al mar Mediterráneo.

Fiestas: La música popular juega un papel también fundamental. Muestra de ello es el Trovo, cante popular de origen arábigo andaluz, propio de localidades de esta zona como Albuñol. Un deleite para los amantes de la música que se celebra en la localidad de Almuñécar durante la primera semana del año.

 COSTA DE LA LUZ: Las mejores playas están en Cádiz y Huelva…

CÁDIZ.

Para muchos la costa desde la desembocadura del río Guadiana hasta Tarifa, son las mejores playas de Andalucía. Desde las de Cádiz capital hasta Chiclana y Conil de la Frontera, pasando por los parajes naturales del El Palmar y Los Caños de Meca son de las mejores en la provincia de Cádiz, junto a las de Barbate, Zahara de los Atunes, Bolonia(ya considerada en la antigüedad como Baelo Claudia), San Lúcar de Barrameda y Tarifa, la capital del windsurf en Europa. Además en la provincia de Cádiz de la Sierra de Grazalema, se encuentra otro gran parque natural pegado a la costa, el Parque Natural de los Alcornocales, desde Tarifa hacia el interior, el Parque Natural del Estrecho y el de la Bahía de Cádiz. Como en la Costa del Sol ofrece gran variedad de eventos nocturnos, ocio y animación en terrazas, bares, discotecas y pubs pegados a la playa, sobre todo en la zona de Conil de la Frontera y Tarifa. Cádiz es la ciudad más antigua de España, fundada por los Fenicios en territorio Tarteso con el nombre de Gadir, junto a la Ciudad del Castillo de Doña Blanca (El Puerto de Santa María) y Medina-Sidonia, ocupada por los descendientes de Sidón hace ya más de tres mil años. En Sancti-Petri, un islote perteneciente a San Fernando y también otro lugar de moda para veranear en Cádiz, se encuentran los restos del antiguo Templo de Hércules, construido por los Griegos tras su conquista, fundando Gadeira, en el s.VII a.C. Según historiadores diversos, se cree que permanecieron los restos de Hércules enterrados bajo el Templo, de ahí su gran fama a través de su historia, otros más atrevidos aún buscan la Atlántida bajo estas aguas… Por ser un gran enclave estratégico civilizado también pasaron por las manos del Imperio Romano, Bizantino, Visigodo y Árabe. Aunque más antiguo y en peor estado de conservación que el patrimonio histórico de Córdoba y Sevilla, Cádiz poco a poco va ganando terreno en este sector turístico, pues su fundación se remonta a poco después de la de Troya, 1104 a.C. El  segundo Teatro romano más grande del mundo se encuentra aquí, mencionado en la época de Cicerón, contaba con capacidad para 20000 espectadores, sólo superado por el de Roma. Es lógico pensar que la ciudad más antigua de nuestro país fuera la sede para la Constitución Española de 1812 y el establecimiento de las Cortes de Cádiz. La Playa más conocida, la de la Caleta y la de la Victoria, bandera azul y considerada la mejor playa urbana de toda Europa.

Gastronomía: El pescaíto frito, el bienmesabe, el marisco cocido y a la plancha, la tortilla de camarones, las cañaíllas, el choco, el cazón y la morena en adobo y el resto de pescados típicos del mar Mediterráneo como ocurre en Málaga. Como platos tradicionales destacan las papas con chocos, las albóndigas de pescado, la ropa vieja, lentejas con arroz y guisos de habichuelas.

Fiestas: Las fiestas más destacables de la provincia de Cádiz son el Carnaval de Cádiz, de gran antigüedad y prestigio y la Feria de Jérez, famosa por el fino de las mejores bodegas de España en cuanto a calidad se refiere. Pero volviendo al Carnaval, si hay algo que derrocha Cádiz, es Arte e Ingenio. Desde hace mucho tiempo ya se usaban las “letrillas” como medio para criticar a cuantos se pusieran en el punto de mira de la burla del pueblo y actualmente es el Carnaval más importante de España, donde se dan cita cada Febrero las Chirigotas, Comparsas y Coros  en el Gran Teatro Falla de Cádiz. Si tienes “padrino” podrás asistir, si no es prácticamente imposible, pero podrás disfrutar del Carnaval en las Calles, de las fiestas más recomendables de Andalucía. Aquí os dejo un “pasodoble de los Yesterday” que son de mis preferidos, una de las autocríticas más inteligentes a Andalucía y a los Andaluces, obra del mítico Juan Carlos Aragón en 1999.

Recomendaciones: El turismo actual de esta zona ha aumentado en número de extranjeros por la masificación de las playas malagueñas, así que aquí podrás disfrutar de unas buenas vacaciones y a mejor precio que en Málaga y Huelva, exceptuando Sotograndre, destinado para los más adinerados, no en vano la provincia de Cádiz posee más campos de golf que la de Málaga. Otra de las posibilidades es visitar los lugares destinados a cante flamenco, ya que en esta tierra se consolidaron algunos de los “palos” del flamenco, como seguidillas, bulerías,etc…

HUELVA.

Pasando a la zona de Huelva nos encontramos fabulosas playas en Isla Canela, Islaantilla, Isla Cristina, Punta Unbría, Mazagón, Cartaya, Lepe, Matalascañas y Ayamonte.  Si hay unas playas mejores que las de Cádiz, esas están en Huelva. Desde la desembocadura del Guadiana hasta la del Guadalquivir están teniendo mucha aceptación por los turistas que buscan descanso junto al mar, lo que le ha llevado a incrementar un poco los precios. Las playas que han conseguido la Bandera Azul son: en Matalascañas (Torre La Higuera), Moguer – Mazagon (del Parador, a levante), Punta Umbría (La Bota, a levante, y El Portil), Ayamonte (Punta del Moral), Isla Cristina (Playa Central y La Gaviota – Punta del Camian), además de Lepe e Isla Cristina (Islantilla). Junto a la calidad de sus playas, Huelva cuenta también con lugares de importancia histórica en España, gracias a su inmejorable enclave marítimo. En Palos de la Frontera se puede visitar entre otros, el Monasterio de la Rábida, monasterio del s.XV donde se empezó a cuajar las bases del descubrimiento de América, teniendo entre sus huéspedes a Cristóbal Colón, Hernán Cortés y Pizarro entre otros. Algunos frailes fueron claves para los intereses del genovés y para estrechar contactos con la corona, entre los que destacó Fray Juan Pérez entre otros. Hoy día es un Museo al Descubrimiento y recientemente se celebró la corte embajadora con los países iberoamericanos. En Almonaster la Real, se encuentra la iglesia-mezquita con el Mihrab más antiguo de España y  la tradición religiosa en Moguer queda patente en el Monasterio de Santa Clara. Este Monumento Nacional fue visitado por Colón para cumplir el denominado voto Colombino, promesa religiosa para los tripulantes de la “Niña”. Definitivamente el turismo en Huelva es muy versátil completándose con uno de los Parques Naturales más importantes de España y Europa; el Parque Doñana. Debe su importancia a que alberga durante el verano en sus marismas a muchas de las aves que migran desde el Norte de Europa hasta el Norte de África, llegando a veces hasta las 200.000 especies. Diversas organizaciones científicas en su interior velan por el desarrollo ecológico del Parque y por la conservación de multitud de aves en peligro de extinción en la que se considera la mayor reserva ecológica de Europa. El Ecosistema de “Dunas Móviles”, la anguila, la Garza Imperial, Los Cormoranes, los Flamencos Rosas y el Lince Ibérico son algunos de sus preciadas joyas.

Gastronomía: Huelva es calidad, jamón de Jabubo y las dehesas de las sierras de Huelva, y la gamba blanca de Huelva de lo mejor de España. El Choco y Sepia con los que se hacen multitud de platos son espectaculares en esta zona y para rematar los fresones y los tomates son de los mejores de Andalucía y España. La Mojama es de gran calidad y se prepara muy bien en la zona de Islacristina.

Fiestas: La más conocida es la Romería a la Virgen del Rocío, en Almonte por su popularidad y la de la Virgen de los Milagros de Palos de la Frontera por su antigüedad. Son muchas las tradiciones vinculadas a visitar los santuarios de Huelva, congregando a miles de personas en el caso del Rocío.

Recomendaciones: Otro de los detalles a tener en cuenta es que Huelva es la madre de los bailes tradicionales del “Candil”, hoy Fandangos, cantados como otro de los Palos del Flamenco, así que es otro punto cultural y tradicional para tener en cuenta a la hora de visitar la región.

Bueno y hasta aquí lo mejor de mi tierra, lo mejor de Andalucía, dejándome algunas cosas en el tintero como la zona norte de Córdoba, de la que es originario un servidor, concretamente del Valle de Los Pedroches. Un lugar donde la tradición, la gastronomía y la calidad humana de la gente conquistará a cualquier viajero/a. O también otras de las grandes Romerías de Andalucía; la de la Virgen de la Cabeza en Andújar, donde asisten más de un millón de personas cada año, siendo la romería más antigua de España. Habrá sin duda más lugares que visitar en nuestra Andalucía, en esta tierra de mezclas, bellezas y encantos. Por mi parte creo que le he dado un buen repaso y aunque aún me faltan algunas cosas por ver, seguiré aprovechando cualquier fin de semana para hacerlo. Pero lo mejor como decía al principio son los Andaluces, la gente. Aquella que forma un pueblo de diferentes culturas y conservando sus tradiciones se lo muestra al mundo. La calidad en Andalucía se lleva por dentro… Vente para Andalucía, nosotros te la enseñamos…

Fuentes y donde obtendrás más información …


Por cierto para los que todavía nos consideran retrasados, analfabetos, palmeros… en fin… para los envidiosos, estamos orgullosos de ser andaluces…

Comparte esta entrada en las redes sociales o deja algún comentario: 🙂 y ven a visitar lo mejor de Andalucia. Una de las regiones más bellas de España y de Europa, donde la mezcla de culturas a través de los siglos de historia nos hacen una región sin igual.

Subscribe y recibirás en tu email el Pack de Audioguías y Guías de Viaje de las principales ciiudades turísticas en el mundo
Subscripción libre de SPAM

Un Cometario

Deja tu consulta, pregunta o comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.