Visitar Estambul. Capital de Turquia

Estándar

Visitar Estambul en Turquía es una de los viajes que debe hacer un viajero en su vida. La ciudad entre occidente y oriente es una ciudad espectacular, en todos los sentidos.

SI LA TIERRA FUERA UN ESTADO, ESTAMBUL SERÍA SU CAPITAL.

Mosaico en Santa Sofia. Estambul

Sin duda Napoleón Bonaparte llevaba razón cuando enunció esta frase, y es que Estambul fue capital de tres de los Imperios más poderosos de la Historia de la Humanidad. Primero Bizancio fue capital del Imperio Bizantino, Constantinopla fue la capital del Imperio Romano, en tiempos de Constantino el grande, y por último Estambul, capital del Imperio Otomano. Estambul, una ciudad con una historia fascinante. Entre sus muchas leyendas Byzas y el pueblo de Megara abandonaron la ciudad y viajaron hasta Delfos para preguntar al oráculo, como era costumbre en aquella época (600 a.c) para las cuestiones de gran importancias y el oráculo le dijo que su lugar estaría frente a los ciegos. Cuando Byzas llegó a lo que hoy se conoce por Estambul, pensó que el pueblo que se encontraba justo enfrente, en la parte asiática, debía estar ciego al no haber poblado ese lugar, ya que ofrecía unas inmejorables condiciones naturales, más tarde se constituyó Bizanzio en honor a su nombre.

Atardecer en el Bósforo. Estambul

Estambul está situado en un lugar de privilegio, el Cuerno de Oro separa la ciudad en dos, mientras que el Bósforo, separa Europa de Asia. Aprovechad la estancia en Estambul para realizar la excursión por el Bósforo, parando a ambos lados, en la parte europea y en la asiática, pero realizad la excursión sólo si hace buen tiempo.
Las excursiones se realizan en ferry, anclados en el muelle de Eminonü, si la excursión va a ser hasta la última parada, hay que realizarla por la mañana, consultar horarios un día antes en los muelles y para otros lugares de interés. Lo mejor para visitar Estambul es repartir los itinerarios por barrios o distritos, para aprovechar al máximo el día, y no perder mucho tiempo en recorrer distancias grandes. Estambul es enorme, y conviene prepararse las visitas el día anterior. El tranvía es lo recomendable para moverse por la parte turística y los autobuses para los barrios periféricos, existe también el metro como transporte urbano. Los ferrys te ayudarán para cruzar a la parte asiática a través del Bósforo, pero lo ideal es caminar, hay que perderse por los barrios de Estambul, para contemplar su diversidad cultural, así por ejemplo el barrio musulmán más conservador es el de Fatih, los griegos ortodoxos procedentes de los antiguos pobladores de Constantinopla se instalaron en Fener, mientras que en Balat lo hicieron los griegos judíos. Un barrio que tampoco conviene perderse es Eyüp, su mezquita y las vistas de Pierre Loti, bien merecen su visita.
Barrio de Fatih en Estambul Estambul es la ciudad más grande y capital de Turquía, y con más de diez millones de habitantes, una de las más grandes de Europa. La mayoría de la población es musulmana con un gran número de laicos, y minorías de cristianos y judíos. Estambul es sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, cabeza de la Iglesia Ortodoxa. Las zonas históricas de Estambul fueron declaradas patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985. Como datos a tener en cuenta, es obligatorio descalzase para entrar en las mezquitas, los brazos y las piernas no pueden ir al descubierto, sobre todo en Fatih, y las mujeres por norma tienen que cubrirse la cabeza con un pañuelo. Las oficinas de turismo se encuentran en el aeropuerto Atatürk, en Galatasaray y en Sultanahmet. Evitar beber agua corriente o hielo y comer alimentos poco cocinados, está prohibido fumar en los lugares públicos, sancionado con elevadas multas y las propinas no son incluidas en el servicio. Evitar los taxis si se puede, corren demasiado y suele cobrar más de la cuenta, y por último usar las liras turcas para pequeñas compras, y reservar las divisas para los grandes desembolsos (para compras en el Gran Bazar hay que regatear al máximo, por lo menos a la mitad de lo que te pidan, todo armonizado con el ritual del té por supuesto).

Mezquita Azul en Estambul

Como lugares de interés, Santa Sofia es espectacular, y su historia, impresionante…, también la Mezquita Azul lógicamente, además recomiendo el Tesoro del Palacio de Topkapi, pero sobre todo pasear por los barrios étnicos antes mencionados, salir de la zona meramente turística visitando Kariye, los mosaicos dicen que son los más bonitos del mundo Bizantino, y la mezquita de Eyüp, lugar de peregrinación muy importante para los musulmanes, hay que mezclarse con los turcos para conocer verdaderamente su cultura, costumbres y tradición.

  • MAPA INTERACTIVO DE ESTAMBUL: LUGARES DE INTERÉS EN LA CIUDAD.


Para comer Restaurante Medusa, al lado de la Cisterna, es económico y muy típico…, y también el restaurante que se encuentra subiendo a lo alto del cementerio de Eyüp, las vistas del cuerno de Oro al atardecer son impresionantes con Estambul al fondo, obviamente para las compras el Gran Bazar y por último las mejores vistas de Estambul se pueden contemplar desde Pierre Loti, la torre de Gálata y desde la terraza de un hotel en Beyoglu.
Espero que mis palabras sobre este viaje anime a todos aquellos que visiten este blog, a compartir el suyo…, todos los viajes que he realizado me gustaron, pero Estambul es especial, por muchas razones…, pero hay que visitar Estambul para descubrirlas…

Para visitar Estambul desde el Sofá, busca más información debajo en las entradas relacionadas o por el buscador principal del blog. Aquí encontrarás consejos, rutas, lugares de interés, audioguías… todo lo necesario para visitar la capital del imperio Otomano en menos de una semana.

  • En este Blog:
  1. Mezquitas de Estambul
  2. Baños Turcos de Estambul
  3. Fotos de Estambul
  4. Anécdotas de Estambul
  5. Museo Arqueólogico de Estambul
  6. Palacio de Topkapi
  7. Información sobre Estambul
  8. Museo de Santa Sofía
  9. Arte Bizantino en Estambul
  • Enlaces de Interés:
  1. El Blog de Javier Adán
  2. Guía de Viajes para Estambul

SI TE HA INTERESADO ESTA ENTRADA COMPARTE EN REDES SOCIALES, GRACIAS 🙂

Subscribe y recibirás en tu email el Pack de Audioguías y Guías de Viaje de las principales ciiudades turísticas en el mundo
Subscripción libre de SPAM

6 Commentarios

  1. Hola a TOD@S!!!! T e entiendo perfectamente cuando dices : ESTE BLOG TIENE 50 VISITAS DIARIAS Y MUY POCOS COMENTARIOS!!!!!
    Primero soy Gemma, me podéis encontrar en Reporteros Iberostar Reportera Chipre, se lo que se siente cuando ves que el marcador va subiendo pero te quedas muy sorprendida viendo que los comentarios son escasos.

  2. Pingback: Fotos de Estambul. Turquía | Libro de Viajes

  3. Despues de la redaccion de este post, Estambul siguio desarrollandose y ahora para cruzar entre los continentes, aparte de los barcos y ferries hay una manera mas facil, economico y rapido. Hay un nuevo metro submarino – llamado Marmaray – el metro pasa de Europa a Asia en 4 minutos en total. Te recomiendo que agregues esta informacion a tu entrada.

    Gracias por el post.

    • Muchísimas gracias Alexa por actualizar esta información, queda agregada con tu comentario. Desde luego si yo en mi viaje hubiera tenido la oportunidad de cruzar de continentes de esta forma la hubiera aprovechado, gracias de nuevo por tu comentario.

Deja tu consulta, pregunta o comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.