Visitar Cuenca. Ciudad Encantada y Nacimiento del Río Cuervo

Estándar

Visitar Cuenca, entre muchos de los motivos que harían de ello una buena elección, destaca que es una de las ciudades medievales mejor conservadas de España, además de ser la entrada a unas de los paisajes más característicos de este país, la Serranía Conquense.

En ruta veremos también el paisaje espectacular de la Ciudad Encantada y uno de los parajes más famosos de la región; el Nacimiento del Río Cuervo.

Panorámica Centro Histórico de Cuenca

La situación estratégica que posee la ciudad llevó a los musulmanes a construir una fortaleza y una Medina para controlar la región castellana de la península a principios de la Edad Media. La Alcazaba del Castillo, la Puerta de Entrada a la Ciudad y la estructura de algunas sus sinuosas calles todavía se conservan en buen estado, obteniendo la ciudad su mayor esplendor durante su dependencia del todopoderoso Califato de Córdoba. La Mezquita formaba parte del centro de la plaza en donde hoy nos encontramos su peculiar Catedral. Construida en un estilo Gótico Normando, es única en su arquitectura en España. Tras la conquista por los cristianos durante la reconquista a manos de Alfonso VIII, figura muy presente en la ciudad, se construyeron todos los Palacios, Iglesias, Conventos y Casas típicas de la ciudad, como las famosas Casas Colgantes, que datan del s.XIV y s.XV. Básicamente fue esto lo que nos llevó a 16 amigos, dos niños y dos perros a visitar Cuenca y la Serranía en el fin de semana de la “tormenta perfecta”. Nuestro “nido”, la Casa Rural de Nohales, a tan sólo 3 kms. de la ciudad. Con un precio de 45 euros la noche, por persona y por casa, hicieron posible que pasáramos un fin de semana de bajo coste, además el tiempo nos acompañaría a la postre gratamente. Cuatro horas de viaje y el primer día, a disfrutar de una de las tradiciones manchegas más típicas y en lo que en mi pueblo se llama “aparcería”, cultura española de cervezas y tapas, lo más recomendable para comer en Cuenca. Si has viajado por la Mancha seguro que sabes de lo que hablo, las tapas en esta región son bastante generosas, a la par que conocerás lo  mejor de la gastronomía Conquense. La calle San Francisco y la Calle del Agua son buenos lugares para tapear, en el Mesón de la Ponderosa y la Bodeguilla de Basilio respectivamente, buena comida y a buen precio en el segundo. Cuenca es una ciudad repleta de estudiantes y los bares no son muy amplios, por lo que no debes llegar muy tarde para coger un buen sitio y comer prácticamente con tres jarras de cerveza. El Morteruelo, el Ajo Arriero y las Migas Manchegas harán el resto. Por la tarde, a “patear” un poco la ciudad, subiendo por la Hoz del Huécar, tendremos una de las primeras perspectivas de Cuenca sobre su lecho de piedra. Siguiendo el curso del río Huécar que atraviesa la ciudad y termina en el Puente de piedra de San Antón, abajo del casco antiguo de Cuenca, donde va rellenando la cuenca del Júcar que sigue su curso en el otro extremo de la ciudad. Más arriba llegando al Puente de San Pablo tendremos la mejores vistas de las Casas Colgantes de Cuenca sobre el río Huécar  y siguiendo el puente subimos para adentrarnos al casco histórico por una de sus puertas medievales situada junto a las Casas Colgantes, una de ellas alberga el Museo de Arte Abstracto de la ciudad.

Casas Colgantes de Cuenca

Al lado opuesto el Parador Nacional de Cuenca en el antiguo Convento de San Pablo, del s.XVI de arquitectura gótica y decoración renacentista. Pasamos pues por uno de los callejones de la ciudad para llegar a la plaza de la estatua de Alfonso VIII, a la derecha el Palacio Episcopal y más arriba la Plaza de España y la Catedral. En 1177 el rey castellano conquista la ciudad declarándose sede episcopal en 1183, comenzando el periodo cristiano en la ciudad, presente en casi todo el patrimonio arquitectónico de Cuenca. Su esposa, Leonor de Inglaterra, hermana de Enrique Corazón de León, será la artífice junto a sus caballeros normandos del estilo particular en la construcción de la catedral, siendo la primera en estilo gótico de Castilla, junto a la de Ávila.  La fachada reconstruida en estilo Neogótico tuvo su inspiración en la Catedral de Reims, donde el Altar Mayor y algunos detalles decorativos del interior destacan sobre el resto. Al lado un poco más abajo, el Palacio Episcopal, cuya construcción data del 1250, fue la casa del Obispo en lo que seguramente eran Casas de Nobles musulmanes, como atestiguan las yeserías de una de sus puertas. Más tarde albergaría el Tribunal de la Santa Inquisición hasta el 1530. Al lado de la Catedral paramos en el Bar la Tinaja, donde por cierto hacen un café excelente, que con el aire que se estaba levantando venía “de perlas” y de vuelta para el parking bajando por el Casco Antiguo por debajo del Ayuntamiento situado en la misma Plaza de España, siendo su fachada una de las imágenes más famosas de la plaza, junto con la de la Catedral. La Casa Consistorial data del el s.XV, siendo varias veces restaurada, el aspecto final de la fachada pertenece ya al s.XVIII y es uno de los edificios emblemáticos del Barroco en Cuenca. Situada junto a ésta, se encuentra la Oficina de Turismo y detrás unos miradores a la Hoz del Júcar, una mirada a la otra parte de Cuenca y del río. Más adelante, ascendiendo por una callejuela se encuentra la Plaza de la Merced, con el Convento del mismo nombre y el Museo de las Ciencias de Castilla la Mancha. Más al Sur la Torre de Mangana del s.XVI ofrece unas buenas vistas de la ciudad y al fondo otra de las Iglesias emblemáticas de Cuenca, la Iglesia de San Salvador, del s.XVI. Terminamos nuestro recorrido bajando hasta el Barrio de San Antón, patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto al Barrio Tiradores, el Recinto Intramuros y la parte del Castillo. Recogemos los coches del parking, bebida “made in” Alcampo y cena casera, nunca mejor dicho, antes del Recital musical a cargo de mi amigo y artista José Andrés, menos mal que prescindimos al final del karaoke…

Al día siguiente, con sol y resaca, continuamos para una de las rutas más recomendables, la Alta Serranía Conquense. El trayecto, 69 kms al Norte hasta llegar al Nacimiento del Río Cuervo, parando en la Ciudad Encantada de Cuenca a mitad de camino en dirección a Tragacete. La ciudad también fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cargamos nuestra comida y salimos por esta carretera serrana, esta vez con los perros, que también querían disfrutar un poco del viaje. La Ciudad Encantada ofrece otro de los paisajes típicos de la región, ya que la erosión en la piedra ofrece figuras de objetos o animales curiosamente moldeados, reconocibles o no, depende de la imaginación que le quieras echar al asunto. Aunque el recorrido consta una hora más o menos, se puede hacer más o menos pesado, realmente no merece mucho la pena, pero si hace buen tiempo al menos darás un grato paseo por 3 euros. Al terminar,  “picnic” campestre antes de partir para el Nacimiento del Río Cuervo, siguiendo el curso del Júcar. Muchas curvas y algo de “mareo” hasta llegar al Nacimiento, por lo que te recomiendo que comas si puedes más adelante de la Ciudad Encantada. Debido a las intensas lluvias, las cascadas y la fuerza del agua que emana de la montaña lo hacen aún más espectacular. El efecto de la erosión Kárstica sobre este tipo de rocas calcáreas y dolomías, modelan el paisaje característico de la Sierra Conquense, además de ser un ejemplo de formación geológica de los Karst. El recorrido es de un kilómetro y medio hacia el caño del nacimiento, pero merece realmente la pena si te gusta  hacer algo de senderismo.

Mar de Piedra. Ciudad Encantada de Cuenca

A la vuelta, podrás volver por otro de los paisajes famosos de Cuenca, las Majadas, esta carretera desemboca un poco más allá de la Ciudad Encantada en la misma carretera que llevamos en la ida y antes de llegar a Cuenca, parada en el Ventano del Diablo, podrás obtener unas magníficas vistas del curso alto del río Júcar y de la morfología de la Sierra. Aquí termina el día en que los perros disfrutaron de lo lindo y yo también. Llegamos de noche ya a Cuenca y cena McDonald’s, para que mi amigo Jordi no protestara mucho. De vuelta a la casa nos esperaba la bebida que aún nos quedaba, otra vez las cuatro de la mañana y a dormir, que los niños madrugan… pero como dice mi amigo Moisés, Carpe Diem… Para el último día, nos quedaba visitar el resto del casco antiguo, desde la Catedral hacia el Castillo. Aparcamos en el parking situado cerca del Castillo y desde aquí se obtienen unas vistas de la ciudad realmente preciosas.
La entrada medieval árabe junto a la alcazaba del Castillo y el resto de iglesias y conventos, como la de San Andrés o de la Santa Cruz se encuentran en esta zona y completan el recorrido por el patrimonio de la ciudad. La Posada de San José, casa Noble hecha hoy restaurante y el Restaurante de San Cristóbal donde seguramente mejor puedas comer en esta parte de la ciudad. De vuelta a la plaza, nos disponemos a la vuelta en lo que pasó a ser un fin de semana perfecto y sin tormenta, para todos los amigos con niños y perros incluidos, pensando en cuando lo volveremos a repetir.

Para visitar Cuenca las guías ofrecen siete recorridos por la ciudad, bajo mi punto de vista en un día la puedes ver rápidamente, sinceramente esperaba algo más de la ciudad, respetando el importante patrimonio que alberga.

…lo mejor, las rutas de las tapas y la Sierra, que junto con las vistas de la ciudad desde las Hoces, bien merece dedicarle un par de días. Pero sin duda lo que más me gustó fue disfrutarlo con mis amigos, mi mujer y mi perro… después de un fin de semana ya pensamos en repetirlo… próxima parada quizás el Camino de Santiago en este año Xacobeo…

Si te ha gustado esta entrada puedes compartirla en las redes sociales con otras personas 😉

Subscribe y recibirás en tu email el Pack de Audioguías y Guías de Viaje de las principales ciiudades turísticas en el mundo
Subscripción libre de SPAM

3 Commentarios

  1. He visitado tu web http://www.lugaresdeinteresturistico.com la cual tiene una excelente calidad y deseo proponerte un intercambio de enlaces con http://www.diarioviajero.com y http://www.explotamos.com,con los siguientes datos

    titulo: Diarios de viaje
    url: http://www.diarioviajero.com

    titulo: Videos divertidos
    url:

    Yo te puedo incluir en 2 de mis dominios que tienen posicionamiento con PageRank y trafico creciente a cambio de 1 link hacia mi pagina.

    Dentro de cada uno de mis dominios puedo incluir tu link hasta en 2 de mis paginas por ejemplo en la portada de http://www.caidodelcielo.com y en la seccion que tu escojas.
    Tambien en http://www.efiro.com te puedo poner en la portada del directorio y en la seccion que elijas.

    Los links quedan de tipo manual asi que te ayudaran a promocionar tu web.

    Quedo a la espera de tu respuesta.
    Alonso
    alonso.enlaces@gmail.com

Deja tu consulta, pregunta o comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.