Visitar Burgos. Turismo de España

Estándar

Visitar Burgos es importante para conocer la historia de España y la de Castilla León. Su impresionante Catedral y el Real Monasterio de las Huelgas son de visita obligada en esta ciudad castellana, formando parte del patrimonio nacional y del Turismo de España.

“El nombre de Burgo significa casas junto al río, y el de Burgos, varias casas o pequeñas poblaciones esparcidas por el territorio, que se reunieron formando una ciudad”.
Sr.D. Luis Vilar y Pascual.
Decano de los Cronistas Reyes de Armas.

Arco de Sta. María. Visitar Burgos

Parte Superior de la Puerta Medieval de entrada a Burgos. Visitar Burgos

Parte Superior de la Puerta Medieval de entrada a Burgos. Visitar Burgos

Salimos el sábado 25 desde el hotel en un gran día de sol, para echar nuestra jornada en la ciudad que fuere capital del reino de Castilla, ciudad del Cid y de su imponente catedral, de la que dicen ser de las más bellas de España en cuanto a Arte se refiere. La impresionante Puerta de Santa María, una de las doce antiguas puertas de la Edad Media que daban acceso a la ciudad. Considerada monumento artístico nacional y sede hasta 1955 del Museo Arqueológico de Burgos,  comunica el río con la Plaza interior del Rey San Fernando a través de un casco antiguo pequeño y tortuoso, hasta la entrada a la Catedral, que preside con altanería todo el caco histórico de la ciudad. La puerta se concibió como un gran arco triunfal que rememoraba la victoria de Carlos I, sobre las revueltas de los Comuneros, en las antiguas guerras internas medievales de Castilla.
Pero si algo merece su visita a Burgos como decía es la . Nos fuimos temprano, atravesamos la Puerta de Santa María para empezar nuestra visita por la Catedral y dedicadle el tiempo que merece pues es visita obligada en la ciudad. La catedral es seguramente de las catedrales góticas más bellas de Europa, por su arte es un monumento excepcional que le llevó a ser elegida patrimonio de la humanidad por la Unesco. Mandada construir por Alfonso III y consagrada a mediados del s.XIII. Destaca de su interior el impresionante Claustro de la Catedral, la Capilla de los Condestables (s.XVI) y el Cimborrio de Crucero de la misma época.
La construcción de la Catedral en su fachada principal está basada en las obras góticas de estilo francés de Reims o París. Para el interior y como gloria de la reconquista, en honor a ella se quiso que trabajasen en la Catedral los más importantes artistas del reino. El cimborrio gótico-plateresco, alzado primero por Juan de Colonia en el siglo XV y reconstruido por  Juan de Vallejo en el XVI. La Capilla del Condestable, de estilo gótico en la que trabajaron la familia Colonia, el famoso y genial arquitecto y escultor Diego de Siloé y Felipe Bigarny. La Catedral de Burgos es la única que tiene consideración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad de forma independiente, es decir separada de su casco histórico, a diferencia del resto de las catedrales españolas patrimonio, como Santiago de Compostela, Toledo, Córdoba, Ávila y Cuenca o en compañía de más edificio como es el caso de Sevilla.
La importancia de la Catedral también se debe a que en su interior se encuentra enterrado, en el centro abajo del crucero, Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, uno de los caballeros castellanos estandartes en la reconquista de España en pro del desarrollo del  imperio cristiano en la península. Junto a él enterrado, se encuentra su esposa Jimena.

Catedral de Burgos. Visitar Burgos

Catedral de Burgos

Interior del Cimborrio del Crucero de la Catedral de Burgos. Visitar Burgos

Puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos. Visitar Burgos

Exterior de la Catedral de Brugos. Visitar Burgos

Detalle exterior del cimborrio, puerta del Sarmental y el rosetón de la Catedral de Burgos. Al fondo la Capilla del Condestable.

El Claustro de la Catedral estaba prohibido a las visitas, no entiendo cómo pueden cobrar la entrada a un templo religioso, para lo que se supone es destinado para la restauración y conservación del edificio y luego prohibirnos disfrutar de su total majestuosidad. Es algo que no voy a comprender nuca. En fin copio la fono que pude tomar desde una de las rejas que daban acceso al Claustro de Estilo Gótico, que como se puede apreciar un poco es de gran belleza.

Claustro de la Catedral de Burgos. Visitar Burgos

Claustro de la Catedral de Burgos

Junto a la belleza exterior que se representa en las fotos, tenemos que citar que el interior tampoco se queda atrás. Como decía antes participaron todo los artistas más importantes de la época, de España y fuera de España. A los anteriormente citados, caben destacar a los escultores Rodrigo de la Haya, Martín de la Haya, Juan de Ancheta yJuan Pascual de Mena, el rejero Cristóbal de Andino, el vidriero Arnao de Flandes o los pintores Alonso de Sedano, Mateo Cerezo, Sebastiano del Piombo o Juan Ricci, entre otros.

Trabajos de Forja del Interior de la Catedral de Burgos. Visitar Burgos

Trabajos de Forja del Interior de la Catedral

Puerta de la Coronería. Catedral de Burgos. Visitar Burgos

Tumba del Cid Campeador. Visitar Burgos

En unas dos horas se puede ver prácticamente, lo más importante de la Catedral. Sería conveniente ir equipado con alguna audioguía porque el interior y exterior de la Catedral es un ejemplo del gótico y sus variantes en España, además de albergar en su interior inmensidad de trabajos extraordinarios y obras de arte. Dejamos la Catedral rápidamente para ver si nos da tiempo a visitar el otro monumento de gran importancia de la ciudad, El Monasterio Real de Santa María de las Huelgas de Burgos. Fundado por Enrique VIII de Castilla, alberga a monjas cistercienses de la orden de San Bernardo. Durante la Edad Media, en este monasterio se llevaban a cabo ceremonias tan importantes como las de coronar reyes y armar caballeros. Entre los caballeros armados antes de ser reyes figuran Fernando III el Santo, Eduardo I de Inglaterra, Alfonso XI de Castilla y de León, Pedro I el Cruel (que además nació en la torre defensiva del edificio) y Juan II. Los reyes coronados aquí fueron Alfonso XI y su hijo Enrique II de Trastámara. También tuvo gran importancia como panteón real y de nobles, con magníficos sepulcros, muchos de los cuales fueron profanados durante la Guerra de la Independencia Española. Es imprescindible la visita guiada para ver como era la vida de las infantas de la corte que se educaban en estos monasterios en una vida prácticamente monacal, hasta que contraían matrimonio y con sus familiares y demás consejeros de la corte.

Monasterio Real de las Huelgas de Burgos. Visitar Burgos

Monasterio Real de las Huelgas de Burgos

En Burgos además de pasear por su casco histórico, el cual no es demasiado grande se puede aprovechar para comer en la Plaza Mayor, junto a la Catedral y como hicimos nosotros junto al Monasterio, que quizás sea más económico. Acabamos pues nuestro día en Burgos dejando por imposible las visitas a otras de las partes que quería hacer en la región.
Dejamos pendientes las visitas al Centro de Interpretación de los Yacimientos prehistóricos de Atapuerca y como monasterios de interés; La Cartuja de Miraflores y otro más retirado pero no menos importante; el Monasterio de Silos. Consultamos entonces los horarios de Silos, ya que Atapuerca permanecía cerrado al turismo por el descubrimiento de más yacimientos arqueológicos y la Cartuja era de menos interés para nosotros. Elegimos Silos pero tiene un horario muy restringido,  así que decidimos bajar para el Sur haciendo noche en alguna de las ciudades que no habíamos visitado aún, que nos ofreciera una buna gastronomía y un buen rato de nuestro sábado noche, nuestra elección: Segovia. Además así disfrutaríamos pasando por ciudades emblemáticas burgalesas como Lerma y Aranda de Duero.
Reservamos hotel antes de salir; sobre la marcha como todo el viaje y damos por finiquitado nuestra ruta de una semana que empezó en Cáceres y terminó en Segovia, pasando por Salamanca, El Bierzo, Asturias, Cantabria y Burgos. Miles de Kms. en una Citroen Berlingo. Compramos la morcilla de Burgos y el Vino de la ribera del Duero y de Toro en las tiendas colindantes de la Plaza Mayor y nos dirigimos para pasar la noche y cenar a Segovia. Paseo por el acueducto y por su casco histórico y… cochinillo asado “al canto” en el restaurante que está situado al lado de la catedral, a la derecha, el mejor que me he comido en mi vida, asado en horno de leña durante 30 minutos y regado con un vinazo; Pago de Carraovejas, la cena era espectacular. Recomiendo no ir a los restaurantes que ya conocemos todos situadas al lado del acueducto, la fama hace subir mucho los precios y os aseguro que el resultado del plato es prácticamente el mismo. Segovia ofrece varias tabernas situadas en el casco histórico, con un buen ambiente, buena comida y vino de la añada de gran calidad para “tapear”. El sábado noche de este viaje mereció mucho la pena y acertamos plenamente en acercarnos a Segovia para terminar en un 10 nuestro viaje.

Adiós Segovia, adiós viaje de Septiembre de 2010 por varias provincias y Norte de España. Nos vamos para el hotel que cogimos a 30kms de Segovia, dirección Madrid pensando en lo bien que ha salido todo, como hemos ido eligiendo sobre la marcha lo que queríamos visitar, los hoteles, restaurantes, etc… Cada vez me declaro más en contra de los viajes organizados, planifica tu tiempo y organiza tú el viaje, además de que aprendes más sobre lo que vas a visitar, aprovecharás más el tiempo.

Catedral de Segovia por la noche

Catedral de Segovia

Domingo, 26 de Septiembre, 8:00 o´clock, desayuno abundante en el un hotel entre Segovia y Madrid, en los famosos Ángeles de San Rafael fundados pro Jesús Gil, en medio de un bello entorno natural y para nuestra casa, 4 horas de viaje y para disfrutar del último día de las fiestas de Pozoblanco, que también merece que estemos presentes y disfrutar de nuestra comida familiar.

Espero que el viaje y las anécdotas os hayan sido de interés, si es así no olvides dejar algún comentario o compartir el blog 🙂
Subscribe y recibirás en tu email el Pack de Audioguías y Guías de Viaje de las principales ciiudades turísticas en el mundo
Subscripción libre de SPAM

Deja tu consulta, pregunta o comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.