Visitar el Archivo de Indias de Sevilla

Estándar

El Archivo de Indias de Sevilla fue nuestra elección para visitar en un largo y caluroso día 1 de Mayo, día del trabajo y domingo día del señor…

Aprovechando pues que volvíamos a la capital andaluza a pasar un buen día en familia y de paso salir un poco de la rutina habitual, que cada día cuesta más… puta crisis!.

Archivo de Indias Entrada

Fachaada del Archivo de Indias de Sevilla. Museo Archivo documental del descubrimiento de América.

Si tuviera que explicar por qué es importante conocer el archivo general de Indias,
diría que contiene un tesoro, diría que todo español debe saber lo que allí se guarda con tanto celo y que espero que algún día nazca un museo andaluz con todo lo que alberga.

Como diría Jack el destripador, vamos por partes!.

Tras el descubrimiento de américa y siendo Sevilla el mejor puerto interior por el Guadalquivir, se empezaron a instalar en la ciudad todo tipo de comerciantes europeos atraídos por el activo comercio que se creó con las riquezas que provenían del nuevo continente.

Mapas del Archivo de Indias

Mapas y documentación geográfica en el Archivo de Indias de Sevilla

Estos comerciantes se reunían en los aledaños de la catedral para celebrar muchas de sus reuniones comerciales. Tras las quejas contínuas del Cabildo, en el s.XVI se construyó la Lonja de Mercaderes en época de Felipe II. Un lugar donde se celebrarían estos encuentros y donde se empezaría a guardar documentación sobre contratos, alquileres, traspasos y negocios diversos sobre todo lo que acontecía a las Indias Orientales que diría Colón.
Como su nombre indica es un archivo, pero no un archivo cualquiera, en las entrañas del edificio se conserva toda la documentación española de la época del descubrimiento de América, de ahí su nombre, de las Indias que diría Colón.

Bueno pues este rollo hay que contarlo, porque ya en época de la ilustración, allá por 1785 se decidió construir un edificio que albergara toda la documentación que se consiguió de la época del descubrimiento de América, incluido Filipinas y la elegida fue la vieja Lonja de Mercaderes de Sevilla. Todo el material repartido por España, incluido el de Simancas, el mayor depósito de la corona española hasta la época acabará en Sevilla.

80 millones de páginas, esto es lo que guarda el impresionante archivo, mapas a mano de la época, contratos de compra-venta, etc…

Pero la cosa no quedó aquí, en 1986 Ramón Areces comienza un proyecto pionero hasta la época en España. La digitalización de todo el archivo de Indias, una idea magnífica par un mayor estudio y conservación del archivo. Incluso hoy día se pueden ver historiadores en el edificio.

Os dejo el video que grabé con mi pedazo de smartphone, el video empieza situándonos en la historia de la importancia de España a partir del descubrimiento y la firma del tratado de Tordesillas… para situarnos.

La entrada aunque parezca que no muestra nada en sí, como el archivo, porque realmente no hay mucho para ver todavía, es importante saber lo que sí podremos ver. Espero que de aquí salga un museo en el futuro que sea la envidia de Europa en cuanto al contenido que podemos ofrecer y espero que no se lo terminen llevando de Andalucía.

El Archivo de Indias de Sevilla es patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1995, junto a Cabildo de la Catedral y el Real Alcázar, los tres edificios se encuentran uno al lado del otro, y forman el corazón de la antigua Sevilla junto con el Barrio judío de Santa Cruz colindante. Ah, por cierto se me olvidaba, hay que visitar el Archivo por las mañanas, por la tarde está cerrado y los domingos aún el horario es más reducido, de 10,00h a 14,00h, tenedlo en cuenta. En cuanto al precio es gratuito, como es normal por lo comentado anteriormente. Os dejo un enlace para más información: mcu.es

Por la tarde paseo por Triana, muy recomendable para un día como ese en el que Sevilla estaba plagada de gente en terrazas y paseando por sus puentes y calles más populares.

Para más información acerca de la capital andaluza seguid el enlace: Visitar Sevilla.

Si te ha gustado la información, puedes compartirlo en las redes; gracias 🙂

Subscribe y recibirás en tu email el Pack de Audioguías y Guías de Viaje de las principales ciiudades turísticas en el mundo
Subscripción libre de SPAM

Deja tu consulta, pregunta o comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.