Visitar Aix en Provenza. Vauvenargues y Castillo de Picasso

Estándar

Visitar Aix en Provenza en la Provenza, es viajar a la ciudad de Cezanne y a los paisajes que inmortalizó en sus cuadros. Situado a pocos kilómetros se encuentra la bella población de Vauvenargues; donde podrás visitar el Castillo de Picasso.

…en nuestra estancia por la región de Provenza, Aix en Provence supuso nuestro punto de partida para conocer toda la región, por ser centro de la comarca y por ser una ciudad aparentemente dinámica…

Le Bastide Course. Aix en Provence

Esto nos aseguraría que los trayectos no fueran demasiado largos y no aburrirnos demasiado cuando regresáramos al hotel. La ciudad es conocida por ser residencia de artistas como Cezanne y Picasso, amigos desde que estudiaran juntos en la Escuela de Bellas Artes de París. Casualmente durante nuestra estancia pudimos disfrutar de la colección de obras de ambos pintores en el museo de arte más importante de la ciudad; el Museo Granet, dedicado a las obras de Cezanne. Se trataba de una representación pictórica de las influencias que tomó el pintor español de su colega expresionista francés. Su radicalidad en la geometría de las formas hizo que posteriormente encajara en el Cubismo siendo un referente en este estilo y considerando a Cezanne como precursor del mismo, lo que es cuanto menos discutible. La historia de la fundación de la ciudad se remonta al Imperio Romano como todas las más antiguas de Provenza y su historia va de la mano de la de Marsella en cuanto a conquistas se refiere. Aix en Provence es una ciudad tranquila pero a la vez dinámica, su avenida principal repleta de castaños en sus flancos y sus variados cafés y restaurantes repletos de gente son un ejemplo de ello. Se trata de la Cours Mirebeau, una calle realmente bella que empieza en la conocida fuente de las Tres Gracias y termina en el acceso al casco antiguo de la ciudad, que dicho sea de paso también merece la pena “patear”.

Fuente de la Rotonda o de las Tres Gracias de 1890. Visitar Aix en Provenza

La ciudad fue fundada por los romanos con el nombre de Aquae Sextiae, por la calidad de sus aguas, de ahí el nombre actual de la ciudad. También podremos admirar otros edificios como el Ayuntamiento y la Torre del Reloj del s. XVI y las fuentes de Aguas Calientes y del Rey Renato del s.XVIII y XIX respectivamente. La ciudad de buenas aguas y buen arte  posee importantes museos para visitar, además del conocido museo Granet, destacan el Museo de las Tapicerías y el Museo de Historia Natural entre otros. Victor Vasarely también creció en esta ciudad, el pintor francés también cuenta con su propio museo donde expone algunas de sus obras, compañero  de Cezanne fue junto a su amigo y escritor Emile Zola una de las personas importantes que residieron en Aix. El edificio más antiguo de la ciudad es su Catedral de Saint-Sauveur, comenzada a construir en el s.VIII. Su espectacular campanario octogonal data del s. XIV y cuenta con importantes obras de arte en tapices, albergando la Tríptica de las Zarzas Ardientes de Nicolas Forment, una obra de arte.

Castillo de Picasso y Cezanne en Vaveunargues. Cerca de Aix en Provenza

Cezanne, a quién está íntimamente relacionada esta ciudad,  compró un castillo cercano a Aix en Provence en una pequeña aldea; Vauvenargues, a unos 12 km de Aix. En este lugar inmortalizó en varias de sus obras los paisajes típicos de Provenza, vendiéndolo posteriormente a Picasso en 1958. Actualmente el Castillo está tal y como Picasso lo dejó haciendo de su visita aún más interesante. Creo que sería un excepcional museo para sus obras. Al lado del Castillo del artista, cercano a sus jardines se encuentran enterrados él y su mujer. El artista malagueño que huyó a Francia durante el régimen en España por voluntad propia y dicho por él mismo, jamás regresaría a España mientras Franco siguiera en el poder. Compró el Castillo y pasó junto a su mujer el resto de sus días, pintando casi todas las mañanas, sobre todo cuadros de su esposa. Las visitas al museo se compran en Aix en Provence, en el mismo lugar que para el Museo Granet, en la calle que sale hacia abajo desde la Catedral. Cuidado con esto porque si os desplazáis hasta Vauvenargues y no lleváis los tickets no entraréis. De todas formas las entradas estaban agotadas ya que en Septiembre hacía poco tiempo que abrió sus puertas. Desde su muerte nadie tocó nada en el Castillo, todo está tal y como él lo dejó, sin duda un lugar especial en este rincón de Francia. Las visitas son por grupos y en francés como es costumbre en la región y merece realmente la pena desplazarse esos pocos kilómetros para admirarlo.

Le Passage. Restaurante de moda en Aix en Provence

Finalmente regresamos a nuestro lugar de residencia en Provenza. Para cenar en Aix en Provence sólo habrá que ir hasta la Cours Mirebeau y disfrutar de los mejores restaurantes de la ciudad, pero nosotros encontramos uno realmente bueno en relación calidad precio. Bajando la calle de la Catedral y cercano a los cines de la ciudad se encuentra uno de los restaurantes de moda en Aix en Provence; Le Passage. Posee varias salas y una terraza para degustar la mejor comida provenzal y se celebran conciertos de música en una de las salas al aire libre los fines de semana. Es ciertamente recomendable, nosotros como buenos españoles, comimos y bebimos siendo los últimos en abandonar el local.

…hasta aquí el viaje por la Provenza, desde Arlés y Nimês hasta Aviñón, pasando por los Parques Nacionales de Le Camargue y Les Alpilles; visitando Saint Remy y Les Baux en Provence y desde el Parque Nacional de Luberón; visitando Gordes y las Abadías de Provenza, hasta Marsella y parte de la Costa Azul. De Oeste a Este y de Norte a Sur recorrí la Provenza a finales de Septiembre, con un coche pequeño y con mi mujer que al fin y al cabo es la que me aguanta… Los paisajes, la gastronomía, el Museo Granet, el Castillo de Picasso, Saint Remy en Provence y el vino para mí lo mejor de la región, lo peor que es realmente cara, pero bien merece la pena una escapada a este paraíso en el Sur de Francia…

Esta es nuestra última etapa, muchas gracias por tu visita a este blog de viajes, si quieres ver cómo planificamos nuestro viaje a la Provenza comienza por:

Comienzo de la rutas de Provenza: Consejos, recomendaciones y Rutas para Visitar la Provenza 

Si te ha parecido interesante esta entrada puedes compartirla en redes sociales, gracias 🙂

Subscribe y recibirás en tu email el Pack de Audioguías y Guías de Viaje de las principales ciiudades turísticas en el mundo
Subscripción libre de SPAM

Deja tu consulta, pregunta o comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.