Viajeros en Estambul. Relato de mi primer dia en Estambul

Estándar

Relato de mi viaje a Estambul, anécdotas, curiosidades, recomendaciones, turcos, turcas, como viajar y que hacen los viajeros en Estambul.

Cuando llegué a Estambul, pensé por un momento que estaba en un lugar distinto a los que había visitado, y es que el puente entre Oriente y Occidente se refleja en la misma ciudad de punta a punta…

Ablucion en las fuentes de la Mezquita de SolimanDespués de visitar el primer día Santa Sofia, impresionante por cierto, nos abordó un joven turco, Mohamed. Se ofreció para ayudarnos con el mapa que contemplábamos un poco perdidos, la verdad… Después de indicarnos y darnos mucha información sobre lo que debíamos ver, nos convenció para comer juntos y posteriormente fumar en pipa, ya que así tendríamos cuarenta años de amistad, según la tradición musulmana.Aunque no estaba seguro de sus intenciones, accedimos a comer con él en un pequeño restaurante donde los únicos turistas del establecimiento éramos nosotros. Mientras nos servían un plato típico turco, Mohamed nos comentó que buscaba distribuidores para introducir sus “kilims” en España, se trata de pequeñas alfombras hechas a mano muy típicas de Estambul, y aunque tenía clientes, quería abrirse más en el mercado español.
Entrada a Fatih Camil. El barrio más ferviente del Islam en EstambulCuando Mohamed comprobó que no podríamos hacer negocios, decidió compartir el té y una enorme pipa de menta con una grata charla sobre su país, una nación donde las mujeres tenían derecho a voto cuarenta años antes que en España, laico y democrático desde la llegada a la presidencia de Ataturk. Mohamed como buen empresario, nos contó que tenía muchos problemas a la hora de vender en España, por los aranceles comunitarios. El ingreso de Turquía en la Unión resultaba vital para los intereses de Mohamed y de su país. Continuó hablando en un perfecto castellano sobre lo que no nos podíamos perder de Estambul, dándonos buena información acerca de lugares, historia y cultura, la verdad es que nunca aprendí tanto como extranjero en una ciudad en mi primer día.
Barrio Eyup. Donde se encuentra la Mezquita más venerada por los turcos, donde se supone entrerrado un primo de MahomaLe invitamos por supuesto, y después de pagar los cinco euros y pico que costó la comida, de forma elegante nos invitó a conocer su tienda de “kilims”, situada cerca de la Cisterna de Estambul, y se despidió poco después recordándonos nuestra alianza durante los cuarenta años (la sensación de un escalofrío me hizo pensar que volveríamos a vernos). Durante unos minutos anduvimos a través de los jardines hasta llegar a la no menos impresionante mezquita azul, pensando que realmente aquella ciudad era diferente… Sin embargo lo que más me gustó de Estambul, no fue ninguna mezquita, mosaico o monumento alguno, que no es poco, fue algo más interior, más profundo… quizás se a cierto eso de que viajar te ayuda a conocerte mejor, en mi caso conseguí liberarme de algunos prejuicios que aún rondaban por mi cabeza, y es que jamás debes juzgar a nadie sin conocerlo, y mucho menos por su raza, cultura o religión. Me alegré enormemente por ello y continué disfrutando de mi estancia en Estambul…

Atardecer sobre Estambul

<<…El arte, la historia, la diversidad cultural tan grande y su tradición se mezclan en una ciudad que te sorprenderá…>>

Si te ha gustado esta entrada deja un comentario o comparte en redes sociales 🙂
Subscribe y recibirás en tu email el Pack de Audioguías y Guías de Viaje de las principales ciiudades turísticas en el mundo
Subscripción libre de SPAM

5 Commentarios

  1. Estambul es una ciudad muy atractiva a consecuencia de esa mezclanza de culturas. Por desgracia no conozco la ciudad pero ganas a uno no le faltan para ir. Solo me falta la “primi”. Sl2

  2. HOLA Y ENHORABUENA POR ESTE BLOG.ME LLAMO JUAN Y VAMOS (MI NOVIA Y YO) A VIAJAR A ESTAMBUL EN JULIO POR PRIMERA VEZ. LA VERDAD ES QUE ESTOY ANSIOSONERVIOSO POR IR. SI TUVIERAS QUE DARME UN PAR DE CONSEJOS PARA EL VIAJE ¿CUALES SERIAN?

  3. Hola a TOD@S!!!! T e entiendo perfectamente cuando dices : ESTE BLOG TIENE 50 VISITAS DIARIAS Y MUY POCOS COMENTARIOS!!!!!
    Primero soy Gemma, me podéis encontrar en Reporteros Iberostar Reportera Chipre, se lo que se siente cuando ves que el marcador va subiendo pero te quedas muy sorprendida viendo que los comentarios son escasos.

  4. buen blog proximamnte viajare a estambul.me gusto la forma como nos narras tus vivencias. continua igual. gracias mdesde mexico.

Deja tu consulta, pregunta o comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.