Viajar a la Provenza. Rutas por el Sur de Francia

Estándar

Viajar a la Provenza, al Sur de Francia entre los viñedos y campos de colores para mi viaje de Septiembre. Un viaje muy recomendable si admiras los paisajes y te gusta viajar en coche.

Un viaje hacia el lugar elegido  por multitud de artistas para buscar su inspiración como  hicieran antaño Van Gogh, Cezanne o el propio Picasso. Una ruta por el Valle del Ródano donde podremos disfrutar de un inmenso Jardín Botánico Natural. Cientos de kilómetros de robles flanquean prácticamente estas carreteras, bosques de Álamos, Castaños, Pinos en la ladera de sus montañas, cientos de Abetos en fila separan las fincas privadas, antiguos pueblos medievales en medio de una naturaleza salvaje y exuberante, Chateâux  o Casas de Campo hechas de piedra; cubiertas por enredaderas de un intenso color rojizo y provistas de extensos cultivos de viñedos y un mar de colores bañan los campos de esta bella región de Francia; malva por la lavanda, amarillo por los girasoles y rojizos por la gran cantidad de flores silvestres autóctonas de Provenza. Campos que han sido inmortalizados por diferentes pintores y artistas: Un viaje a un paraíso natural del Sur de Francia, un viaje a la región de Provenza.

  • Recomendaciones…

Lo primero a tener en cuenta es que viajamos a una zona donde el nivel de vida supera hasta el bolsillo más generoso, por tanto las recomendaciones para este viaje además de los lugares de interés, historia y cultura de la zona irán encaminados a este menester. Fundamentalmente para no quebrar nuestro presupuesto sin perder un ápice de la región.

Centro Historico Aix en Provenza La Bastidedu Coursen Aix en Provence

 

 

 

 

 

  • Alojamiento…

Aparthotel o similar, con cocina para desayunar y/o cenar en el mismo, sería lo más recomendable. Multitud de supermercados ofrecen lo mejor de la comarca a unos precios razonables, donde podremos disfrutar sobre todo de la amplia gama de quesos artesanales de la región a buen precio. Buscar hotel en la zona central de la Provenza es carísimo, en el Parque Nacional de Luberón, Sant Remy, Lex Baux resulta absolutamente prohibitivo. Nosotros elegimos Aix en Provence por ser una ciudad dinámica, aunque siendo una ciudad cara, decidimos alojarnos allí para movernos por la comarca desde este lugar, ya que queríamos hacer alguna escapada por la Costa Azul y servía como centro logístico.

Otro lugar interesante podría ser Aviñón, que también posee una oferta turística más amplia que el resto de la zona y es una ciudad también de intenso turismo “in-situ”. En Aix el hotel elegido fue Citéa Aix en Provence, 5o euros la noche tuvieron la culpa. Lo mejor además del precio es la buena accesibilidad a las autopistas para visitar la región y lo peor que limpian solamente una vez a la semana y en Francia por mi experiencia debo decir que son algo espesetes…, pero bueno como ya he dicho antes hay que ajustarse en el precio al máximo, puesto que es una región bastante cara.

  • Transportes…

 El avión hasta Marsella desde Madrid es lo más recomendable desde el punto de vista económico, ya que este itinerario lo siguen varios Low-Cost, entre ellos Ryanair. En la citada compañía nos costó 85 euros ida y vuelta facturando dos maletas, una cada pasajero, de menos de 15 kg cada una por estar limitado el peso.  Ruta de ProvenzaEl equipaje de mano  no debe superar los 10 kg de peso, el cual no debe superar las dimensiones de una mochila pequeña. Esto es importante puesto que cobran el equipaje facturado, por cada kilo que  sobrepase el límite establecido y si el equipaje de mano es superior a 55*30*20. Ryanair es muy barato, pero para esto   son muy estrictos, las maletas no deben pesar ni un gramo más de 15 kg, cobrando 20 Euros por maleta facturada cumplen los requisitos antes mencionados. Otro detalle a tener en cuenta es que hay que facturar on-line, determinando el equipaje que se va a facturar y los datos personales desde 15 días antes en adelante hasta el vuelo en la fecha contratada, en caso de no hacerlo habrá que abonar 20 Euros más por pasajero y por equipaje no facturado anteriormente. En mi primer viaje con la compañía irlandesa debo decir que fue satisfactorio, ya que también son estrictos en la puntualidad. Demasiadas normas pero al final fue todo bien, en fin… son británicos.
Campos de Provenza ViñedosPara visitar la Provenza lo mejor es alquilar un coche disfrutando de lo mejor de la zona; el paisaje. En Europcar logramos un Categoría C: Compacto tipo Golf a 290 Euros, aunque al final nos dieron uno inferior por tener limitada la tarjeta ya que olvidé la fianza de 1500 euros(para esa categoría) que hay que depositar como caución al alquilar el vehículo. Hay que llevar siempre Visa, pero… yosoy así, o eso me dice mi mujer… a veces los mejores consejos que se pueden dar son los que se sufren. En su lugar nos brindaron el cochecito leré, a cambio de una rebaja en el precio, contratar el seguro opcional y una fianza en efectivo de 900 euros, la cual lógicamente te devuelven… muy bonito, como un huevo, “mú” chicho que dirían por aquí…pero al final resultó Fiat500.El Cochecitotremendamente útil y manejable sobre todo para aparcar.  Además consume muy poco hice 1200 kilómetros con 100 euros de gasolina. Las autopistas en la Provenza recorren toda la región y su coste es de 1 euro cada 10 Km, no sé cuanto cuestan en España, pero a mí me resultaban carillas…, sólo se deben usar para desplazamientos largos ya que se disfruta más del paisaje por las comarcales y nacionales francesas. El navegador o GPS será fundamental para nuestras rutas, el Tomtom es muy válido los mapas de Francia los encontrarás por la red y los radares en todopoi.es. En caso de que no lo tengáis no dudéis en contratarlo para vuestro coche. Por último los parking subterráneos de los centros turísticos son también caretes, sin ir más lejos el que se sitúa debajo del Palacio de los Papas en Aviñón nos costó 13 Euros durante 4 horas, por tanto hay que tratar de buscar los que se sitúen en el centro, pero no los que anuncian en los lugares especialmente turísticos.

  • Restaurantes…

Restaurante TÍpico Fracés en NimesPara comer, si vamos en ruta, escogeremos si podemos los lugares de las ciudades menos turísticos, porque lo de siempre. Para comer bien en la Provenza sin hipotecar nuestros riñones hay que seguir dos reglas de oro. La primera es el horario, deberemos ajustarnos al régimen horario de la zona. De 12,30 a 14,00 es la hora de comer en Francia, así que si queremos conseguir buenos menús a buen precio debemos almorzar en esta franja horaria. En Provenza hay muchos lugares para disfrutar de la comida en calidad de menú, sin necesidad de pedir “de carta”, entre 15-20 Euros por persona aproximadamente, pero a partir de las 14:00 los menús se evaporan y el hambre puede hacer daño al bolsillo o a tu estómago. La segunda regla es Plato Típico Provenzalbuscar el idóneo… ya que todos los precios están puestos en las terrazas típicas de los restaurantes franceses. Aseguraros de que incluyen las bebidas porque te puede pasar como a nosotros y te cobren por dos cervezas 12 Eurazos. Elegir un lugar donde comen habitualmente los franceses puede ser lo mejor para conseguir la mejor relación calidad-precio. Esto es importante porque en la Provenza se pueden degustar platos   de cocina tradicional o provenzal, exquisitos y de muy buena calidad. Para algunos esta región es la cuna de la cocina francesa por su tradición artesanal y natural de tipo mediterráneo, donde predominan los productos cultivados o silvestres gracias a la gran riqueza natural de toda la zona. En Sant Remy de Provence junto a la Iglesia cerca del casco
Ambiente del restaurante LePassage en Aixantiguo se encuentra Les Oliviers, por 30 euros para dos personas podrás disfrutar de las delicias
provenzales. En Aix en Provence también en el centro de la ciudad, cerca de los Cines Cezanne, se encuentra Le Passage. Se trata de un restaurante muy recomendable para cenar, disfrutando de actuaciones en el interior y de un buen ambiente, además de la comida. Para el mediodía también posee una amplia gama de menús y no es tan estricto con el horario, funcionando hasta como cafetería con varias salas para diferentes ambientes, incluyendo la terraza, claro. En fin, hay que comer allí.

  • Compras y Suvenirs…

Si eres fumador el tabaco cómpralo en España a no ser que desees dejar este hábito, en la Provenza y me imagino que también en Francia cuesta entre 5 y 6 Euros. Esto en los sitios habilitados o Tabac, con licencia para el efecto. Los anuncian por todas partes y no me extraña con lo que cobran…, en algunos sitios de carretera podrás encontrar tabaco pero si no tienen licencia todavía te saldrá   más caro. Si deseas comprar queso, bastante recomendable por cierto, Tabac. Losestancos de la Provenzalo podrás hacer en el Aeropuerto de regreso a España, en el Duty Free está bien de precio y de calidad bastante aceptable. Así podrás pasar más días sin el olor tan fuerte que desprende, sobre todo el de cabra, pero es una auténtica delicia. En los supermercados también se ofrecen packs para llevar, resultando más económico, pero cuidado con los quesos blandos tipo Camembert no pasan el control del aeropuerto. Lo consideran como líquidos y esto te puede costarnos el tener que facturarlos, como nos pasó a nosotros, Ryanair por ejemplo te cobra otros 20 Euros más. Del vuelo sólo pagué las tasas pero el equipaje lo peinan bien, cuidado con esto en Ryanair. Después de equilibrar las  maletas cuan balanza de precisión, optaBodega del Chateux Rosebelle mos por comprar vino y aquí si acertamos. Hay una ruta desde Rognes hasta Aix en Provence conocida como la ruta de los vinos. A ambos lados hay multitud de Chateâux con sus viñedos y bodegas con buenos vinos a buenos precios. Esto es siempre mejor que comprarlos en supermercados o tiendas de gourmet, a veces están picados. Además podréis disfrutar de un Chateâux típico francés, ya que por esta carretera el Chateâux de Rossebelle es una auténtica belleza… caballos en libertad, decorado con largas enramadas rojizas y embutido en piedra natural… una preciosidad. Compramos el mejor vino de la bodega, un reserva del 2001 a 9 euros, buen precio para un buen vino. En caso de volar con otra compañía compra todo el vino que puedas permitirte, en el valle del Ródano hay unos caldos excelentes. Además de todo esto la región ofrece cerámica o terracotas típicas de la zona, la Terra de Provence, en Rousillon y Saint Remy de Provence. Si te gustan los perfumes podrás conseguirlos en una de las ciudades pioneras del sector, donde actualmente se fabrican gran cantidad de esencias para perfumes, cosméticos, etc…, se trata de Centro Histórico de GrasseGrasse, al oeste de la Provenza y al Norte de Cannes o Niza. Como ya se hiciera antaño por los cultivos de jazmines y otras plantas o flores aromáticas de la región aquí podréis comprar todo tipo de esencias florales, de echo es la ciudad  del perfume en Francia por su tradición e industria. Por último, además del queso también podremos disfrutar del foie de pato, un manjar y que en España es muy caro, en Francia es caro pero más asequible. En Grasse, y otras ciudades hay tiendas de gourmet al efecto aunque también se encuentra fácilmente en supermercados. En fin… hasta aquí las recomendaciones de nuestro viaje para el Sur de Francia en la región de la Provenza, en lo que acertamos y en lo que no, ya que los “errores” no los pudimos evitar, sirva para que a otros viajeros no les ocurra. Ahora sólo queda dar la información acerca de los lugares de interés de la región, las rutas y qué visitar en la región de Provenza.

Qué visitar y que no para viajar a la Provenza; esa es la cuestión… los itinerarios realizados por la región destapan la verdadera belleza de la zona, a la vez que podremos disfrutar de los pueblos y ciudades del Sur de Francia.

Una semana en la Provenza, sobre todo si es en primavera, es un auténtico placer para los sentidos, un paseo por la tranquilidad y la calma de unos de los paisajes más bellos de Francia. Desde Arlés hasta Aviñón, desde la Costa Azul hasta Marsella completan la extensa región francesa de Provenza-Alpes-Côtes de Azur, aunque en nuestro viaje nos dedicamos más a la zona de la Provenza. Un viaje al corazón de la lavanda, los paisajes y la pintura…


Bonnieux en Provenza y Valle del Parque Nacional de Luberón

Por nuestros itinerarios dividiremos la región por los Parques Nacionales que dominan las provincias, lo cual nos ayudará a ahorrar tiempo sectorizando lo más importante para visitar en la Provenza. Lo más importante es:


  • Otros Links de interés…
  1. laprovenza.es>>>
  2. provenceweb.fr>>>

Comparte esta entrada en redes sociales si ha sido de tu interés, gracias :)

TODO PARA EL VIAJE EN TU EMAIL... SUBSCRIBE YA!
Recibe GRATIS el Pack Libro de Viajes. Audioguías, guías de viaje y mucho más...
We hate spam just as much as you

One Comment

  1. Hola, mi nombre es Ariana Valencia. Estuve viendo tu pagina web, dejame decirte que esta muy bien elaborada, por lo que estoy realmente interesada en intercambiar enlaces con Ud. El fin, mejorar nuestros rankings en google, yahoo, etc.

    A cambio te puedo ofrecer un enlace en esta web:

    Si te interesa, por favor agrega a tu página la siguiente información
    de mi enlace y hazme saber cuando este listo para colocar tu enlace
    inmediatamente.

    Mi información es:

    Titulo: Hoteles Arequipa
    Por favor el titulo enlazado a esta URL http://www.pacarama.com/

    Descripción (opcional):
    ¡Miles de hoteles a elegir en el Perú! Tarifas con grandes descuentos y fáciles reservas en línea.

    Quedo a la espera de tu respuesta.

    Webmaster

    [email protected]

Leave a Reply



La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.