Consejos para viajar a la Alsacia, Selva Negra y Norte de Suiza

Estándar

Consejos para viajar a la Alsacia, en Francia, la Selva Negra en Alemania y Norte de Suiza. Planificar un gran completo viaje para recorrer tres regiones de tres países en una semana en coche.

Cuando decidí que mi viaje a la Alsacia para Septiembre de 2008 iba a ser recorrer esta región francesa en coche, jamás pensé que ese lugar me quedaría todavía grabado en la memoria.

Esta región es famosa en toda Europa por sus vinos y sus paisajes. Los encantadores pueblos y su tradición conforman una comarca romántica y especial…pero lo mejor fue ampliar el viaje a la Selva Negra y Norte de Suiza, un completo viaje de no más de una semana que quiero compartir porque resultó genial.

Entra a la Alsacia. Viajar a la Alsacia

  • Breve introducción a la comarca …

La Alsacia es fronteriza con Alemania y Suiza, y su capital es Estrasburgo, sede de importantes instituciones europeas. Dominada desde un principio por el imperio Romano, el cual la incluyó dentro de las Galias, y que luego fue conquistada por los pueblos germánicos, y posteriormente por los francos. El Rhin divide la región en dos, siendo capital del alto Rhin Colmar, tercera ciudad en población de la región, y del bajo Rhin Estrasburgo. La Alsacia llegó a formar parte de Alemania, después de la guerra franco-prusiana, llegando a ser la conocida Alsacia Lorena, más tarde hubo varios conflictos más entre ambos países cambiando varias veces de soberanía con Francia y no fue hasta después de la segunda guerra mundial hasta su total independencia de Alemania. La Alsacia se ha beneficiado de su situación geográfica, de oeste a este se extienden la cordillera de los Vosgos, y al sur los montes del Jura. El valle del Rhin separa la región de Alemania por la Selva Negra, por tanto esta región goza de una gran riqueza natural cuyos pasos estratégicos sirvió desde la antigüedad para las diversas migraciones a través de Europa. También esta zona fue testigo de una gran confluencia en tendencias de pensamiento europeo, desde el humanismo, pasando por la reforma protestante, hasta el movimiento contemporáneo de construcción de la Unión Europea. Alsacia es la tercera región francesa más importante teniendo en cuenta su PIB, y eso se debe a que su tierra fértil y su tradición vinícola confluyen para elaborar vinos de los más apreciados de Europa, y con gran reconocimiento mundial. Por tanto es buena época para visitar la región los meses de vendimia,se puede apreciar la cultura y tradición de los pueblos de Alsacia.
En este post, intentaré hacer de nuevo el recorrido que me llevó a mí y a otras tres personas a conocer prácticamente lo más importante de esta zona, para que sirva o no como cuaderno de ruta, por si alguien se anima…

Alpes Suizos. Viaje a Alsacia y Selva Negra

  • El comienzo…

Para empezar el avión y el coche se deben alquilar con tiempo por internet, previamente para evitar sorpresas de última hora, lo digo por experiencia. Hay varios aeropuertos cercanos a la zona de la Alsacia, quizás en donde más operan low-cost, es el euroairport o el aeropuerto de Basilea que se encuentran entre Mulhouse y Basilea. Más tarde elegí un lugar desde donde realizar las excursiones, nosotros elegimos Mulhouse por la cercanía al aeropuerto y por ser la segunda ciudad en población de Alsacia que, aunque no tiene mucha vida nocturna, posee unos museos impresionantes. Mulhouse es conocida por tener los mejores museos técnicos de Europa. Otros lugares para hacer centro de ruta serían Colmar, ya que es más céntrico en la región, o Estrasburgo en el caso de subir más hacia el norte. En cualquier caso este lugar te ofrece la posibilidad tanto para visitar la selva negra en Alemania, que es paralela a la región de la Alsacia, como Suiza al sur, por autopista que comunica Mulhouse con Basilea. Digamos que este viaje tiene enormes perspectivas a poca distancia, si no te importa hacer kilómetros claro… Lugares con encanto, paisajes que expresan naturaleza en estado puro, como la Selva Negra y los Alpes Suizos, todo regado con un vino excelente.

Paisajes de la Selva Negra

  • Cuaderno de ruta…

Lo mejor de hacer las excursiones en coche es que las carreteras son muy buenas, sobre todo en la zona de Alemania y Suiza, incluso en los Alpes y en la Selva Negra. Sirva como apunte para los que deseen hacer las excursiones a los países vecinos que en Suiza únicamente necesitas la vignette, normalmente el coche de alquiler ya la incluye. Esta pegatina sirve para circular por las autopistas sin tener tramos de pago y tiene vigencia por un año. En la zona francesa cuidado con los radares, vienen anunciados en las autopistas o autovías, las cuáles por cierto no se paga, y en Alemania tampoco. Instala los radares de Francia y Suiza al navegador en la página de http://todopoi.es/, ya que en Alemania no hay limitación de velocidad y listo, a disfrutar del viaje. Nada más que las vistas merece hacer diariamente 200 Km, repartidos por ruta, sólo para contemplar los paisajes.

En ruta por la Alsacia

  • El Viaje…

El símbolo de la Alsacia es la cigüeña, por ser ave migratoria a través de la historia de esta región desde el norte de Europa hasta África. Se han repoblado para mantener su presencia en tejados e iglesias, y ésta al final se hizo sedentaria de la zona, ya no ha vuelto a migrar… Como ya he dicho antes sólo voy a hacer el recorrido de la Alsacia, para no extenderme demasiado, y porque a mí particularmente me encantó… Para los itinerarios decidí repartir los días entre Estrasburgo, un día entero, otro para la llamada ruta del vino, y otro para Colmar y la zona centro. Como pernoctábamos en Mulhouse, aprovechábamos algún día y alguna tarde para visitarlo. El resto de la semana lo aprovechamos para visitar la Selva Negra, dos días y el Norte de Suiza otros dos más. En total una semana bien aprovechada, disfrutando de uno de los mejores paisajes que he visto nunca. Aquí en el blog encontrarás más información acerca de , y , por si te interesa…

Aquí os dejo los enlaces para cada una de las entradas del viaje a Alsacia, Selva Negra y Suiza.

Subscribe y recibirás en tu email el Pack de Audioguías y Guías de Viaje de las principales ciiudades turísticas en el mundo
Subscripción libre de SPAM

3 Commentarios

  1. Hola , soy de viaje a india , muchas gracias por escribir sobre Consejos para viajar a la Alsacia, Selva Negra y Norte de Suiza .
    Una información muy completa espectacular. Emocionante, intenso, fotos impresionantes . finalmente me parece excelente este blog de viajes
    Viaje a india

  2. NO SE SI FUISTES EN COCHE O EN AVION, SI FUISTES EN COCHE DIME SI DE PERPIGÑAN A ESTRASBURGO HABIA TUNELES MUY LARGOS, PARA NO CONDUCIR YO.
    GRACIAS

Deja tu consulta, pregunta o comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.