Turismo en la Toscana. Chianti, San Gimignano y Volterra

Estándar

Turismo en la Toscana es visitar la parte más medieval de la región en cuanto a poblaciones se refiere. Conoce el Valle del Chianti, Greve in Chianti, San Gimignano, Monteriggioni y Volterra.

Lunes día 1 de Agosto, ya hemos conocido parte de la zona norte, apenas nada para lo que nos deparaba nuestro viaje de 6 días por esta región. Este día recorreremos el Chianti, sus viñedos y paisajes típicos con las poblaciones y fortalezas medievales famosas de esta parte del centro de la Toscana.

Región del Chianti. Toscana

Región del Chianti. Toscana

El itinerario a seguir de ese día sería la parte más cerca de nuestro refugio en Figliano Valdarno; y la parte más central de nuestro viaje a la Toscana. No en vano, dicho itinerario será un poco más largo, ya que la región del Chianti tiene demasiadas curvas si tomas la ruta por Greve in Chianti y alrededores, pero el paisaje merece mucho la pena. En esta ruta atravesaremos en un total de 200kms ida y vuelta por la región vinícola del Chianti de Florencia, la localidad famosa por su alabastro; Volterra en Pisa y por último, y de regreso, la población medieval de San Gimignano  en la provincia de Siena.
Si has visto alguna película donde se pueden ver los paisajes de la Toscana, seguro que algunas de estas escenas fueron grabadas en los alrededores de Greve in Chianti. Aquí y en algunos kilómetros alrededor podréis disfrutar del paisaje típico de esta región italiana, comprar buen vino y visitar alguna de sus bodegas y villas famosas en toda Italia. Por la mañana el sol nos acompaña en el viaje y el calor empezaba a apretar ya cuando estábamos saliendo de estos parajes, abetos, caminos serpenteantes, villas típicas de la Toscana, casas y pueblos medievales de piedra, vegetación densa y valles coloridos con cereales recién recolectados completan uno de los paisajes más bonitos que he visto en mis viajes, junto con los que conocimos en la Provenza francesa.
En el transcurso del viaje podréis visitar alguna de las bodegas de esta región, sobre todo si se encuentran en Villas o Castillos Toscanos, algunas son muy caras, porque ofrecen degustaciones de vino y productos típicos de la región, pero os dejo un enlace para que podáis organizar una visita en esa misma mañana para completar mejor vuestra estancia en esta parte de la región, sobre todo si os gusta el vino como es mi caso. Sin embargo el vino más apreciado de la Toscana se encuentra más al Sur, el Brunello de Montalcino, que también veremos luego más adelante, el mejor turismo en la Toscana.

Viñedos en la Región del Chianti. Villas Toscana

Atravesamos el Chianti, y la que peor lo pasó fue mi mujer, que estando embarazada de 4 meses aguantó estoicamente las curvas del viaje, con más pena que gloria, pero aguantó todo el trayecto como una “campeona”.
En el transcurso del viaje podéis parar en cualquier población y visitar sus plazas medievales, degustar sus vinos, dulces y/o platos típicos de la zona. Hay que recordar que la Gastronomía Toscana es una de las más reconocidas en toda Italia. Al final de nuestro trayecto por el Chianti, y dedicándole un par de horas visitando alguna población al paso como Greve in Chianti, puede ser suficiente para tener un resumen de esta región. Si se quiere visitar alguna bodega, contratar con antelación y habría que incrementar el tiempo necesario a dicha visita.

Plaza en Greve. Chianti. Toscana

En nuestro lugar de residencia; Figline Valdarno, la plaza es muy parecida, a esta de la foto de Greve in Chianti, casi todas las de la región del Chianti lo son y son el lugar ideal para comer o cenar, aquí podréis encontrar Trattorias tradicionales a buen precio, en pueblos pequeños claro está, pero que poseen un gran encanto. Bueno, pues lo dicho dejamos a mediodía la región del Chianti y paramos a visitar ciudad amurallada de Monteriggioni, otra de las fortalezas medievales en la Toscana, junto con la Montepulciano las que más merecen la pena visitar. Damos un paseo por sus calles de piedra y vemos que la ciudad fortificada se encuentra en unas condiciones realmente buenas. Hacía mucha calor, así que terminamos pronto y después de un refrigerio en los restaurantes de la Plaza nos dirigimos a Volterra para comer y visitar la ciudad por la tarde.

Plaza de Monteriggioni. Toscana. Chianti

De camino a Volterra se podían divisar lo extensos kilómetros  de “viñas en espaldera” que nos acompañaban en el paisaje, y es que estábamos rozando con la provincia de Siena que también posee grandes zonas de viñedos.
Volterra destaca por ser rica en una de las piedras más esculpidas en la región junto con el mármol, se trata del alabastro. Es tan abundante y de tan buena calidad, que se usa como ventanucos en edificios históricos, catedrales y casas señoriales de toda la región. Puedes comprar cualquier producto reproducido en este mineral de gran belleza.
Paramos, como decía para comer en uno de los restaurantes cercanos al centro, en una Trattoria cercana a la Plaza del Ayuntamiento, pero como empezó a llover bastante no me quedé con el nombre, se me olvidó; sólo recuerdo que estaba recomendada por la Guía Routard. No llevábamos nada preparado, entramos y la verdad es que acertamos. Comimos de menú, por unos 15€, bastante bien. Lo peor como siempre las “clavadas” en la bebida, es indignante que cobren por una birra 4 o 5 €, pero “this is Italy”.
Por la tarde paseo por la localidad de Volterra, donde la calidad de sus edificios no tiene precio, entre arquitectura etrusca, medieval y renacentista se abre nuestro gratificante paseo. Destaca la Porta all’Arco del s.III a.C, que forma parte de ruinas de Velathri en el recinto amurallado de la ciudad y la Plaza del Ayuntamiento con edificios y palacios de estilo renacentista.

Palacio Renacentista de Volterra. Toscana

Habíamos dejado suficiente tiempo para partir hacia el pueblo medieval más interesante de la Toscana, San Gimignano ; patrimonio mundial de la humanidad por su arquitectura medieval singular, especialmente por sus famosas torres. Esta población es famosa en todas las guías de turismo de la Toscana. Partimos pues no más tarde de las cinco, ya que se encuentra a poca distancia de Volterra, para terminar la tarde en esta localidad medieval de la toscana y acabar la ruta del Chianti y poblaciones medievales. Una de las poblaciones que más me ha impresionado, no sólo de Italia y la Toscana, si e no de lo que he visto por gran parte de Europa, es San Gimignano . Las enormes Torres medievales se ven desde kilómetros y su antigüedad y su desnudez arquitectónica, refleja una ciudad de edificios imponentes que ha sido arrasada. Es increíble, incluso algo tétrico diría yo.

Panorámica San Gimignano. Toscana. Italia

Nos adentramos en la ciudad a pie por la Puerta de San Giovanni, amurallada como no podía ser menos, y contamos una docena aproximadamente de las 72 torres que poseía en su mejor época. Hay que tener en cuenta que esta ciudad era zona de peregrinación y paso obligado a Florencia y el Vaticano; dicha ciudad se independizaría religiosamente de Volterra y fue también objeto de batallas políticas y religiosas entre las diferentes facciones o “Ligas” de güelfos y gibelinos, como en toda la Toscana. Los primeros; partidarios del Papa y los segundos partidarios del emperador germánico, mantuvo la disputa religiosa y política del s.XII en el centro y norte de Italia. Merece la pena visitar la Colegiata, antigua catedral y la Iglesia de San Agustín, que es un museo de pintura del renacimiento y el Museo Medieval de San Gimignano ; recoge los aspectos arquitectónicos, históricos y sociales en la vieja ciudad Toscana.

La calle principal o de San Giovanni cruza todo el pueblo de puerta a puerta y de norte a sur, y varias plazas se encadenan en el recorrido que traza esta bella ciudad. Las altas torres edificadas pertenecían a personalidades importantes de la época y de esta ciudad; a más altura más seguridad, orgullo y riqueza, obviamente. A mi juicio debemos dejar parte de las compras durante nuestra estancia en esta población, ya que se encuentra repleta de gran variedad de tiendas de productos artesanales, sobre todo cerámica de la Toscana y las ánforas típicas de San Gimignano .

Plaza San Gimignano. Toscana. Italia

Gelateria de Dondoli en San Gimignano. Turismo en la Toscana

Gelateria famosa en San Gimignano por ganar premios internacionales en helado artesanal.

Debéis tener en cuenta si viajáis en vuestro coche que la población se encuentra en lo alto de una colina, no tiene acceso al interior, salvo a pie. Dispone de aparcamientos en la parte baja y otro en la parte más alta, entrando por la otra puerta de la ciudad. Recomiendo visitar la ciudad en días no festivos o de gran afluencia y aparcar en este segundo parking, vuestras piernas os lo agradecerán. San Gimignano  es de obligada visita, como lo es pararse en una de su plaza principal o Piazza de la Cisterna, donde se reúne la gente a degustar uno de los mejores helados de toda Italia. De hecho sus premios lo abalan; campeona del mundo en degustación de helados en los años 2006,2007,2008 y 2009, Gelateria Dondoli; la verdad es que no he probado cosa igual en lo que a helados se refiere y no se me ocurre una cosa mejor que hacer para acabar esta dura jornada que empezó en el Chianti y acabó en estas vistas y con un helado de Dondoli. Os dejo algunas fotos que hacen honor a lo dicho anteriormente y al turismo en la Toscana.

Calle de Tiendas Artesanales en San Gimignano. Turismo en la Toscana
Una de las Torres más altas en San Gimignano. Turismo en España Acabamos nuestro helado y nos marchamos a nuestro refugio en Figliano Valdarno; son las 19:30, tenemos una hora de camino aproximadamente. Como no íbamos a llegar tarde, paramos a comprar  por el camino productos típicos en un supermercado que es más económico, quesos, algo de pasta, funghi, especias… “pasta per tutto”. Para un par de noches y algo para desayunar, ya que nuestro hotel disponía de cocina era algo que podríamos aprovechar y salir con fuerza en las mañanas que siempre viene estupendamente. Por ejemplo al día siguiente, otro día que se avecinaba largo en ruta: Ruta por los vinos de la Toscana, Montepulciano, Montalcino y rutas por los bellos paisajes del Vall d´Orcia.

Esta parte de la región es de las que más me gustó en nuestro viaje haciendo turismo en la Toscana. Os dejo el siguiente enlace en la ruta, otra de las preferidas por los viajeros que disfrutan del paisaje, como es mi caso.

  • 3ª Etapa: Ruta por el Valle de Orcia; Montepulciano, Montalcino y Pienza.
  • De regreso a la Villa, vuelve la imagen de esos poderosos pueblos medievales, Monteriggioni, Volterra y sobre todo San Gimignano , y pensé que en el segundo día ya había tenido esa ruta que te gusta de un viaje y dije, pues está bien estas rutas por la Toscana, creí que la cosa prometía en ese momento. Hoy que escribo estas líneas sé que todavía hubo día mejores que este, la toscana es una de las regiones que todo viajero debe recorrer en su vida, algo realmente impresionante, en todos los aspectos.

    Si te ha gustado esta entrada compártela en las redes sociales o deja algún comentario 🙂

    Subscribe y recibirás en tu email el Pack de Audioguías y Guías de Viaje de las principales ciiudades turísticas en el mundo
    Subscripción libre de SPAM

    8 Commentarios

      • Pues me alegro Rosa, la verdad es que la Toscana en esa época del año os va a encantar, si necesitas algo más dímelo, gracias por comentar 🙂

    1. Hola!!!!
      Hace 4 años estuvimos de viaje por la toscana y nos encantó. Este verano volveremos a ir en agosto y me gustaría que me recomendaras algún pueblo bonito del Chianti y algunos sitios para comer bien. Si puede ser alguna bodega mejor. Viajaremos con el peke de dos años y medio así que si es un sitio de fácil acceso y sin mucha curva te lo agradecería.

      • Hola Jessica, pues si no quieres curvas la región del Chianti mejor no tocarla, jajajaja, sobre todo la zona montañosa en el interior.

        Si os gusta el vino la región de Montalcino os puede valer, el Brunello es muy reconocido en Italia. Para comer en cualquier ostería que tenga buena pinta en la Toscana acertáis seguro, la verdad es que se come bastante bien en la región y no muy caro. Para mi gusto mejor la región del Valle de Orcia que la del Chianti, pero es sólo mi opinión…

        Como pueblos y sobre todo en la zona que visitamos nosotros, a mí me gustó mucho Pienza y San Gigminiano, pero hay muchos, también Cortona tiene muy buena fama, que lamentablemente a nosotros no nos dió tiempo a poderla ver…

        Espero que te haya sido de ayuda… 🙂

    2. Muchísimas gracias por toda la información que das… La semana que viene, día 1 de agosto, nos vamos mi mujer y yo a pasar nuestra luna de miel por toda la Toscana… Nos vamos con mucho tiempo, para disfrutar y deleitarnos en cada uno de los pueblos en los que paremos.

      Tu “guía” nos va a ser de gran utilidad!!

      Gracias de nuevo!!

    3. Hola Pedro, me encanta tu manera de describir y disfrutar, quisiera saber cuantas horas y km te llevo mas o menos este recorrido que contas del lunes 1 de agosto y que otras ciudades visitaron en los seis días . Haré ese viaje en enero ya que no tengo otra posibilidad, serán diferentes colores, pero será la soñada Toscana también, gracias!

    Deja tu consulta, pregunta o comentario

    La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.