Turismo en La Mancha. Ciudad Real

Estándar

Turismo en La Mancha, comprenden rutas por el sur de la comunidad y Ciudad Real, para conocer lo mejor de sus pueblos, costumbres y sobre todo la gastronomía.

…más de 5 años trabajando en esta zona dan para conocer algo de las costumbres y gastronomía manchegas o por lo menos para contarlo, que aunque soy andaluz, el destino me ofreció la oportunidad de conocer prácticamente toda esta parte de la Meseta…

Plaza de Villanueva de los Infantes. Ciudad Real

Posiblemente habrás pasado más de una vez por esta provincia manchega y posiblemente también hayas pensado en parar en algunos de sus pueblos para saborear las migas, los duelos y quebrantos, la ensalada y paté de perdiz, el pisto, las gachas, el tiznao, la pipirrana y por supuesto, el queso y el vino. La tierra que ya hiciera famosa Cervantes brinda al viajero varias rutas de interés, desde las de Don Quijote, demasiado explotadas en mi opinión, hasta cualquiera de sus encantadores pueblos de turismo rural. El Campo de Calatrava que se extiende desde el Sur y cuya cabeza de la Orden homónima es Almagro, brinda los mejores pastos para alimentar las ovejas de uno de los mejores quesos de España, el manchego. De leche cruda o pasteurizada y curados o no, gozan de un gran sabor y olor característicos. Almagro, junto con Villanueva de los Infantes son quizás los pueblos más importantes desde un punto de vista histórico y turístico, por tanto un buen lugar para hospedarse. El primero, famoso por celebrarse en el mes de Julio el Festival de Teatro Clásico más importante en España y por ser cabeza de la Orden Religiosa de Calatrava, a la que debe su rico patrimonio histórico. En algunos de estos edificios podrás presenciar una obra de teatro al más puro estilo del XVII, incluso en los antiguos Corrales de Comedias típicos de la época, además de las berenjenas en vinagre y de su hermosa plaza. Villanueva de los Infantes es ahora todo un reclamo turístico, desde que los entendidos en el tema descifraran después de muchos años que el pueblo de cuyo nombre no se acordaba el narrador de la famosa novela fuera este pintoresco pueblo. Destaca su plaza, arriba en la foto, por sus bares de tapas y vinos regionales y porque en su iglesia estuvo enterrado durante cien años otro de los grandes artistas españoles, Quevedo. Para la estancia, si te sobra el dinerillo el Parador de Turismo de Almagro abre las puertas a su rico patrimonio artístico, seguramente el más importante de la región o el Buscón de Quevedo en Villanueva de los Infantes. Si no es este tu caso, puedes hospedarte en la Gavilla o las Casas Rurales del Rincón de Don Quijote en Infantes con una relación calidad precio bastante recomendable. Yo recomendaría pernoctar en Almagro, sobre todo en la semana del Festival de Teatro, la mejor época para visitar el pueblo, cuando parece que retrocede tres siglos atrás.
Junto a estos dos pueblos de importancia histórica y artística, hay que destacar la gastronomía. Los quesos, la Casota de La Solana, en media curación medalla de oro hace dos años creo, el Artesano de leche cruda de El Valle de Argamasilla de Calatrava y el más caro que he encontrado por aquí, el Cinco Lanzas de García Baquero en Alcázar de San Juan, el mejor que he probado. Desde la Capital hasta el Noroeste, dejamos el Queso y nos sumergimos en el Vino. No en vano la Denominación de Origen La Mancha es la que más hectáreas posee de viñedos, creo que hasta de toda Europa. Habrá que pensar quién controla los Consejos de Regulación de este manjar, pues si bien es cierto que poseen uno de los mejores caldos de España, la exportación a veces no sobrepasa las fronteras de nuestro país. En cualquier pueblo podrás de esta parte de la Provincia podrás degustar el vino de la añada, de hecho cualquier pueblo de esta parte de la provincia puede tener una o dos cooperativas vinícolas. Valdepeñas con denominación de Origen propia es la más destacada en este aspecto, si te interesa podrás visitar el Museo del Vino y comer en su restaurante, también es bastante recomendable… Los demás, denominación de Origen La Mancha, aunque es tan grande que algunos como los de Cuenca poseen la suya propia, Méntrida, para mí los mejores de la comarca. La relación calidad-precio de los vinos manchegos es simplemente insuperable. En la Capital también se brinda la oportunidad de visitar bodegas y comer en sus restaurantes, algo que se ha puesto de moda en la provincia,las rutas del vino. Si eres amante de la Naturaleza Las Tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera bien valen una visita, o la misma ribera del Guadiana que atraviesa horizontalmente el norte de la región. El Campo de Montiel, El Toboso, Los Molinos de Campo de Criptana y alguna zona más representan el escenario de la Novela de Cervantes, así que si quieres aquí podrás ver cómo describió el escritor estos lugares en su novela por ti mismo, aunque cabe recordar que es ficticia, bien le sacan partido.
Por tanto historia, tradición, fiestas populares, festivales de teatro y algo más en la tierra de Don Quijote de la Mancha, del buen yantar regado con el mejor vino. A por cierto, si eres amante de la gastronomía de diseño, esa de platos grandes y comida artística, acércate a Las Pedroñeras, en la provincia de Cuenca y pegado a la de Ciudad Real. El Restaurante Las Rejas está considerado uno de  los mejores de España y los ajos morados de sus largos campos también. Otros que puedo recomendar son Las Brujas en Daimiel, El Coto en Membrilla, Mesón Javi en Alcázar de San Juan, La Cueva en Campo de Criptana, La Sal en Puertollano y no sé alguno se me olvida. El paté casero de Perdiz al Oporto de Un Alto en el Camino en Madridejos, por la autovía dirección Madrid, otro manjar, también un buen restaurante de la zona ya lindando con la provincia de Toledo. Así que no lo dudes y ven a conocer esta parte de Castilla la Mancha, un buen lugar para saborear las más puras tradiciones manchegas.

Enlaces de Interés de Turismo en la Mancha…

Si te ha gustado la entrada compártela en las redes sociales o deja algún comentario 😉
Subscribe y recibirás en tu email el Pack de Audioguías y Guías de Viaje de las principales ciiudades turísticas en el mundo
Subscripción libre de SPAM

3 Commentarios

  1. hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de viajes y turismo. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

    Un saludo.

  2. Buenas Tardes! Tuve la oportunidad de estar unos pocos días en San Pedro de Sula, es una ciudad super linda y que vale la pena visitar. Para los que tengan pensado ir para allá pronto les recomiendo que vayan a comer a “uno chigago’s grill” muy buena comida y para hospedarse yo me quedé en el Intercontinental y mi experiencia fue muy buena lo recomiendo 100% porque es muy comodo. Para los interesados: http://www.realhotelsandresorts.com

Deja tu consulta, pregunta o comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.