Viajar a Suiza en Coche. Rutas y Consejos

Estándar

Viajar a Suiza en coche, una ruta muy interesante si disfrutas del paisaje, del lujo, del queso y del chocolate, conociendo Zurich, Berna y Ginebra e impresionantes poblaciones alpinas…

Viggnette. Suiza en coche

Dos cosas debemos tener en cuenta a la hora de viajar por Suiza en coche, imprescindibles para recorrer el país. La primera es que el país de los relojes hace honor a su apodo y goza de una puntualidad casi inglesa. Los restaurantes suizos turísticos o no, abren a las 12,00 para la comida y las 18,00 para la cena, si llegas a partir de las 14,00 o las 20,00 es bastante probable que no puedas comer, un calvario para los turistas españoles. La segunda es que si vas a elegir el coche para recorrer el país, te asegures de colocar en la luna delantera la conocida “vignette”, se trata de una pegatina para poder transitar por sus autopistas sin pagar. Por un precio de 30 euros las puedes conseguir en cualquier gasolinera y tienes cobertura para el resto del año, aunque los coches de alquiler las suelen incluir en el vehículo. Si eliges Suiza para tus vacaciones también has de saber que no vas a un país con una extensa historia, no recorras demasiados museos, realmente no merece mucho la pena. Sin embargo si te gusta la naturaleza, la nieve, el lujo y la cultura alpina entonces se convierte en un destino muy atractivo.

Alpes Suizos. Suiza en coche

  • Un Paseo por la Historia de Suiza

Suiza es un país dividido en cantones, recibe el nombre de uno de los más antiguos cantones fundadores de la federación helvética (Schwyz). El nombre de Confederación Helvética proviene de las tribus celtas y helvecios que habitaban el país en su parte oeste en la antigüedad, ya que desde tiempos inmemoriales Suiza era un país estratégico. Muchas tribus se disputaban el control de los pasos alpinos desde la antigüedad, ya que el que los dominaba imponía su tasa de tránsito y era a veces, el único acceso hacia diferentes regiones en el interior de Europa. Tras el Tratado de Westfalia en 1648 se reconoció la independencia del país del Sacro Imperio Romano Germánico de los Habsburgo y en 1848 se constituyó la Confederación eligiendo capital a Berna. Suiza es conocida por su neutralidad política y militar, razón que llevó a organismos internacionales a instalar sus sedes en el país. (Ginebra fue sede de las Naciones Unidas entre 1920-1947, usado actualmente como segunda sede el Palacio de las Naciones). La Confederación Helvética está dividida en 23 cantones, tres de los cuales son “semicantones” y cada uno de ellos alberga una organización político-administrativa propia. Cada región tiene también la particularidad de hablar diferentes idiomas, así en los cantones fronterizos con Alemania domina la lengua alemana, en los pegados a Italia el italiano y en las regiones cercanas a Francia lo hace el francés. Además de esto, Suiza posee un idioma propio que se habla todavía en regiones alpinas como en el cantón de los Grisones, el Romance, que cuenta con más de diez dialectos.
Callejeando por Berna. Suiza en coche El idioma más usado en el país es el alemán, aunque la gran mayoría son bilingües junto con el francés. También se habla el inglés que junto con el español son los dos idiomas o oficiales más usados. Suiza figura dentro de las economías más desarrolladas y prósperas del mundo entre los que destacan sus grandes bancos y compañías de seguros conocidos mundialmente. En cuanto a la gastronomía destacan las influencias francesa; en cuanto a la elaboración de quesos, la italiana y la alemana, donde abunda la patata en los típicos almuerzos de montaña. La fabricación de quesos artesanales como el Gruyere, las famosas navajas y los relojes de cuarzo suizos y por supuesto el chocolate, todos de gran aceptación en Europa y en el mundo.

  • Lugares de interés en Suiza

En la región norte del país se pueden visitar algunas ciudades emblemáticas del país, como Zurich y Basilea. Sin embargo también se puede disfrutar de la naturaleza en las “Cataratas del Rhin”, situadas entre Zurich y el sur de la Selva Negra en Alemania. Basilea es una ciudad moderna situada junto a la frontera con la Alsacia en Francia, destaca su casco histórico y su catedral. Conocida por ser la ciudad intelectual del país, personalmente dedicaría más tiempo para pasear por Zurich, que recoge la cultura y el modo de vida suizo con un carácter más marcado. En esta ciudad cosmopolita destaca el Museo Nacional Suizo; el más importante del país, la Catedral y su casco antiguo, la zona de más vida en la ciudad.

Centro Histórico de Zurich por la noche. Suiza en coche En suiza, al igual que muchos países europeos, se vacía a partir de ciertas horas de la tarde, ya que a partir de las 17,30 es de noche y tienen una férrea tradición horaria en el trabajo, lo cual se ha manifestado en su poder económico y tejido empresarial. Sin embargo, Zurich ofrece algo más de vida nocturna que otras ciudades del país, sobre todo en su casco histórico. Los cafés y pubs albergan a la clase media-alta de la ciudad y paseando por sus calles se puede comprobar el lujo en sus hoteles, coches, tiendas de firma, etc… Haciendo estancia en Zurich un par de días da tiempo de sobra para visitar también Basilea y las “Cataratas del Rhin”, antes de cambiar al sur del país. Más al Sur tenemos dos opciones; bajar por Berna para conocer la capital del país o hacerlo por Interlaken para conocer esta famosa región alpina. Yo recomendaría hacerlo por esta ruta ya que Berna ofrece menos interés turístico desde mi punto de vista.
Alrededores de Interlaken - Suiza en coche En Interlaken hay dos cosas que no nos podemos perder, una es el ascenso en tren de cremallera a la famosa Región de “la Jungfrau”, cuatro horas de ida y cuatro de vuelta para subir hasta los 4000 metros de altitud disfrutando de los glaciares más grandes de Europa y el paisaje de toda esta región alpina. Hay que tener en cuenta los horarios, ya que los trenes salen con intervalos de 4 horas, hay que estar por la mañana temprano para no perder tiempo, ya que el trayecto es largo. En el caso de que no queramos ascender a los picos de “la Jungfrau”, podremos hacerlo en coche hasta la localidad de Grindelwald, que fue lo que hicimos nosotros y disfrutar de un almuerzo típico montañés al pie de los Alpes. Lo otro que no nos podemos perder es Lucerna, seguramente la ciudad mas bella de toda Suiza, donde se respira toda la cultura alpina del país. Por tanto se puede hacer noche en una de las dos ciudades mencionadas. Si la ruta elegida es Berna, en una mañana se puede recorrer su casco antiguo y su catedral como sitios de interés turístico, haciendo el almuerzo en Thun, donde el viajero disfrutará de este pueblo medieval de estilo alemán cercano a la capital y donde se pueden degustar platos típicos de la cocina suiza por un módico precio.
Paisajes en Greenwald, falda de los Alpes suizos. Suiza en Coche Por último hay nos encontramos dos posibilidades; una visitar Ginebra, Lausanne y Montreux al suroeste del país bordeando al Lago Leman o visitar la región alpina del Zermatt al sureste, el pico más famoso de los Alpes suizos. Creo que conociendo la región de Interlaken y Lucerna no hace falta visitar otras regiones alpinas para ver prácticamente lo mismo. Sólo si os gusta la nieve podréis disfrutar de las actividades que esta región ofrece. Al visitar la zona de Ginebra, Lausanne y Montreux, recomendaría también conocer la población de Gruyère al paso a la salida de Berna hacia el sur, para conocer uno de los pueblos típicos de esta población alpina famosa por la fabricación de uno de los quesos más famosos en Europa. Desgraciadamente no tuve la suerte de cubrir esta última etapa del viaje, por tanto no puedo informar de mi experiencia al viajero, pero recomendaría visitarla dedicando un par de días a la estancia en Ginebra. Así estaba previsto inicialmente si el viaje fuera sólo éste país, pero al final cambié la ruta haciendo la estancia de los 8 días en Mulhouse, cercano a Basilea, en Francia. De esta forma tendría la oportunidad de conocer la Alsacia y la Selva Negra, haciendo más completo nuestro viaje, el cuál recomiendo, puesto que tenemos a mano 3 países con una cultura, tradición e historia diferentes de gran interés, registrado en anteriores post.

..espero que valga esta información para los que elijan Suiza en coche, como destino turístico, añadiendo que es un país precioso en cuanto a lo que naturaleza se refiere y por tanto recomendar realizar el viaje en meses de buen tiempo para disfrutar aún más del paisaje. Quizás lo que más me gustó del viaje fue Grindelwald, en la región de Interlaken, aunque es demasiado turística para mi gusto, pero es buen lugar para comprar souvenirs. Me hubiera gustado realizar el ascenso a “la Jungfrau”, para conocer los paisajes más bellos del país aunque fuera en tren, pero por llegar tarde no pudimos; lo haré en otro viaje junto con la región de Ginebra. Obviamente me encantó Lucerna, una población poblada casi mayoritariamente por turistas adinerados italianos, una de las ciudades más bonitas que he visto en mis viajes por su belleza arquitectónica en un gran escenario natural…

Os recomiendo visitar la Tienda con los mejores cupones de descuento para viajar.

Viajes Baratos y cupones de descuento.

  • Para más información visitad:

http://www.swissworld.org/es/
http://www.myswitzerland.com/es.cfm/home

Subscribe y recibirás en tu email el Pack de Audioguías y Guías de Viaje de las principales ciiudades turísticas en el mundo
Subscripción libre de SPAM

Un Cometario

Deja tu consulta, pregunta o comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.