Rutas de la Selva Negra. Viajar a Alemania

Estándar

Las rutas de la selva negra tiene muchas cosas que ofrecer y cuando uno se adentra por sus carreteras comprende porque se le llama así. Los enormes árboles que rodean la carretera de forma salvaje hacen que en algunos lugares no entre la luz, oscureciendo parcialmente nuestra ruta…

La selva negra se extiende desde Karlsrhue al norte hasta Friburgo al Sur, pero para mí lo mejor de la zona son los pequeños pueblos que vamos encontrando a nuestro paso en el corazón de la Selva Negra. Las casas típicas y los riachuelos naturales que van atravesando las diferentes localidades hacen de esta comarca un lugar especial. Los diferentes pueblos de la Selva Negra son conocidos por su antigua cultura relojera, sobre todo los de cuco, existen varios museos a lo largo de las diferentes poblaciones, y en el corazón de la Selva Negra nace el río más caudaloso de Europa, el Danubio. Otro aspecto interesante a tener en cuenta es la gastronomía;si vais a la selva negra hay varias cosas que no podéis dejar de probad. Una el jamón ahumado típico y muy apreciado en la comarca, otra la gran salchicha con salsa de cebolla y sobre todo los postres, enormes tartas con frutos silvestres recolectados en los bosques cercanos (dependiendo de la zona posee además sus propios platos típicos).

Platos tipicos de la selva Negra Tartas tipicas de la Selva Negra

Al Norte en la localidad de Baden-Baden lo más turístico es el centro, el balneario(termas romanas de Caracalla) y el casino, el más lujoso de toda Europa. En esta ciudad en primavera y verano se llena de gente con alto poder adquisitivo. No es raro encontrarte “cochazos” por la carretera, nosotros nos cruzamos con un “Excalibur”, quién sepa de coches sabe de que hablo… Al Sur Friburgo, la capital de esta región alemana, guarda la esencia germana que se nota en las fachadas de sus edificios y en el estilo gótico de su catedral, cuya torre es impresionante, realmente preciosa y hueca, para ofrecer menos resistencia al viento. Pasead por sus calles antiguas del casco viejo, con las vistas de la frondosa naturaleza al exterior de la ciudad. Si tenéis tiempo cerca de Friburgo se encuentra el lago Titissé, el paisaje es precioso y bordeando el lago subiendo por la carretera se encuentran varios restaurantes de comida tradicional, incluso restaurantes sólo dedicados a los postres típicos de la zona.
Lago Titisé en la Selva Negra Como ya he dicho antes dedicad otro día a perderos por las diversas localidades del interior, visitad la abadía del s. XI de Alspirbach, también el museo al aire libre del modo de vida de la región en Vogtsbauernhof, los pueblos del interior son muy característicos y tradicionales. Adentraros en la conocida región de Gutach con sus famosas cascadas incluso en algunas poblaciones como en Hornberg. Si tenéis tiempo un poco más al Sur en dirección a Friburgo se encuentra Furtwangen conocida por su tradición relojera, se puede visitar su museo del reloj y cerca se encuentra la fuente del Breg que es considerada como el nacimiento del Danubio. Las rutas de la selva negra se pueden hacer en dos o tres días en coche por unas carreteras de montaña que ya las quisiéramos para España y los precios son relativamente económicos.
En el Corazón de la Selva Negra. Alemania

Aprovechad si se dispone de más días para visitar la zona de la Alsacia al Este o al Sur Basilea o Zurich por la parte de Suiza y las cataratas del Rhin al Suroeste (todo está relativamente cerca). Por poner alguna pega, lo único que se nos pasó por alto fue el idioma, casi nadie habla inglés y o sabes alemán o lo pasas regular, sobre todo en el interior. Sólo en Friburgo y en algunas poblaciones más turísticas como Baden-Baden hay más información en inglés. La tradición de los pueblos, la naturaleza abundante y la amabilidad de las gentes os cautivará.

Restaurantes y bares típicos de la Selva Negra

Si dispones de un puente y no sabes que hacer, alquila un coche y date un garbeo por las rutas de la Selva Negra, te aseguro que lo disfrutarás…

Si te interesan las rutas por Alemania consulta también: Rutas desde Heidelberg a Füssen. Si te ha gustado esta entrada compartelo en las redes sociales; o si tienes alguna duda puedes dejarlo en comentarios.

Subscribe y recibirás en tu email el Pack de Audioguías y Guías de Viaje de las principales ciiudades turísticas en el mundo
Subscripción libre de SPAM

6 Commentarios

  1. Pues hasta que te he leído me pasaba lo que a todo el mundo, imagino, que desconocía el porqué de que la llamasen Selva “Negra” y ahora ya sé la razón, jeje. De Centroeuropa sólo conozco Hungría y Chequia y siempre le tuve ganas a Austria, pero mira, ahora, después de leer tu completo post, ya me apetece conocer también esta zona. Y sobre la gastronomía me la imagino, porque dicen que la gastronomía checa o húngara no son muy “allá” y a mí me encantaron,todavía me relamo al recordarla, así que, si pienso en esas cosas tan ricas que veo en tus fotos… se me hace la boca agua. Sobre Baden Baden leí hace años un libro de Katherine Mansfield titulado “En un balneario alemán”, que describía el ambiente de este lugar a principios del s. XX, cuando las estaciones termales estaban tan de moda. Y sí, como las de Hungría, veo que afirmas que fueron de fundación romana. Además Caracalla no hizo mucha cosa aparte de asesinar a su hermano, jeje, pero el tema termal le iba, no en vano las termas más grandes de Roma se construyeron bajo su mandato. Y vaya fotos que adjuntas: el lago Titissé es precioso, así como las edificaciones y la catedral de Friburgo. Los pueblos y todo lo que describes también debe serlo. Un recorrido ideal para una semanita de vacaciones, aunque lo malo es el idioma, pero bueno, si tienes en cuenta que he estado en China sin ningún guía y que allí sí que nadie habla ni papa de inglés o cualquier lengua europea y hasta cuando enseñaba a los taxistas la tarjeta del hotel para que me llevasen, no podían, jeje, porque la mayoría no sabían leer el chino…jejeje. Nada, que me apunto la Selva Negra para una escapadita. Supongo que te habrás traído como souvenir el típico reloj de cuco, ¿no? Gracias por la información, Pedro. Un besote.

  2. Hola Pedro, felicitarte por tu bolg, es muy interesante.
    En Abril vamos una semana a Alemania y aprovecharemos a ver la ciudad de Badem- Badem, 3 días en la Selva Negra y por último Basilea, las “Cataratas del Rhin”… estamos haciendo la ruta…
    Nos recomiendas algun albergue para quedarnos a dormir??? sitios o pueblos con encanto en la Selva Negra?
    muchas gracias…. a la vuelta de nuestro viaje compartiremos nuestra experiencias en tu blog…
    un saludo, cristina(sgcris@hotmail.com)

  3. BUENASS, ME LLAMO LUISMI Y VAMOS EN AGOSTO A VIAJAR A ALEMANIA Y QUEREMOS HACER RUTA POR LA SELVA NEGAR. ESTAREMOS UNOS 10 DÍAS PERO NO TENEMOS UN PLAN FIJADO.
    ME PODÉIS AYUDAR ???
    GRACIAS A TODOS.

  4. Bueno Luismi en principio como ya he dicho en los comentarios anteriores lo mejor es perderse, la selva negra encierra muchas cosas interesantes para conocer. A mí en principio le que más me gustó fue el interior: Hornberg, Alspirbach, el nacimiento del Danubio, el lago Titissé… en detrimento de Baden-Baden y Friburgo, “perderse” es lo mejor. Yo te recomendaría que visitaras algo de la Alsacia, ya en Francia o algo de Alemania como Heidelberg o El Castillo del rey loco. Todas estas entradas las encontrarás en el archivo del blog, cuando le hayas echado un vistazo seguro que podrás planificar una ruta a tu gusto… un saludo, si te gusta la naturaleza seguro que vas a disfrutar.

Deja tu consulta, pregunta o comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.