Rutas de Francia: Ruta de los Vinos de la Alsacia

Estándar

En las Rutas de Francia, continuamos con nuestro viaje por la ruta del vino de la Alsacia, que cada vez parece más una pequeña comarca Alemana en Francia y seguimos prendados del paisaje, de las costumbres y del vino, un lugar encantador.

Nos disponemos a realizar nuestro último viaje, hacia la ruta de los vinos de Alsacia. Nos adentramos para conocer pueblos como Ribeauvillé, Obernai, Keysersberg, Eguisheim, Riquewihr, Thann… entre otros, los que conforman ésta ruta de los vinos.
De norte a sur o viceversa atravesamos esta parte de la comarca por varias carreteras comarcales, fuera de la autopista que se queda al este del Rhin, y los viñedos se encuentran entre el Rhin, y la falda de los Vosgos, situados al oeste de la comarca y se extienden de norte a sur, desde Ribeauvillé a Thann. Los viñedos de la Alsacia se disponen por tanto en una situación inmejorable para recibir al sol, la cordillera paralela a la ruta, protege a los viñedos de la intensa pluviometría de la zona y el terreno calcáreo y terrizo asegura una complejidad de sabores y olores característico para estos vinos que gozan de un reconocimiento mundial. Para viajar por esta ruta, al igual que por Alsacia es recomendable hacerlo para Septiembre, en la época de vendimia, los pueblos se visten de fiesta para recibir a los miles de visitantes que se acercan a probar la joven cosecha. La Alsacia produce una gran variedad de vino blanco, de las siete cepas tradicionales, sólo la Pinot Noir, se usa para producir vino tinto. Lo más característico de los vinos de Alsacia es su aroma, procedente de viñas mono varietales, tanto si son vinos secos y ligeros, como en la vendimia tardía de uvas muy maduras, las cuales presentan gran complejidad al paladar.De las variedades de blanco, destacan el Murat, un vino seco, el Sylvaner, que es más ligero y el Pinot Gris y el Blanc con un poco más de cuerpo, se usan para acompañar carne.

Típico paisaje de la Alsacia. Ruta del Vino y los viñedos de la Alsacia Sin embargo, los vinos afamados son la variedad Gewustraminer y Riesling. Ambos poseen unas propiedades organolépticas impresionantes, son por ello los dos grandes vinos Alsacianos que podrás disfrutar en esta ruta francesa. Son muy aromáticos y gratos al paladar. El Gewustraminer se acompaña de un paté casero de oca típico de la zona, llegando a ser un placer para los sentidos…, y el Riesling va muy bien para cualquier tipo de pescado o entrante. (También se acompañan de quesos típicos en la zona). Insisto no os vayáis de Alsacia, sin probar sus vinos y si además podéis visitar la comarca en Septiembre, en los pueblos más turísticos hacen degustaciones de vino joven recién recolectado. Los mostos son néctar, zumo de uva, con un aroma y sabor que… en fin, hay que probarlo.

Conservando la antigua tradición los vinos se pueden comprar en bodegas alojadas en el sótano de algunas casas, siempre es más barato que las tiendas para turistas. Es probable que os encontréis para estas fechas ferias del vino, en Colmar son muy famosas acude toda la gente de la comarca, nosotros asistimos a las de Saint Hippolyte. No encontrarás un lugar mejor para conocer las tradiciones de Alsacia, comienza el 19 de Septiembre.

…descendemos por la carretera de montaña que sale del Castillo de Haut-Koenigsbourg para llegar a esta aldea en medio del bosque, la música se oye a lo lejos, son las fiestas del vino de Saint Hippolyte. El baile regional amenizará la comida, platos típicos de la zona y por supuesto un botella de buen vino…

Para Comer lo más típico de la comarca es la Chocroute, que son salchichas y carne de cerdo con patatas y verdura cocida. La torta Flambeé, que es una masa fina de torta, como la de una pizza, con queso fundido, manzana, cebolla y bacon. Para platos más consistentes tenemos estofados tradicionales como el Kugelhopf. Para rematar un postre de bizcocho ligero, típico de la zona y por supuesto, para aligerar la comida un digestivo, nada mejor que un agua de vida de peras William o un Marc de Alsacia Gewurztraminer. Para el paseo por la ruta de los vinos se pueden visitar muchos pueblos, todos muy característicos, desde Ribauvillé y Obernai hasta Guebwiller o Thann, pasando por la encantadora Colmar. Sin embargo, cuando ya pensaba que lo había visto todo, el barrio de los Curtidores de Colmar y la Petit France de Estrasburgo, que me encantaron por cierto, topamos con Riquewir. Increíble pero, aún superaba lo que ya habíamos conocido de Alsacia, y es que si hay un pueblo que refleja la tradición de una comarca entera en un espacio tan pequeño y tan bonito éste es Riquewir. Se trata de un pueblo medieval fortificado con una puerta de entrada y de salida, perfectamente conservado, y que ha perdurado a través del tiempo manteniendo su encanto… pero lo comprobáis mejor con imágenes…

Calles de Riquewhir en la Alsacia. Ruta del Vino en la Alsacia   Restaurante en Riquewhir. Ruta del Vino en la Alsacia
Subscribe y recibirás en tu email el Pack de Audioguías y Guías de Viaje de las principales ciiudades turísticas en el mundo
Subscripción libre de SPAM

Un Cometario

Deja tu consulta, pregunta o comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.