Visitar Pisa y Lucca. Puerta de La Toscana

Estándar

Visitar Pisa y Lucca en el inicio de nuestro viaje por la Toscana en Italia.

La torre de Pisa ha dejado de ser la estructura antigua más inclinada del mundo. Ese título le corresponde ahora a un campanario en la pequeña localidad alemana de Suurhusen. Este campanario, construido en 1450 sobre cimientos de roble, se inclina  0.5 grados más que la afamada torre italiana.
Fuente: Mi Molesquine Arquitectónico

Torre de Pisa. Visitar Pisa

Torre Inclinada de Pisa. Italia

Vamos con la primera etapa de nuestro viaje a la Toscana; viaje que nos llevará a recorrer en 6 días todo lo más importante de esta región y que tuvo lugar hace un poco menos de dos años, aunque lo recuerde ahora en estas líneas.
Toscana proviene del nombre que le dieron los griegos a la región, denominándola Etruria, es decir, tierra habitada por los Etruscos.
Cómo ya explicábamos por la entrada anterior, la entrada más económica a la Toscana se produce por Pisa, su aeropuerto recibe gran parte de los vuelos Low-Cost que operan en Italia, se trata del Aeropuerto Galileo Galilei. Por tanto aprovechamos ese primer día para visitar Pisa y si nos da tiempo alguna de sus ciudades cercanas, como Pistoia o Lucca, nosotros elegimos esta última.
Pisa, es capital de su provincia y la zona a visitar es su famosa Piazza de Miracolli, esto se puede ver en poco tiempo. Lo cierto es que estas tierras Etruscas fue fundada por los Ligures, Liguria se denomina a las zonas limítrofes a la Toscana, donde habitaban los Ligures obviamente, su pasado origen se remonta a los primeros colonizadores griegos del mediterráneo. Posteriormente a la llegada de los Etruscos, la ciudad hacia el s.IX ya tenía un gran poderío naval, desde su puerto principal ahora conocido por todos como Livorno. Aliada con Génova, expulsó de Córcega y Cerdeña a los sarracenos en el siglo XI.
Del x.XII al S.XIV, la ciudad conocerá todo su esplendor, obteniendo grandes beneficios de la Primera Cruzada en Tierra Santa. La ciudad de Pisa se convertirá así en una gran potencia de la región, competiendo con Génova y Florencia con las que inevitablemente entrará en guerra. Es en esta época de esplendor cuando se construyen los monumentos de la Plaza de los Milagros (Piazza de Miracolli) y cuando florece una de las universidades más importantes de Italia en la actualidad, la Universidad de Pisa (1343).
La Plaza también es denominada Piazza del Duomo o Plaza de la Catedral, se compone de cuatro grandes edificios; El Duomo, la Torre inclinada de Pisa, (campanario de la catedral), el Baptisterio y el Camposanto

Duomo de Pisa. Visitar Pisa en la Toscana

Duomo de Pisa. Italia

Mosaico del Ábside de la Catedral de Pisa. Visitar Pisa en Italia

Mosaico del Ábside de la Catedral de Pisa

Lo que impresiona de la Catedral medieval levantada en 1064 por el arquitecto Buscheto, enterrado en una de sus galerías, son sus enormes puertas de bronce. La que tomaban para entrar era la Puerta de San Rainiero, es obra de Bonanno Pisano y cuenta las 24 escenas de los episodios más importantes de la vida de Cristo. La Catedral tiene importantes mosaicos en su interior, lo que declara su influencia fuertemente bizantina, al igual que sus arcos apuntados hace un guiño al Islam. Destaca el impresionante mosaico del ábside de la catedral, obra de Cimabue en 1302 (sólo la cabeza de San Juan es del original) y el que se encuentra encima de la puerta central de la catedral, obra de Giuseppe Modena da Lucca.

El estilo de la Catedral es un estilo medieval, románico de Pisa, construida en un mármol blanco, al igual que el resto de los edificios de la Plaza. El techo de artesonado de la nave fue reemplazado después del incendio de 1595. La techumbre actual, decorada con oro, muestra el escudo de armas de los Médicis. El Púlpito tallado (1302-1310), que también sobrevivió al fuego, es obra de Giovanni Pisano y es una de las obras maestras de la escultura medieval. La iglesia también contiene las reliquias de San Rainiero, el santo patrón de Pisa, y la tumba del sacro emperador romano germánico Enrique VII, esculpido por Tino da Camaino en 1315.

Detalle del púlpito de la Catedral de Pisa. Visitar Pisa

A unos pocos metros de la catedral y como es costumbre en los Duomos italianos, nos encontramos con su campanario, que le dará su fama a todo la ciudad, es la llamada Torre Inclinada de Pissa. El edificio se empezó a inclinar desde que se empezara a construir en 1173. La base formada por 15 arcos ciegos, soporta seis tramos de columnatas y remata en la parte más elevada con un campanario. Fue edificada en tres fases. La primera dura cinco años, a partir de 1173. Se edificaron tres plantas con mármol de la isla de Córcega. El estilo que predomina en su diseño es el románico toscano con fuerte influencia de la arquitectura bizantina. Al terminar la tercera planta se inició la famosa inclinación del monumento debido al suelo pantanoso existente en Pisa. Luego la construcción es abandonada durante 96 años. En 1272 retoma la construcción el arquitecto Giovanni di Simone, quién construye cuatro plantas dotadas de cierto ángulo para contrarrestar la inclinación. En 1284 la obra se detiene nuevamente. El arquitecto toscano Andrea Pisano supo integrar el estilo gótico del campanario con el estilo románico del resto del edificio. Tras terminar la Torre, se hizo evidente que la estructura estaba resentida debido a tantos años de inclinación y se cambia gran parte de la estructura de piedra, por mármol de Carrara. La torre actualmente tiene una inclinación de diez grados y se considera estable, fue abierta al público el 2001 tras permanecer cerrada durante once años durante los cuales se trabajó para su estabilización.

Detalle de la Torre de Pisa. Visitar Pisa en la Toscana

Otro de los edificios de la gran plaza de Pisa, es el Baptisterio, cercano a la catedral y dedicado a San Juan Bautista, fue obra de un arquitecto llamado Deustesalvet, pero no se terminaría hasta el s.XIV, cuando la loggia, la planta superior y la cúpula fueron añadidos en estilo Gótico por Nicola y Giovanni Pisano. La pila de agua bendita octogonal en el centro data de 1246 y es obra de Guido Bigarelli da Como. La escultura de bronce de san Juan Bautista en el centro de la pila, es una obra de Italo Griselli. El púlpito fue esculpido entre 1255 y 1260 por Nicola Pisano, padre de Giovanni Pisano, el artista que realizó el púlpito de la catedral.

Baptisterio de la Catedral de Pisa. Visitar Pisa

Baptisterio de la Catedral de Pisa

El último edificio de la Plaza, el Camposanto Monumentalcementerio monumental se encuentra tapiado. Se dice que se erigió sobre un cargamento de tierra sagrada procedente del Gólgota, traído a Pisa durante la Cuarta Cruzada por Ubaldo de Lanfranchi, arzobispo de Pisa en el siglo XII. Contiene una amplia colección de esculturas romanas y sarcófagos, se empezó a construir a principios del s.XII y se terminó totalmente a principios del XV.
La plaza del Duomo de Pisa con todos sus edificios religiosos construidos está declarado como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.
Si dispones de tiempo también podrás visitar en la ciudad otros edificios de interés, como son la Piazza dei CavalieriPlaza de los Caballeros”, donde puede verse el Palazzo della Carovana, con su impresionante fachada diseñada por Giorgio Vasari, Iglesia de Santa Maria della Spina, es una pequeña iglesia gótica y constituye uno de los edificios góticos más destacados de Italia y el Jardín Botánico de Pisa, el más antiguo del mundo, fue uno de los legados de la prestigiosa Universidad de Pisa, fundada por el papa Clemente VI.
Como decía si se aprovecha el vuelo para viajar a Pisa por la mañana, en esa misma mañana se puede ver lo más importante de Pisa. Nosotros así lo hicimos y por la tarde nos trasladamos a Lucca, otra de las ciudades medievales de la Toscana, donde su plaza ovalada es su construcción más singular y por lo que es famosa esta localidad italiana. También se puede visitar su Catedral de San Martín. Sinceramente no merece mucho la pena, pero por los puestos de pizza del casco histórico se puede disfrutar de un buen y rico trozo de gastronomía italiana a muy buen precio y se puede pasear por otras ciudades medievales que ha conservado su trazado original en la Toscana.

Catedral de San Martín en Lucca. Visitar Lucca

Fachada de la Catedral de San Martín en Lucca

Plaza de Lucca. Visitar Lucca en la Toscana

Plaza Ovalada Medieval de Lucca. Italia

Desde aquí terminamos nuestra visita y nos trasladamos a nuestra villa alquilada cercana a Florencia, en Figliano Valdarno, IL Podernce San Giusto,  donde nos espera el amigo Adriano para recibirnos al anochecer que fue cuando llegamos a la villa. Por la noche salimos a cenar, en la plaza de Figliano os podéis deleitar con cocina típica italiana a buen precio en las Osterias del centro de la Plaza, además estaban en fiestas en esa época del año, con lo cual lo celebramos doblemente.
Al día siguiente y para obsequiarnos con un buen desayuno con una buena selección de productos ecológicos que él mismo recolecta y produce en su finca; tomates, aceite, pepinos, queso y vino, un gran gesto para un lugar que recomiendo en vuestra estancia en la Toscana. Desde aquí se puede hacer una buena planificación para conocer toda la región, además tiene una buena relación calidad-precio y el trato de su dueño es muy amable y servicial. Si viajas en verano también podrás disfrutar de su piscina, incluso cenar o desayunar en la villa, porque todas las casas disponen de una cocina estándar. La verdad es que el entorno y las casas tenían su encanto, juzgar vosotros mismos por las fotos que tomé en la mañana del día siguiente a nuestra llegada a la Villa. Después de desayunar volvemos a la carretera para empezar uno de nuestras rutas más esperadas; adentrarnos en el Chianti y conocer poblaciones medievales tales como Volterra y San Gigminiano. Vamos que nos vamos…

Entrada a las Casas del Il podere de San Giusto en Figline Valdarno. Toscana. Italia

Entrada a las Casas del Il podere de San Giusto en Figline Valdarno. Nuestro Centro de Operaciones 

Nuestra Casa en la Villa Il Podere San Giusto. Un acierto sin duda en nuestro viaje por la Toscana

Aquí os dejo un buen enlace para mayor información sobre horarios y visitas a Pisa:

Si te ha gustado esta entrada deja algún comentario o compártela en las redes sociales 🙂

Subscribe y recibirás en tu email el Pack de Audioguías y Guías de Viaje de las principales ciiudades turísticas en el mundo
Subscripción libre de SPAM

2 Commentarios

  1. Hola, nos estamos plantenado hacer un viaje para octubre y tus indicaciones nos vendran muy bien. Muchas gracias por compartirla.

Deja tu consulta, pregunta o comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.