Que ver en Sevilla. Visitar Sevilla en 2 días

Imagen

Que ver en Sevilla. Visitar la capital de Andalucía en dos días. Que hacer para recorrer lo más importante de la ciudad.

Si fuera sevillano diría que Sevilla tiene algo especial, si no lo fuera también. Esto es fundamental para conocer lo que la ciudad ofrece al viajero y a todo aquel que la contempla. Desde aquí intentaremos hacer un rápido recorrido para que conozcas lo mejor de Hispalis.
  • Que ver en Sevilla

Para empezar por nuestro recorrido y saber que ver en Sevilla, debemos tener claro que es lo que más nos apetece contemplar de la ciudad, o al menos saber que es lo que queremos hacer. Nosotros para resumir veremos lo más importante en un par de días o un fin de semana.

Para terminar diré que este es el resumen del viaje de regalo para las 40 primaveras de mi mujer, viajando con el enano de 15 meses que nos ahora nos acompaña a los viajes, con la peculiaridad que esto aporta al trayecto.

Recomendación: Si este es vuestro caso contratar un tour por la ciudad, nosotros lo hicimos con Atrápalo y nos fue bastante bien.

Por norma podremos dividir nuestra visita por zonas o por barrios.

  1. Parque de María Luisa
  2. Barrio del Arenal
  3. Barrio de Triana
  4. La Cartuja
  5. Barrio de la Macarena 
  6. Barrio de Santa Cruz


  • Visitar Sevilla

Buenos pues vamos a ver lo mejor de la ciudad. Dos días para visitar Sevilla, barrio a barrio, por todo lo más importante que nos puede ofrecer la ciudad.

1. Parque de María Luisa.

El mejor sitio para comenzar la expedición será la Plaza de España en el corazón del Parque de María Luisa. Este es uno de los lugares más visitados de la ciudad. El Parque de María Luisa formaba parte de los Jardines privados del Palacio de San Telmo, actual sede de la Junta de Andalucía. El Palacio junto con los actuales jardines públicos fueron donados por la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón en 1893, de ahí su nombre y son en la actualidad bien cultural y patrimonio de España.

Plaza de España. Que ver en Sevilla

Plaza de España en Sevilla

Con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929, se levantarán en esta parte de la ciudad varios edificios representativos de cada uno de los países participantes. Cada edificio será un fiel reflejo de su cultura, que se reflejará en la arquitectura y estilo de sus construcciones. Entre las calles colindantes y glorietas del parque nos encontraremos edificios de México, Brasil, Perú y así sucesivamente hasta completar a todos los participantes. Todos desembocan en la Plaza de España y en el edificio que participó por nuestro país, para el que se usaron millones de azulejos de La Cartuja, pintados en Toledo, Teruel, Sevilla y otras ciudades de España. Termina esta parte de la ciudad al norte con el Museo Militar y al Sur con la Plaza de América, que alberga el actual Museo Arqueológico de Sevilla y el Museo de Artes y Costumbres Populares y la famosa Plaza de las Palomas.

Ver el Plano del Parque de María Luisa más grande

2. Zona del Arenal.

Si seguimos dirección al casco viejo, pegado al río nos encontraremos con otro de los monumentos más famosos de la ciudad, la Torre del Oro. Llamada así como todo el mundo sabe porque antiguamente estaba recubierta de azulejos que brillaban tanto que parecían de oro. La Torre del Oro, de origen almohade fue construyéndose en época cristiana junto con la muralla que terminaba en la otra torre defensiva de menor tamaño, La Torre de Plata. Al lado las Reales Atarazanas, bien cultural y patrimonio español servirían en época de los descubrimientos para la fabricación de galeras.

Torre del Oro en Sevilla. Que ver en Sevilla

Torre del Oro. Sevilla

Esta zona es la más taurina de la ciudad, pues es el barrio donde se encuentra la Real Maestranza de Sevilla, una de las plazas de toros más importantes de España. Entre ambos y considerado uno de los teatros de más vanguardia de España podremos encontrar con el Teatro de la Maestranza.

3. Triana

En el lado opuesto del río se encuentra otro de los barrios más famosos de Sevilla. Triana fue históricamente el barrio de los marineros de la ciudad, lo cual se puede apreciar muy bien en las calles colindantes al Guadalquivir. Junto a su puente de acceso el Puente de Isabel II, conocido popularmente como el Puente de Triana.

En esta parte de la ciudad se puede visitar la Capilla de los Marineros, la Calle principal el Pagés del Corro, la Plaza del Altozano, la Fábrica de Cerámica y algunos de los corrales o patios vecinales más típicos como el de la Alfarería.

No obstante es de las partes más antiguas de Sevilla, donde la tradición del cante flamenco y la semana santa hacen de este barrio uno de los más visitados de la ciudad.

4. La Cartuja.

Siguiendo por esta parte del río, llegaremos a el barrio de la Cartuja, en las afueras de la ciudad alberga el Monasterio de la Cartuja, además del Campo Olímpico de Sevilla y el parque temático que fuera la Expo-92, hoy distrito financiero de la ciudad.

El Monasterio de Santa María de las Cuevas se levantaría como una pequeña iglesia en 1248, en honor a la aparición de la virgen, según cuenta la leyenda en una de estas cuevas, siendo posteriormente erigido en la orden de los franciscanos en el s. XIV. En el siglo siguiente pasará a pertenecer al orden de los Cartujos, siendo uno de los cuatro existentes en Andalucía.

Después de la desamortización de Mendizábal el edificio se deteriora mucho y no es hasta la llegada de principios del XIX de un empresario británico, que respetando la construcción integra una fábrica de Loza y porcelana china al estilo inglés en el mismo lugar, dando lugar a la más famosa porcelana y azulejos de Sevilla y de las más importantes de España, la Fábrica de la Cartuja.

5. La Macarena

Aunque hay inmensos lugares para recorrer en Sevilla donde muchas Hermandades gozan de gran importancia, como es el caso del Cachorro de Triana, una de las más afamadas es la cofradía de la Macarena, en el barrio e iglesia del mismo nombre. Si vas a visitarla sabrás por qué, es increíble la cantidad de oro y piedras preciosas con las que está bordado y decorado su indumentaria.

Iglesia de La Macarena. Que ver en Sevilla

Iglesia de la Macarena de Sevilla

En este mismo barrio nos podremos encontrar con los restos de la antigua fábrica de perdigones (balas de cinc), la Torre de los Perdigones y el Parlamento Andaluz, antiguo Hospital de las cinco llagas.

6. Barrio de Santa Cruz

El casco antiguo de la ciudad. El que visitarás de forma obligada, porque en su recinto alberga todos los edificios más emblemáticos de Sevilla y el barrio más turístico de la ciudad.

Fachada entrada a la catedral. Que ver en Sevilla

Entrada Catedral de Sevilla

El Barrio de Santa Cruz limita con la Catedral de Sevilla, los Jardines de Murillo, El Alcázar y sus jardines y la Calle Santa María la Blanca, que está repleta de palacios, palacetes y casas repletas de flores de gran belleza.

Patios del Barrio de Santa Cruz. Que ver en Sevilla

Patios Típicos del Barrio de Santa Cruz

El Antiguo Barrio de Santa Cruz está configurado como la antigua judería de Sevilla, no obstante es el gueto que se formó alrededor del Alcázar de la época, donde vivía el Rey cristiano. En esta época los judíos servirían como banqueros, orfebres, artesanos de la casa real hasta su completa expulsión de España, los llamados Sefardíes.

Patio del Álcazar Real de Sevilla. Que ver en Sevilla

Patio del Álcazar Real de Sevilla

El barrio de Santa cruz debe su nombre a la Parroquia de Santa Cruz, y entre sus calles más famosas por su gran belleza encontramos la de la pimienta, de la Judería, el callejón del Agua, Justino de Neve y entre sus plazas la del Triunfo, Santa Cruz y los Venerables. Junto con la Iglesia de Santa Cruz, también se puede admirar la de Santa María la Blanca, también de etilo mudéjar.

Calle de la Pimienta. Que Ver en Sevilla

Calle de la Pimienta

En esta parte de la ciudad también comtemplaremos el Archivo de Indias, edificio donde se guardaron todos los documentos que se trataron durante el descubrimiento de América.

Archivo de Indias. Que ver en Sevilla

Archivo de Indias de Sevilla. Alberga la mejor colección de documentos en España relacionados con el Descubrimiento de América

La Catedral de Sevilla, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias son considerados Patrimonio mundial de la Humanidad por la Unesco, aunque hoy día se encuentre en la lista negra de la organización por la construcción de la infame Torre Pelli.

Interior de la Catedral de Sevilla. Que ver en Sevilla

Nave Central de la Catedral de Sevilla

 

  • Recomendaciones

Intenta seguir el itinerario como lo hemos descrito en la visita a Sevilla. Es importante dejar el máximo tiempo posible a visitar el Barrio de Santa Cruz, es el que más edificios históricos tiene que ver en Sevilla.

Vista de la Torre de la Catedral de Sevilla. Que ver en Sevilla

Vista de la Torre de la Catedral de Sevilla

Si es Domingo, ojo el Archivo de Indias permanece abierto hasta las 13:00h, es algo que debéis tener en cuenta en vuestra visita en la ciudad. El edificio que más se tarda en ver son los Reales Alcázares, procura llegar temprano, la visita cuesta 8,00€, aunque parezca cara merece la pena. El interior mudéjar es impresionante, está tan ricamente decorado que me recordaba a la Alhambra.

Decoración del Interior de los Reales Alcázares de Sevilla. Que ver en Sevilla

Decoración mudéjar del Interior de los Reales Alcázares de Sevilla.

La Catedral se puede visitar sin problemas, pagando claro, pero intenta llegar a tiempo si tu visita es por la tarde, a veces las colas son multitudinarias, lo mejor visitarla por la mañana.

Detalle del Cimborrio de la Catedral de Sevilla. Que ver en Sevilla

Detalle del Cimborrio de la Catedral de Sevilla

Para comer, el Barrio de Santa Cruz es de los más típicos. Aquí encontrarás multitud de restaurantes y sitios para tapear, es el barrio más turístico de Sevilla. Te recomiendo el restaurante italianano L´oca Giuliva, aquí dejé una entrada sobre nuestra cena en este lugar, la comida espectacular y el precio también:

Plaza del Barrio de Santa Cruz. Que ver en Sevilla

Plaza del Barrio de Santa Cruz.

Lo mejor para visitar Sevilla es contratar un tour, en mediodía te dará un paseo por sus principales barrios, Triana, Arenal, Santa Cruz, La Macarena, todos incluyen la visita a la Catedral y los Reales Alcázares. Pero ojo, si es domingo la Catedral por la mañana está cerrada por culto, es fácil que no la incluyan en la visita. Viendo lo principal de la ciudad con guía, puedes aprovechar para visitar el Archivo de Indias, asistir a una fiesta en un tablao de flamenco o visitar los baños árabes “Aire” de Sevilla, los recomiendo.

Calle Aire en Sevilla. Que ver en Sevilla

Calle Aire donde se ubican los baños árabes de Sevilla

Para dormir, lo más recomendable sería coger un hotel entre el Barrio del Arenal y el de Santa Cruz, es decir desde la parte del casco antiguo pegada al Guadalquivir hacia la Catedral de Sevilla. Nosotros nos hospedamos en el Hotel Los Alabarderos, que tratándose de un regalo no quería escatimar en gastos. Igualmente la relación calidad precio siempre prima y siendo tan premiado en hostelería y gastronomía, las habitaciones y zonas comunes no podían ser menos. Lo recomiendo también, la verdad es que salió muy bien todo, se encuentra a muy poca distancia de la catedral y del Barrio de Santa Cruz.

Zona Diáfana del Hotel Los Alabarderos en Sevilla. Que ver en Sevilla

Interior Hotel los Alabarderos. Sevilla

 Hasta aquí la entrada sobre que ver en Sevilla y visitar la ciudad en 2 días.

En un fin de semana da tiempo para ver lo más importante si sigues el itinerario que hemos descrito. Espero que haya sido de ayuda, puedes compartirla en redes sociales o dejar algún comentario, gracias 🙂
Subscribe y recibirás en tu email el Pack de Audioguías y Guías de Viaje de las principales ciiudades turísticas en el mundo
Subscripción libre de SPAM

3 Commentarios

  1. Pingback: Visitar el Archivo de Indias de Sevilla | Libro de Viajes

  2. Qué bonito es Sevilla! de las ciudades más bonitas de España. Muy buen recorrido y recomendaciones. YO sólo añadiría que en sevilla se come genial y hay que practicar turismo gastronómico. además de dar un paseo por la calle Betis y alrededores que tiene mucho ambiente y se pasa muy bien. Esta última vez que he estado, para los más tecnológicos, he descubierto una app para el móvil que es una guía turística de la ciudad en realidad aumentada. Con un mapa te lleva por una ruta y apuntando con el móvil te explica la historia del lugar, aparecen personajes, etc. es gratuita, a´si que por echarle un ojo…se llama Guideo. Me gustó porque es para recorrer caminando y es la mejor forma de ver Sevilla.

Deja tu consulta, pregunta o comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.