Que ver en Madrid. Guía, planos y Audioguías

Estándar

Para saber que ver en Madrid y triunfar como “los pepinillos en vinagre” sólo tienes que tener en cuenta dos “cosillas” nada más. Primero, no se te ocurra visitar la capital de España en puentes importantes y mucho menos en el puente de la Inmaculada, doy fe de esto último, siempre procurando que sea en época estival. En segundo lugar, si tu estancia es corta no pierdas mucho tiempo saliendo fuera de la ciudad, esto concierne la visita al Palacio Real del Pardo y Valle de los Caídos o el Monasterio del Escorial, también entraría en este lote pero siendo más próxima la Casa de Campo de Madrid. Dicho esto, si se dispone de poco tiempo cómo decía, siempre será mejor visitar el Museo del Prado, que requiere mucha atención para poder disfrutarlo, por albergar una de las pinacotecas más importantes del mundo.

Teniendo esto claro se puede disponer la visita a la ciudad en un par de días o fin de semana y prácticamente ver lo más interesante que ofrece la capital. Madrid es en esencia una ciudad de ocio, si sí tal cual… un reclamo turístico para pasarlo bien y se esfuerzan para que siga siendo así. Pasear por sus ambientadas plazas, disfrutar de sus cafés, teatros y musicales, de sus tapas en sus bares típicos, de los ilustres barrios históricos, etc. Alternar con la cultura, es la segunda versión que esta ciudad cosmopolita del sur de Europa ofrece, aunque en mi opinión se podría apostar más fuerte aún en esta parcela. Y es que sencillamente, Madrid es una ciudad nueva, el emplazamiento donde hoy se encuentra el Palacio Real, fue a primeros del s.XIX la primera fortificación o medina construida por manos árabes, hasta que cayera en la Corona de Castilla. Madrid es puramente una ciudad medieval, que nace en la Plaza Mayor y crece a la vera del Manzanares hasta nuestros días.

Si coges cualquier guía de turismo de Madrid, te planificará la visita en varias etapas, una en sus barrios más ilustres y de ambiente, otra para el Madrid de los Austrias y la última en las excursiones antes mencionadas. Por mi experiencia diría que lo mejor es dedicar una mañana a visitar en excursión guiada lo más importante de la ciudad en cuanto a historia y cultura se refiere. Las visitas guiadas se dividen en:

Madrid de los Austrias y el Barrio de la Latina: es un paseo por la historia medieval del Madrid de los Austrias, que comprende los alrededores del Palacio Real incluyendo el Barrio cercano de La Latina.

Cervantes y el Barrio de las Letras: Desde la Plaza Mayor hasta el Museo del Prado, recorriendo la expansión de la ciudad entre los reinados de los Austrias y los Borbones, hasta llegar al

Borbones y el Paseo de las Artes: El recorrido es un paseo por los jardines, fuentes, edificios históricos de la época de los Borbones, hasta la Puerta de Alcalá de Carlos III, toda la nueva arquitectura al estilo europeo.

Puedes hacerlo por tu cuenta o mediante visitas guiadas, en cualquier caso te dejo planos y audioguías de Madrid que seguro te vendrán “de lujo” para ahorrarte unas “pelillas”.

* Que ver en Madrid: Visitas Guiadas: Un recorrido que comprenden las tres etapas anteriores.

* Audiguías para Visitar Madrid: Recorridos por la Ciudad, Museo del Prado y Tapeo por sus Barrios más emblemáticos.

Si tu estancia en la ciudad es de un fin de semana, es decir un par de días o a lo sumo tres, elige la excursión que más te guste y visita el Museo del Prado. El resto del tiempo lo podrás emplear en disfrutar del ocio de la ciudad, lo mejor el ambiente que presentan durante todo el día barrios de la Latina y Chueca o optar por los grandes musicales, teatro y cine que se despacha en Gran Vía a diario.

Madrid. Plaza Mayor

Plaza Mayor de Madrid. Estatua de Felipe III

Barrios Ilustres de Madrid

* BARRIO DE LA LATINA

Ocupando la mayoría del territorio más antiguo de la capital, es una visita obligada en nuestro recorrido de la ciudad. A razón de esto podremos comprobar los antiguos vestigios de la muralla de la ciudadella o medina de la ciudad y las antiguas casas y estrechas calles propias de un entramado medieval. Cabe destacar dos calles conocidas como Cava Baja y Cava Alta, paralelas y llenas de posadas y tabernas desde la época, hoy quedan en pié las archiconocidas Casa Lucio, donde podrás degustar los huevos fritos más famosos de España y La Soleá. En este barrio destacan plazas antiguas como la Plaza de la Paja y la Plaza de la Cebada, y desde aquí a través de la antigua Puerta de los Moros se entraba a la ciudad a la Plaza de los Carros. Todas ellas participaban como indican sus nombres del mercado medieval del cereal. En nuestro recorrido pasaremos por la Iglesia de San Andrés y divisaremos la torre mudéjar de la Iglesia de San Pedro el Viejo, la más antigua de la ciudad. Por la Calle del Aguardiente llegaremos a la Morería Vieja, llamada así por ser el Arrabal de la antigua ciudad, donde habitaron moriscos y conversos.

Para tapear os dejo una ruta bastante lograda por las tabernas clásicas de este barrio, con permiso de Luis Rodríguez y de su blog: profundidad.net


Ver Ruta de tapas por La Latina en un mapa más grande

* BARRIO DE CHUECA

A partir de los 90 se consagró como el Barrio Gay de Madrid, es sin duda el barrio más “in” de la ciudad. Los balcones y cuidadas calles repletas de flores, hacen que te traslades a algunos de los barrios más bellos de Europa. Otra de las visitas obligadas de la ciudad, además de ser un lugar ideal para comer e ir de compras.

Para comer en Chueca aquí te dejo un enlace de interés con descuentos para ahorrarte unas pelillas.
Restaurantes en Chueca.

Balcones de Chueca

Balcones en Chueca. Uno de los barrios más famosos de Madrid

* BARRIO DE HUERTAS

Uno de los Barrios más ilustres de la capital, por elegir en él residencia destacadas personalidades como Cervantes, Quevedo, Lope de Vega y Góngora, pasando a denominarse comúnmente como el Barrio de las Letras de Madrid. A tal efecto, se fueron construyendo los corrales de comedias, como otros locales dedicados a la cultura en el ilustre siglo de Oro español. En la calle Atocha, se encontraba la imprenta de Juan de la Cuesta, donde se hizo la edición príncipe de la primera parte de Don Quijote de La Mancha (1604). Al siglo XVIII corresponden el Palacio del Conde de Tepa, la Real Academia de la Historia y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

* SOL

El Centro de Madrid, el km. 0 desde el que parten todas las radiales en España, la Plaza del Sol es un sitio emblemático en la ciudad, presidido por la estatua de Carlos III. Todos los alrededores a la Plaza está atravesado por las calles más conocidas de la capital, en la calle Preciados encontrarás las mejores tiendas de moda de Madrid.
Desde aquí podremos caminar hacia otros de los dos barrios reconocidos de Madrid, como son Ópera y el Barrio de Callao y Gran Vía donde encontrarás gran cantidad de restaurantes y locales de ocio como diversos teatros y musicales.

Puerta del Sol de Madrid

Puerta del Sol. Madrid.

* BARRIO DE MALASAÑA

Si hay otro barrio a destacar por su ambiente además de Chueca y La Latina, es el de Malasaña, famoso en Madrid por ser donde comenzó la “movida madrileña”.

Que ver en Madrid

* MUSEOS DE MADRID

Imprescindible, de los más importantes y visitados del mundo, para muchos el más completo en cuanto a pintura europea se refiere. Rico en obras de Goya, Velázquez y El Greco y completas colecciones de artistas flamencos como Rubens y Van Dyck e italianos ilustres como Tintoretto, Veronesse, El Bosco, Tiziano o Rafael. Completan las colecciones españoles de la talla de Murillo y Zurbarán.
La pinacoteca del Prado se debe en su mayoría a las colecciones de las dinastías gobernantes, no obstante muchos de los cuadros son vida y obras de los monarcas retratados por los pintores de cámara de la época.

Información sobre horarios y Visitas guiadas: museodelprado.es

Si dispones de tiempo suficiente y la cultura es tu pasión podrás visitar otros museos de gran interés, como el Reina Sofía, que cuenta con importantes obras de Picasso y Dalí, como el famoso Guernica de Pablo Picasso. Además de este, puedes visitar la colección privada del Museo Tyssen-Bornemisza, una de las colecciones privadas más importantes del mundo representa el orden cronológico de la historia del arte, con gran cantidad de obras del renacimiento. También cabe destacar el Museo Arqueológico Nacional y el Museo de Bellas Artes de Madrid.

Aquí os dejo un enlace que escribí sobre los Museos y horarios gratuitos de la capital: Museos Gratis en Madrid.

* PALACIOS DE MADRID

Uno de los palacios más grandes de Europa, el Palacio Real, denominado también Palacio de Oriente es la actual residencia de los Reyes de España para eventos oficiales, porque ellos habitan en el Palacio de la Zarzuela. El Palacio Real alberga una importante patrimonio histórico-artístico, destacando colecciones de pinturas, tapices, esculturas y los famosos stradivarius palatinos; fabricados por Antonio Stradivari y que forman parte del patrimonio nacional, usados incluso en conciertos de cámara. Felipe V, ordena la construcción del edificio y son varios arquitectos los que intervienen en la obra iniciada por Filippo Juvara, a saber; su discípulo Juan Bautista Sachetti, el español Ventura Rodríguez y Franchesco Sabatini, que concluye el proyecto. El primer monarca que habitó el edificio fue Carlos III, y en su interior alberga obras importantes de pintores de la talla de Golla, Velázquez y colecciones reales de porcelana, mobiliario y relojería, sin olvidar la imponente colección de la Armería Real. Cabe destacar también el Palacio Real del Pardo, a 15kms. de la ciudad por la A6, mandado construir por Enrique III, alberga la colección de relojes de la familia real española, cerca encontraremos el Palacio de la Quinta, donde se muestran colecciones de mobiliario de la época de Carlos V. Destacan también el Palacio de la Casa de la Villa o antiguo ayuntamiento, situado cerca de la Plaza Mayor de Madrid y el Palacio de Liria, propiedad de la Duquesa de Alba. Finalmente el famoso Palacio de la Zarzuela que es la actual residencia de los reyes de España.

Palacio Real

El Palacio Real de Madrid

EDIFICIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

Sin duda el edificio religioso más emblemático de la ciudad es como no podía ser de otra manera su catedra. La Almudena de Madrid o Santa María de la Almudena, es la sede episcopal de la ciudad. Su nombre se debe a que fue construida sobre una antigua iglesia medieval, no obstante el templo fue construido en estilo neoclásico en su mayoría durante los siglos XIX y XX. Con la construcción del templo la Arhediócesis que se encontraba en Toledo pasaría definitivamente a Madrid.

Al oeste de la Plaza de España y emplazado en un antiguo cuartel militar de la guerra civil española, se encuentra el Templo de Dobod. Este templo fue un regalo de Egipto a España por la colaboración prestada a la salvación de los templos de Nubia y Abu Simbel, en la que participaron varios países y que dio lugar a lo que ahora conocemos como la Unesco.

La Cibeles, la fuente de Neptuno y la Puerta de Alcalá completan además de otros edificios de interés el paseo desde la Plaza del Sol hasta el Parque del Retiro, atravesando toda la Calle Alcalá. También podremos contemplar la Torre de Colón cerca de las fuentes anteriormente mencionadas y símbolos de esta ciudad. Continuando por esta zona, llegaremos hasta una de las arterias más importantes de Madrid, el Paseo de la Castellana, donde se encuentra el Estadio Santiago Bernabéu y un poco más atrás edificios históricos como la Biblioteca Nacional y la Casa de la Moneda.

* CALLEJEAR POR MADRID

En los recorridos por la capital se pueden establecear unas rutas que nos hagan pasar por los sitios más emblemáticos e ilustres de la capital española. Dos sitios son un punto de encuentro oficial e insigne de la ciudad, digamos que son de los que partimos para conocer la ciudad, como la Plaza del Sol o la Plaza Mayor. Esta última es la mejor en cualquier caso, ya que fue históricamente la plaza de la ciudad medieval, testigo de ejecuciones, corridas de toros y por supuesto el gran mercado de Madrid.

 

Plano Turístico de Madrid

 

* PARQUES Y JARDINES

Para pasear en Madrid y cómo cualquier gran ciudad que se precie, la ciudad cuenta con grandes parques y jardines, el principal y más conocido El Parque del Retiro y el verdadero pulmón de la capital La Casa de Campo, son los elegidos por los turistas y madrileños para pasar un buen Domingo. El Real Jardín Botánico y el Parque del Capricho completan las mejores zonas verdes de la ciudad.

Lago del Parque del Buen Retiro de Madrid

* ALREDEDORES DE MADRID

La excursión más importante sería visitar el Real Monasterio del Escorial, a unos 30 minutos de la capital. El conjunto monástico encargado por Felipe II y ejecutado principalmente por Juan de Herrera, es una de las obras más impresionantes del país, en cuanto a arquitectura se refiere y declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Existen visitas guiadas cada varias horas, yo recomiendo que se contraten desde Madrid para no perder mucho tiempo ya que se tarda mucho en ir y volver a la ciudad. Para visitar el conjunto se necesita una mañana entera, y aunque el interior no deja de ser otro Palacio más donde nos muestran el mobiliario y forma de vida monárquica de la época de los Borbones y de los Austrias, destacan el Mausoleo justo debajo de la Basílica. El Valle de los Caídos, se sitúa cerca del Monasterio del Escorial, construido por orden del general Franco, donde se encuentra enterrado junto a Primo de Rivera y miles de combatientes de ambos bandos de la Guerra Civil Española.
Para excursiones fuera de Madrid, recomiendo visitar las ciudades Alcalá de Henares y su Universidad y la ciudad de Aranjuez y su Palacio Real, ambos Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y como poblaciones madrileñas más bellas la cercana Chinchón.

Real Monasterio del Escorial. Cerca de Madrid

Si te ha gustado esta entrada y te ha resulta útil no dejes de compartirla en las redes sociales :-), gracias por su visita!

Subscribe y recibirás en tu email el Pack de Audioguías y Guías de Viaje de las principales ciiudades turísticas en el mundo
Subscripción libre de SPAM

2 Commentarios

Deja tu consulta, pregunta o comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.