Que Ver en La Toscana: Siena y la Crete Senesi

Estándar

Que ver en la Toscana: Siena; es la última etapa en nuestra etapa por esta bella región de Italia.

Llega nuestro último día según la agenda, Siena y algunos kilómetros de su entorno, más concretamente la Crete Senesi, otro de los bellos parajes para recorrer en coche.

Partimos por la carretera secundaria y en unos 45 minutos desde Figliano Valdarno, estamos aparcando cerca del casco histórico de Siena. La última vez que estuvimos fue en nuestra luna de miel, pero nos supo a poco, ya sabéis… entre el viaje organizado y que el guía te deja poco tiempo para pasear, nunca sabes para donde ir. En esta ocasión si que lo sabíamos, porque Siena, para mí es de los pueblos medievales mejor conservados y más hermosos que se puedan visitar en Europa; así que si vas a Italia no le des de lado.

Panorámica de la Plaza del Campo. Siena - Italia

Panorámica de la Plaza del Campo. Siena – Italia

Siena como ya viéramos anteriormente en nuestro viaje, tuvo un gran poder en el medioevo, siendo su mayor auge durante el s.XII cuando se construye la Piazza del Campo; uno de los rincones más bellos de toda Europa y la impresionante Catedral de Siena; para mí una de las catedrales más originales y preciosas de cuántas he visto.
Hay que decir, al igual que la rival Florencia era en esta época plaza fuerte de los Güelfos; Siena lo era para los Gibelinos. Siena también se cultivó en esta época en las artes y en la cultura; sobre todo posteriormente durante el renacimiento, de hecho su antigua universidad está considerada como una de las más importantes de toda Italia. Siena fue tan apetecible ciudad, que además de las propias guerras internas por manejar la ciudad; fue ansiada por el ejército francés y por el español de Carlos V. Finalmente en el s.XVI, caería en manos de Florencia al igual que prácticamente toda la región.

Lo mejor, sin duda es que hoy Siena tiene muchos rincones tan parecidos a los que tuviera en los s.XIII y XIV que la ha llevado a ser todo un ejemplo en ciudad medieval, a mí personalmente me encantó la primera vez que fuimos y tenía que repetir.
Dejamos por tanto el último día para deleitarnos con su visita, y sin prisas comenzamos a recorrer esta ciudad del sur de la Toscana, capital de su provincia homónima y un lugar con un encanto muy especial que te sorprenderá, te lo aseguro.

El casco antiguo de Siena está considerado Patrimonio para la Humanidad por la Unesco y está prohibido el acceso en automóvil.

 

Empezamos pues nuestro recorrido por la Basílica de San Domenico, del s.XIII; donde se encuentran las reliquias de la famosa Santa Catalina de Siena, la imponente iglesia sale al paso cuando se pasan las impresionantes murallas que tenía la ciudad y la Fortezza Medicea, fortaleza construida por los Médicis en el s.XVI para defender la ciudad.  Antes de llegar al casco histórico de la ciudad, ya habremos pasado estos edificios, bajando y empezando la colina desde abajo para ir subiendo a la parte más antigua de la ciudad. Lo mejor de Siena es callejear, por todo el centro histórico, cada rincón es espectacular. Existen innumerables palacios renacentistas entre los que destacan el Palacio Piccolomini, obra de Pietro; el Palazzo Pubblico o Ayuntamiento del siglo XIV, con su famoso Campanile en la misma Piazza del Campo y el Palacio Buonsignori, del s. XV, que alberga la Pinacoteca Nacional. La Piazza medieval del Campo es donde se celebran las célebres carreras de caballos como se hiciera en la edad media desde el s.XIV, todo un acontecimiento, es el famoso Palio de Siena. Os dejo un enlace por si podéis cuadrar la visita con estas fiestas; porque merecen mucho la pena. Se celebra el 2 de Julio y el 16 de Agosto, nosotros no llegamos por una semana, qué pena!.

Fachada de la Catedral de Siena - Italia

Fachada de la Catedral de Siena – Italia

Fuente en la Plaza del Campo en Siena - Italia

Fuente en la Plaza del Campo en Siena – Italia

Palacio Ayuntamiento de Siena - Italia  La Plaza del Campo de Siena es una de las plazas más originales y hermosas de Europa, se dispone en abanico y el Palacio del Ayuntamiento típico del renacimiento toscano, con su enorme reloj, hace que el marco adquiera una mayor belleza. El escenario lo completa una fuente en el lado opuesto al Palacio del Ayuntamiento.
Además de esto, en la ciudad se pueden visitar también algunas iglesias de interés como la Basílica de Santa María dei Servi del s.XVI y la Basilica dell’Osservanza.

Pero el monumento más glorioso de la ciudad, y de los más antiguos es la famosa Catedral de Siena, que iniciada en el s.XII, es un ejemplo del gótico italiano. Destaca en su interior el púlpito octogonal sostenido por leones de Nicola Pisano. Bajo la catedral, en el baptisterio, se encuentra la magnífica pila bautismal con bajorrelieves de Donatello y Ghiberti entre otros. Pero lo más impresionante de esta catedral, además de sus arcos con los colores típicos de Siena en blanco y negro (recuerdan a las arcadas de la Mezquita de Córdoba), son sus pavimentos en forma de mosaico y su arquitectura interior tan peculiar.

Esta técnica que dicho sea de paso no he visto en ningún otro edificio, fue obra de de un artista desconocido. La catedral conserva innumerables mosaicos por toda ella, incluso recordando escenas de la vida pública de Siena, Batallas, hechos históricos o escenas del antiguo testamento. Sólo por verlos merece la pena visitarla, son espectaculares, seguro que no habrás visto nada igual.
Por último si quieres comprar algunos productos típicos, hazlo en las afueras del casco histórico, incluso hay una vinatería bastante recomendable, la verás junto a la Basilica de San Domenico. Para comer hay muchas pizzerías en el interior del casco antiguo, y no son caras, es lo más recomendable para visitar la ciudad en una mañana y parar a comer algo antes de partir.

Después de comer nos fuimos de ruta por otro de los paisajes característicos de Siena y de la Toscana, se trata de la Crete Senesi. Extensos cultivos de cereales que con en sus suaves colinas conforman un bello paisaje, forman un típico paisaje sienés. Otra vez desechamos visitar Cortona, por que estábamos ya reventados de estos cinco días sin parar. Volvemos pues para la Villa de Figliano Valdarno; Podere San Giusto, para disfrutar lo que queda de tarde en la piscina y descansar en este último día de nuestras vacaciones en la Toscana italiana. Cena homenaje para despedir nuestro viaje, pasta fresca y parmesano que “te crió”; que compramos en la vuelta en coche y a dormir.
La Toscana es un lugar en Italia que aunque sus rutas son recomendadas en todas las guías turísticas, descubrirla por tu cuenta y a tu aire, te enseñará nuevos lugares que son impresionantes. Aquí en estos cinco días y cinco entradas que he dedicado en este blog cuento las que descubrimos nosotros, además de las que obviamente hay que visitar. Marcando en este enlace comenzaréis de nuevo la visita de la Toscana por el principio para que tengáis una mayor perspectiva de la región si este es vuestro próximo viaje:

  • Cualquier rincón, cualquier ciudad y cualquier paisaje tiene un escenario incomparable. Hay que ir para saber de lo que estoy hablando y al menos no es tan cara como la Provenza.

    Paisajes de la Crete Senesi en Siena - Italia

    Paisajes de la Crete Senesi en Siena – Italia

    Al día siguiente nos levantamos muy temprano y regresamos vía Pisa, hasta el Aeropuerto Galileo Galilei y sobre las 9:00h. cogemos el avión de regreso a España.

    Faltó en este viaje Cortona, Arezzo, Pistoia y el interior de la Catedral de Florencia, pero hay tanto por ver… me encantó este viaje, muy recomendable, si señor!, se acaba la ruta por la Toscana año 2011 en Agosto, con mucho calor y pensando cuando y sobre todo dónde volveremos de nuevo a viajar con la nueva criatura que viene de camino…

    Subscribe y recibirás en tu email el Pack de Audioguías y Guías de Viaje de las principales ciiudades turísticas en el mundo
    Subscripción libre de SPAM

    2 Commentarios

    1. Hola Pedro, estoy ojeando tu blog y me parece muy interesante, por lo que deseaba realizarte una consulta por si me puedes dar algún consejo.

      Este mes de junio queremos viajar en coche desde Barcelona hasta Venecia y luego visitar Florencia, Pisa y algún lugar de la Toscana…vamos con nuestro peque de 6 años ya que está súper ilusionado de visitar Italia y sus museos.

      Tu nos podrías ayudar un poco como distribuir mejor la ruta y que ver o dejar de ver, también el tema de los parkings, entradas museos etc…el viaje será salida de Barcelona el 09 de junio y regreso a Barcelona entre el 21-22 de junio.

      agradezco de antemano tu amabilidad y comentarios al respecto.

      Saludos y enhorabuena por el blog.
      tambie

      • Hola Maite te invito a que sigas leyendo todas las entradas de la Toscana porque así podrás enfocar mejor tu itinierario, todo es cuestión de gustos…
        En categorías en lo alto del blog tienes Toscana y todas las entradas a esta región.

        Como recomendaciones, para los museos en Florencia y reserva las entradas con anterioridad, las rutas en coche para el Valle de Orcia, los parkings mañaneros y alejados del centro serán siempre más económicos y un día para Venecia, otro para Florencia y otro para Siena… lo demás se ve al paso, a mí me gustaron mucho San Gimigniano y Pienza.

        Saludos y buen viaje… -:)

    Deja tu consulta, pregunta o comentario

    La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.