Que Ver en Florencia. Itinerario para un día

Estándar

Que ver en Florencia es conocer lo más importante de la capital de La Toscana en un día. Un recorrido por lo más importante de esta ciudad italiana, sus museos y el renacimiento, en la semana que anduvimos viajando por la Toscana.

“Todo sobre Florencia parece estar coloreado con un tono violeta suave, como el vino diluido”

Henry James

Miércoles, día 3 de Agosto de 2011, es el día que dejamos para visitar Florencia. Esta es la segunda vez que visito esta ciudad, porque la primera me supo a poco, así que aproveché mi estancia en la Toscana para visitarla de nuevo. De lo que tenía pendiente por ver me dio tiempo a recrearme en la Basílica de San Lorenzo, el Museo de los Ufizzi y el atardecer en el Fuerte del Belvedere, imprescindible. Lamentablemente nos quedó por ver el interior del Duomo, ya que cierra a las cinco y la cola no nos permitió entrar a tiempo. Lo cumplen a rajatabla, así que dejadlo para por la mañana para que no os pase lo mismo que a nosotros.

Vistas desde el Belvedere. Que ver en Florencia

Vistas desde el Fuerte del Belvedere. Las mejores vistas de Florencia

Por lo demás nos dio tiempo a verlo casi todo, sobre todo la Galeria de los Ufizzi, que necesita un par de horas para ver todas las obras de arte que pertenecieron a la familia Médici y dar un tranquilo paseo por las calles, plazas y museos de la ciudad. En tu visita a Florencia es lo mejor que puedes hacer, ya que como sabrás la ciudad italiana es un museo al aire libre, cuna de los mejores arquitectos, pintores, escultores y escritores renacentistas de su época.

Hay que tener en cuenta que según lo visto anteriormente y referente a la historia de la región, Florencia fue capital de la Liga Güelfa y tuvo en la Batalla de Montaperti su más cruenta guerra con la vecina y Gibelina Siena. La República de Florencia fue gestada por los gremios florentinos, es decir por el pueblo y en el s.XII. La ciudad aumenta su población durante el s.XIII, en medio de los continuos enfrentamientos entre los Güelfos y los Gibelinos. Pero es en el s.XV cuando Florencia conoce su máximo esplendor de mano de la familia Médici, mecenas del renacimiento en la ciudad. Buena parte del pueblo no quería la aristocracia de  esta familia noble que llegó a aportar hasta 3 papas, siendo expulsados hasta dos veces de Florencia. Los Médici lograron retomar la ciudad y formalizar una monarquía hereditaria bajo el protectorado del Papa Clemente VII y en la figura de Alejandro de Médici como Duque de Toscana. La familia de Medici tuvo como figuras más destacables a Cosme y Lorenzo de Médici, más conocido como Lorenzo el Magnífico.

Para que tengáis información de todos los museos a visitar, os voy a dejar el enlace que escribí a este término donde podréis conocer uno de los puntos más interesantes de esta ciudad, es decir si te gusta el arte y sobre todo el renacimiento, Florencia es tu ciudad.

Baptisterio de Florencia. Que ver en Florencia

Así pues voy a intentar dedicar este post a dar otras recomendaciones que os puedan valer en vuestra visita a la ciudad, sobre todo para marcar un itinerario que os pueda valer para visitar Florencia en un día, aprovechando que adquirí un poco más de experiencia en mi segunda visita en la ciudad. Por otro lado si tus visitas van destinadas a los museos como pasa en las grandes capitales italianas necesitarás unas buenas audioguías, que también te las podrás descargar de este blog. Te dejo el enlace de mi Skydrive de viajes porque te serán de mucha ayuda y te ahorrarás el comprarlas; directas a tu Smartphone y a culturizarse.

Son bastantes completas, te ayudarán a entender mejor el renacimiento y la historia de la ciudad, es imprescindible para enriquecer más tu visita a este enorme museo que es Florencia. Mientras las descargas puedes compartir la entrada en las redes sociales o dar +1 y suscribirte al blog…

Os dejo también el orden de ruta que diseñé para visitar la ciudad, te vendrá bien, pero tened en cuenta que aunque veáis cola en la catedral esperad para entrar porque por la tarde cierra muy temprano, como este fue nuestro error, lo pongo para que lo tengáis en cuenta.

Vistas de la Cúpula de Bruneleschi de la Catedral de Florencia. Que ver en Florencia

Vistas de la Cúpula de Bruneleschi de la Catedral de Florencia

 

  • RECORRIDO PARA VISITAR FLORENCIA EN UN DÍA:

1. Empezamos por la Basílica de San Lorenzo; obra de Bruneleschi y donde se encuentran enterrados la familia Médici y el sepulcro es obra de Miguel Ángel, junto con las impresionantes escaleras de mármol negro y la sacristía obra de Donatello.También merece mucho la pena la Biblioteca del piso superior, el artesonado, el suelo, y sobre todo los detalles arquitectónicos son impresionantes.

Detalle del Suelo de la Biblioteca de la Basílica de San Lorenzo. Florencia qué visitar

2. Plaza y Duomo de Santa Maria de Fiori, con la genial cúpula de Bruneleschi y su bello campanario o Campanile de Ghiotto. Cierra a las cinco de la tarde, destaca el interior de la cúpula, obras de arte del interior y su impresionante fachada en mármol de Carrara. Enfrente el Baptisterio  y sus famosas Puertas del Paraiso de Ghiberti, obra cumbre del renacimiento florentino.

Puerta del Paraíso de Ghiberti. Florencia qué visitar

3. Galería Ufizzi; alberga las obras de arte del renacimiento de la familia Médici, esto es la colección más completa e impresionante de toda Italia, incluyendo obras como la Primavera de Sandro Boticelli o la Adoración de los Reyes Magos de Leonardo Da Vinci. Si te gusta la pintura, indudablemente este es tu museo, uno de los más importantes del mundo. Reserva las entradas por internet el día que vayas a visitar Florencia, para asegurar su visita, este museo tiene mucha demanda.

Entrada a la Galería Ufizzi. Florencia qué visitar

Entrada a la Galería Ufizzi. Museo más importante del mundo en cuanto a pintura del renacimiento se refiere. Florencia

4. Piazza de la Signoria; aquí podréis para para descansar y aprovechar para comer un poco, de forma rápida porque si no no os dará tiempo a visitar mucho más, ten en cuenta que para ver Florencia en un día hay que elegir muy bien lo que se quiere visitar y darle caña. Aquí encontrarás el Palacio Vechio, antiguo ayuntamiento de Florencia y esculturas al aire libre como se presentaban antaño, incluyendo la copia del David de Miguel Ángel en el lugar en el que en su día estuvo presente el original. Es la plaza medieval por antonomasia de la ciudad, el lugar de reunión de todos los florentinos. Cerca de aquí también se encuentra el antiguo Mercado de la Carne y su famosa fuente del Jabalí Dorado; si lo tocas volverás a Florencia, algo típico en cualquier ciudad turística.

Palazzo Vechio y Piazza de la Signoria. Florencia qué visitar

5. Ponte Vechio, puente medieval de Florencia, de gran belleza, donde se disponían antiguamente las carnicerías y otras tiendas de la ciudad. Ahora la ocupan joyerías, tiendas artesanales y de otros productos, donde podréis aprovechar para realizar algunas compras. Desde la edad media es el lugar ocupado por los mercaderes de la ciudad y bajo mi punto de vista, este original puente sobre el Arno, único en su arquitectura en toda Europa, es el sello de identidad de esta ciudad en todo el mundo. Sus vistas por la noche son aún más espectaculares, ya que se encuentra muy bien iluminado.

Ponte Vechio. Florencia qué visitar

Ponte Vechio, de los más bellos de Europa, fue incluso mercado. Florencia

6. De aquí mi recomendación es elegir entre visitar otros museos, si te gusta el arte; puedes elegir el Museo Nacional Barguello; de la mejor escultura del renacimiento en Florencia o el Museo del Palazzo Pitti; de pintura. Si has ido al de los Ufizzi ya tendrás suficiente. Nosotros elegimos para pasar la tarde la Basílica de la Santa Cruz; donde se encuentran enterrados figuras renacentistas de la talla de Nicolás Maquiavelo, Galileo Galilei, Gioacchino Rossini, Vasari, Lorenzo Ghiberti, Miguel Ángel, Vittorio Alfieri y Ugo Foscolo, dar un paseo por la Plaza de la República y el Barrio Judío, otra parte característica de la ciudad de Florencia casi en el exterior de su muralla y visitar el último museo elegido; la Galeria della Academia.

Plaza de la República. Florencia qué visitar

Plaza de la República. Florencia

En este último, donde como sabéis se encuentra el David de Miguel Ángel, junto con otras obras de autores renacentistas y la interminable tumba de Julio II, obra también de Miguel Ángel. En nuestro caso como el guardia de la Galeria de la Academia se hizo amigo nuestro nos dejó tomar las fotos que nos dio la gana. Creo firmemente que puedo ser de los que mejores fotos tengo del David de Miguel Ángel, os dejo unas pocas de ellas, porque la escultura es espectacular. Miguel Ángel esculpió un cuerpo perfecto según la tradición griega, pero le dio una dimensión en superior en forma a las manos y a la cabeza; destacando así la fuerza y la inteligencia del hombre.  El museo es muy caro, prácticamente o sólo merece la pena la escultura de Miguel Ángel, así que al menos lo amortizamos. Un consejo, dejad este museo para el principio o el final del día, mejor para el final porque las colas son impresionantes y bajo mi punto de vista es es prescindible teniendo en cuenta el tiempo que hay que esperar; es decir visitarlo sólo si disponéis de tiempo suficiente, por esto lo dejamos para el final antes de subir al Fuerte Belvedere.

7. Esta es fundamental, no os vayáis de Florencia sin contemplar el atardecer desde los Jardines de Bovoli y el Fuerte del Belvedere, desde donde obtendrás las mejores vistas de Florencia. Aquí en las escaleras podrás disfrutar de actuaciones de músicos que amenizarán aún más las vistas de la ciudad.

En un día apretando el acelerador, teniendo muy claro el orden descrito y marcando los tiempos en las visitas; se pueden ver lo más importante en la ciudad.  Pero lo mejor es hacerlo en un par de días, todo dependerá de vuestra estancia. Además de todo esto existen innumerables palacios, museos y barrios para visitar en la ciudad, pero creo que con lo expuesto anteriormente se puede tener una buena imagen de Florencia y el Renacimiento, que es de lo que se trata.

El viaje a la Toscana está resultando espectacular, en compañía de unos buenos amigos y con mi mujer embarazada de 4 meses aguantando el tirón, no me extraña que mi hijo tenga espíritu aventurero. Ya con este día tengo bastante, más que suficiente para como ha salido este viaje, por lo que me ha gustado y por lo que hemos disfrutado viajando de nuevo juntos con nuestros amigos Claudio y Ana. Aún así para el último día, queda una de mis ciudades favoritas para completar nuestro viaje por la Toscana, se trata de Siena. Lo mejor para el final, vamos pues a terminar el viaje y la saga de nuestro ruta por la Toscana italiana.

Para terminar nuestra Ruta por la Toscana y no menos importante: Visitar Siena y la Crete Senesi

 

Si te ha gustado este entrada o te ha parecido de interés no olvides compartirla en redes sociales 🙂
Subscribe y recibirás en tu email el Pack de Audioguías y Guías de Viaje de las principales ciiudades turísticas en el mundo
Subscripción libre de SPAM

12 Commentarios

  1. Pingback: Turismo en Italia. Reserva online a Museos de Florencia, Roma, Pisa...

  2. He estado mirando tu página y me parece excelente. No he podido ver la última etapa de tu viaje a La Toscana. Por favor puedes indicarme como ver la etapa de Siena. Gracias.

  3. Hola Pedro:
    Me encanta tu blog. Voy a Florencia el próximo viernes. He visto que hay visitas guiadas a los museos que se pueden contratar desde aquí. Mi pregunta es si allí en la puerta de la Academia y en la Galería de los Uffizi tb hay guías que se puedan contratar sobre la marcha ya que por ejemplo no quedan entradas para la visita guiada para los Uffizi para este viernes.

    • Hola Cristina, muchas gracias por tus palabras 🙂

      Yo no recuerdo si había guías en los Ufizzi, pero si los contratas allí serán más caros, yo contactaría con alguna agencia que ofreciera estos servicios online, de todas formas para la Accademia no te lo recomendaría, prácticamente sólo está el David de Miguel Ángel, no te merece la pena contratar servicios de un guía para esto… en los Ufizzi también tienes audioguías que podrás descargar en este blog junto con las de los museos más importantes de Florencia.

  4. Hola Pedro:

    Acabo de descubrir tu blog y me parece SENSACIONAL, es muy util para organizar los viajes y te agradezco mucho que compartas con todos nosotros tus experiencias de viajes.
    Queria hacerte la siguiente consulta: Estoy planeando viajar a Florencia el mes de octubre (semana de todos los santos) y he visto que recomiendas comprar las entradas para la galeria Uffizi con antelacion para evitar las colas, he visto que en la taquilla la entrada cuesta €6.5 y que comprandola anticipadamente cuesta casi €20 !!!! ¿Crees que realmente vale la pena pagar tanta diferencia? ¿Es posible que aun haciendo la cola desde temprano no pueda acceder a la galeria por falta de entradas? ¿o solo es una cuestion de hacer o no hacer la cola?

    Muchas gracias por tus consejos!

    • Hola Javier, gracias por tus palabras 🙂

      La Galería de los Uffizzi es uno de los museos de pintura más importantes en el mundo y el más importante en cuanto al renacimiento se refiere. No recuerdo cuánto valía en taquilla, pero dudo mucho que sea ese precio, me parece muy barato. Asegurate de ello, y si es así pues va a depender del tiempo que vayas a pasar en la ciudad. Encontrarás colas en todos los museos, sobre todo en el de la Accademia. Como comentaba en la entrada lo mejor siempre, comprar las entradas por anticipado. No obstante, si vuestra estancia es larga, si podéis esperar y se ahorra dinero, pues esto ya lo debes decidir tú. Yo te puedo asegurar que para ver el David de Miguel Ángel será mínimo una hora de cola, para que te hagas una idea. Ah, otra cosa la Catedral o Duomo de Florencia cierra a las 17:00, cuidadín que nosotros nos quedamos sin verla…

    • Muchas gracias por tu respuesta, la semana que viene estaremos por Florencia, ya te contare cuanto cuesta la entrada en taquilla, en principio iremos temprano y haremos la cola para intentar entrar a la Galeria Ufizzi, esperemos que haciendo la cola podamos entrar.

Deja tu consulta, pregunta o comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.