Que ver en Cáceres. Monasterio de Guadalupe

Estándar

Que Ver en Cáceres. Uno de los motivos para visitar Cáceres y su región es descubrir el bonito pueblo de Guadalupe y su Real Monasterio.

…Cristóbal Colón, durante la Semana Santa de 1486, acudió a este lugar, acompañando a la corte de los Reyes Católicos, para insistir en que le financiaran el viaje a las Indias, y quedó impresionado por la devoción de la reina…

Fachada del Monasterio de Guadalupe. Cáceres

Cuenta la leyenda que un campesino, Gil Cordero, habitante de estos lares encontró la imagen de una virgen de estilo románico a finales del siglo XIII y pronto fue bautizada como la imagen custodia del cuerpo de San Lucas, expuesta en Roma y Sevilla, hasta que fue protegida enterrándose cerca del monasterio, debido a la invasión de los musulmanes durante los siglos anteriores. Bueno… pues lo de siempre, iglesia en honor a la virgen, llamada Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, peregrinación, privilegios a cargo de Juan I de Castilla y Monasterio al canto. La orden de los Jerónimos serán los encargados de administrar el Monasterio de Santa María de Guadalupe a partir de 1389, situado en la localidad de Guadalupe en Cáceres.
El Monasterio alcanzó su gran importancia desde que Isabel de Castilla(Isabel la Católica) se quedara prendada del lugar y fuera fiel devota de la Virgen de Guadalupe y de su Monasterio, de echo le llamaba “su paraíso”.  Aquí rechazó a su primer pretendiente, se celebró el funeral de Enrique IV, asistió a una de las visitas de Cristóbal Colón en su empeño en que financiaran su viaje a las Indias, desde aquí celebró la Rendición de Granada e incluso su testamento se conservó aquí hasta que Carlos V creara el Archivo de Simancas.
Sus más de 7 siglos de historia son testigos de su mezcla de estilos, gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico, de los siglos XIII al XVIII. En 1993 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, por poseer un interés excepcional; porque ilustra cuatro siglos de arquitectura religiosa española y recuerda los dos acontecimientos históricos trascendentales de 1492: el final de la reconquista en la Península Ibérica por los Reyes Católicos y la llegada de Cristóbal Colón a América. La célebre estatua de la Virgen de Guadalupe se convirtió en un poderoso símbolo de la cristianización de gran parte del Nuevo Mundo.

El Claustro y el Templete Mudéjar, son dignos de admiración, no creo recordar un claustro de estilo mudéjar igual en España, teniendo en cuenta el bajo Aragón. El Museo de Bordados, inaugurado por Alfonso XIII, elaborados en los talleres del Monasterio y sobre todo este Monasterio es conocido por la excelente colección de Libro Miniados; libro de grandes dimensiones del s.XV al s.XVIII, sacados del Scriptorium del Monasterio. Por último también cabe destacar el Museo de Pintura con obras de El Greco, Zurbarán, Goya, Pedro de Mena entre otros. La verdad es que no esperaba encontrar tan rico contenido, en este lugar de Cáceres, no obstante fue uno de los Monasterios más importantes en la cristianización en América y después de la Reconquista, por lo que tuvo una gran importancia histórica que se refleja en sus museos, tanto es así, que en una de las habitaciones que dan acceso a donde se encuentra la Virgen de Guadalupe es el farol que alumbraba la habitación del barco del General Turco de la Batalla de Lepanto.
Para comer saliendo del Monasterio, de frente pasando la plaza hay varios restaurantes donde se puede comer bien y a buen precio, cuidado con las recomendaciones de otras tiendas, no suelen hacer honor a la verdad, como fue nuestro caso. En la Gastronomía destaca el bacalao rebozado, la morcilla y los productos del entorno como las setas silvestres. Cuidado con las compras, sobre todo la repostería, dependiendo de la época en que se visite merece la pena comprar los dulces artesanos o no, al igual que otros productos. La visita guiada merece la pena y si eres amante de la naturaleza, siempre puedes hospedarte en el Hotel del Monasterio, 45€ la habitación simple, pudiendo hacer senderismo por la zona, aunque es un lugar para hacerlo de paso si vas hacia Trujillo o Cáceres donde aprovecharás mejor la noche.
Durante el  s.XX no le fue nada mal al Monasterio, que había sufrido como todos la destrucción y saqueo de las desamortizaciones de Mendizábal, hasta la llegada de la nueva orden de los Franciscanos en 1908. Posteriormente fue declarado como Monasterio de gran importancia católica por Pío XI que le otorgó el honor de Balílica en 1955 y después de ser visitado por Juan Pablo II y declarado el Año Guadalupense en 2009 como lugar de paso para la peregrinación en el año Jubilar hacia Santiago de Compostela, fue finalmente declarado como el Monasterio Mariano más importante de España.

Templete y Claustro mudéjar del Monasterior de Guadalupe. Que ver en Cáceres

… no es de extrañar que albergando tanta historia en un lugar casi oculto entre la naturaleza y siendo el lugar preferido de tan insigne señora, pase desapercibido a los ojos de los que todavía viajamos para aprender o aprendemos viajando, cualquier lugar es un libro abierto y el Monasterio de Guadalupe es un ejemplo de ello…

Subscribe y recibirás en tu email el Pack de Audioguías y Guías de Viaje de las principales ciiudades turísticas en el mundo
Subscripción libre de SPAM

Deja tu consulta, pregunta o comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.