Que ver en Amsterdam. Visitar Museo de Van Gogh. Holanda

Estándar

Que ver en Amsterdam, visitar el centro de la capital de Holanda y el Museo de Van Gogh, haciendo también un tour por Madurodam, Rotterdam, La Haya y Delft.

…Ámsterdam es famosa en Europa por muchas razones, pero quizás la más llamativa desde el punto de vista turístico es la libertad con la que afronta determinados temas espinosos para el mundo que nos rodea. Desde la prostitución, a las drogas, pasando por la ausencia, en muchos casos temeraria, de las prohibiciones reglamentarias para cualquier ciudad del mundo…

Canales en Amsterdam


La libertad es la facultad del ser humano para llevar a cabo una acción teniendo en cuenta su inteligencia o voluntad y siempre regida por la justicia. Ámsterdam es un ejemplo de igualdad y tolerancia, que se respira por todas partes en la ciudad. Si en España tenemos un elevado índice de turismo por nuestro patrimonio artístico, diversidad cultural, precios relativamente bajos y largos días y noches de sol y de fiesta, Ámsterdam es el comedero de Europa para los jóvenes ávidos de sensaciones fuertes o para los que simplemente disfrutamos en libertad. Lejos de entrar en un debate sobre la legalización de las drogas, Ámsterdam es una ciudad cultural, cívica, respetuosa y encantadora.

Es fácil encontrarse en los Coffee-Shop a todo tipo de gente, raza, género y clase social degustando la mejor marihuana del mercado, de una alta calidad ecológica, a familias enteras o grupos de amigos en barcazas abriéndose paso por los canales con música, bebida y/o comida, parques repletos de gente con sus mascotas correteando por los jardines y bebiendo agua de las fuentes, inusuales urinarios públicos al aire libre en las zonas de pubs o discotecas, ventanas sin rejas que por su distribución no levantan un metro del suelo, bicicletas en lugar de coches, lugares destinados para ambientes gay, escaparates con mujeres vendiendo sexo (sólo en el Distrito Rojo) y un sinfín de ejemplos del por qué la prohibición tiene que ver más con la recaudación que con otra cosa.

Bajo mi punto de vista los turistas buscan en una ciudad libre como Ámsterdam un desahogo ante una represión a veces innecesaria. En todos los países la gente toma drogas (me refiero a las drogas blandas lógicamente), bebe en la calle o existen lugares destinados al sexo y la prostitución o la homosexualidad, la diferencia es que en Ámsterdam no hay que esconderse para hacerlo. Todo esto está muy bien pero, ¿Es Ámsterdam una ciudad segura?, pues “sorprendentemente” una de las más seguras de Europa. Los lugares más conflictivos pueden ser las zonas de ambiente y lugares para el turismo desenfrenado, vigilados por agentes de seguridad privada. Una de las ciudades que durante el s.XVII llegó a ser una de las más ricas del mundo gracias al comercio portuario, es sin duda una ciudad adelantada en muchos temas tabú para otros países del viejo continente, una ciudad libre cuyo civismo y naturalidad se respira en todos sus rincones.

Si deseas huir un poco del estereotipo de la ciudad, Ámsterdam ofrece mucho más al viajero que locales de sexo y marihuana, realmente es una ciudad para vivirla. La ciudad es tremendamente limpia, sin la contaminación de las grandes urbes y donde abunda la vegetación en forma de árboles por las calles y por sus bellos canales. Una ciudad para disfrutarla paseando o en bicicleta, que es lo más común, pero siempre queda el tranvía para los más perezosos. Aunque parezca mentira apenas hay coches por los barrios céntricos de Ámsterdam. Como lugares de interés en la ciudad es de obligada visita los museos de fama internacional como el Museo Nacional de Arte o Rijksmuseum, el museo de Arte Moderno o Stedelij Museum y el Museo Casa Taller de Rembrandt; donde podremos disfrutar de obras del autor, aunque existe otro en la Haya más relevante. Sin embargo el Museo más importante en Ámsterdam es el museo de Van Gogh, que cuenta con una colección del artista impresionante, el más importante en el mundo. Estos son los más importantes entre los más de 50 museos que la ciudad ofrece. En una ciudad como Ámsterdam no podría faltar un jardín botánico, el Hortus Botanicus uno de los más antiguos del mundo, fundado en 1660 cuenta con especies de gran interés originarias de América. La Casa de Anna Frank y el Museo de Museo Amstelkring; que en su buhardilla escondía una iglesia gótica del s.XVII, también merecen una visita. En el museo de Historia de la ciudad podremos aprender sobre como se fundó Ámsterdam, un asentamiento de Pescadores en el s.XII levantó un dique (Damm en Holandés) en la desembocadura del río Amstel (de ahí el nombre de la ciudad), originando el corazón medieval de Ámsterdam, se trata de la Plaza de Damm.

Allí podremos admirar el impresionante edificio del Palacio Real y la segunda iglesia más antigua de la ciudad situada a su derecha, Niuwe Kerk o Iglesia Nueva, construida en 1408 por orden del Obispo de Utrecht, debido al rápido crecimiento de la ciudad, por eso es conocida como la Iglesia Nueva. La vieja Iglesia o Oude Kerk dedicada a San Nicolás en la misma plaza por los primeros pobladores es la más antigua, actualmente está dentro de la zona del Distrito Rojo, otorgándole un contraste bastante peculiar. La Iglesia Nueva es famosa en Ámsterdam porque en ella se celebran las bodas y coronaciones reales en Holanda, además obtendremos información acerca de la historia de la realeza en el país. En Ámsterdam además del Palacio Real, existen otros edificios representativos en la ciudad, como el situado en la Plaza Magna; antiguo edificio de Correos y Telégrafos de 1899, la Estación Central de Ferrocarril de 1889, el propio Rijksmuseum de 1885 y la iglesia de San Nicolás de 1887 son ejemplos de arquitectura barroca del s.XIX en la ciudad. El mayor apogeo de la ciudad transcurre durante el s.XVII en el llamado siglo de Oro, fundándose las Compañías Holandesas del Comercio, las colonias de África y América hacen de Ámsterdam una de las ciudades más ricas y poderosas del mundo.

Durante este periodo los nuevos ricos de la región se enfrentan a la Aristocracia amparada por la Iglesia Católica. Bajo la influencia del Calvinismo y el Luteranismo, los reformistas de la mano de Guillermo de Orange (antepasado de la actual familia real) fundan la República de Holanda. Cuando todo terminó, la Compañía de las Indias Orientales se instaló en Ámsterdam controlando el comercio de la porcelana y especias traídas de Oriente. Se fundan colonias en África del Sur, Ceylán e Indonesia y se funda posteriormente Nueva Ámsterdam en la actual Nueva York, controlando el tráfico de esclavos de África y América por la Compañía Holandesas de las Indias Occidentales, a la par que colonizan el norte de Brasil, importando café, cacao y tabaco. Esta ciudad de navegantes además de ser pionera en la instalación de diques y comercio portuario también posee una larga tradición en el arte de la joyería, concretamente en el tallado y la manipulación de diamantes. Las joyas de la Corona Inglesa fueron sacadas del diamante original, La Estrella de África.

El diamante en bruto más grande jamás encontrado, que fue partido y posteriormente talladas las piezas en Ámsterdam por maestros joyeros y son exhibidos hoy en la Torre de Londres. Es frecuente encontrar casas de maestros talladores y tiendas para comprar tan preciado mineral. En Ámsterdam también son muy frecuentes los mercados, de mucho colorido y muy transitables ofrecen al visitante multitud de artículos a buen precio. Destaca el mercado de Markplace, muy típico en la ciudad y que debemos visitar.Actualmente el mercado más productivo en la región es el de las flores, sobre todo tulipanes. Holanda provee de flores a toda Europa diariamente, si podéis y tenéis tiempo contratad la excursión con empresas de habla en español cercana a la Estación Central. Podréis visitar Alsmeer, el mercado central de las flores en Holanda. Junto a él, se divisan las miles de casas-vivero donde se cultiva la flor por familias que habitan allí. Se puede contratar junto con Rotterdam, La Haya (ambas desde el autobús), Delft, cuya cerámica es muy apreciada y donde se encuentra el Mausoleo de la Familia Real y Madurodam, el parque en miniatura cercano a La Haya. No sale muy caro y merece la pena perder un día en esta excursión, Madurodam es impresionante y además disfrutaremos del paisaje típico de los Países Bajos.

Para comer o cenar Ámsterdam ofrece gran variedad, tanto de comida típica como cocina internacional. Pero lo que más me gustó fueron los quesos, sobre todo el Gouda, algunos de un tamaño descomunal, también son típicos los guisos de carne y unas tortas de queso y embutidos parecido a las pizzas. Sugiero destinar parte de nuestro dinero para el Hotel, las zonas más céntricas y transitadas son las más caras para el hospedaje y las más sensibles a ruidos por el ambiente que hay en la ciudad por la noche, aunque Ledsplein está bastante bien. En Ámsterdam el hospedaje es caro, abundan los conocidos Hostel, son más económicos pero no muy recomendables. Seguramente os habréis preguntado por qué hay tantas bicicletas en Ámsterdam. Se debe a que el gobierno local las impuso como medio de transporte a los ciudadanos, comprando miles de ejemplares que luego casi nadie abonó, así que tuvieron que alquilarlas o regalarlas. Muchos ciudadanos tenían ya su bici así que, ¿por qué no usarla?, actualmente es la ciudad con más bicicletas de Europa.

…aquí termina el post sobre mi viaje a Ámsterdam y alguna escapada que hicimos por Holanda. Cuando regresamos a España, me encendí un cigarrillo y sin darme apenas cuenta que estaba prohibido lo apagué inmediatamente. Casualmente recordé no haber visto a nadie fumar en Ámsterdam y pensé… ¡hay que joderse!, aquí nos lo prohíben y fumamos como locos, sin embargo allí…. Ámsterdam quedará en mi recuerdo como una ciudad ideal, una ciudad para el futuro y para nuestro futuro, donde muchas ciudades deben tomar como ejemplo en vez de juzgarla por estereotipos de quién tiene miedo a que logremos ser más libres…

Links de Interés…
Guía Turística de Ámsterdam
Alquiler de Bicicletas en Amsterdam
Museo Van Gogh
MADURODAM

Subscribe y recibirás en tu email el Pack de Audioguías y Guías de Viaje de las principales ciiudades turísticas en el mundo
Subscripción libre de SPAM

Deja tu consulta, pregunta o comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.