Mezquitas de Estambul. Mezquita Azul, Fatih, Solimán y Eyüp

Estándar

La mezquitas de Estambul son los templos religiosos de la ciudad turca. Es una parada obligatoria la visita a la Mezquita Azul, de Fatih, Solimán y Eyüp.

…en turco Sultan Ahmet Camii, es una de las obras cumbre de la arquitectura en las mezquitas de Estambul. Camii significa mezquita y es la palabra más habitual en nuestra visita a la capital turca…

Mezquita Azul. Estambul

La Mezquita Azul debe su nombre a los más de 20000 azulejos azules de Iznik, que  representan el paraíso, ya que antiguamente era el punto de partida de los peregrinos hacia la Meca. Es la única que posee 6 esbeltos minaretes de las mezquitas de Estambul y junto con las imponentes cúpulas y Semicúpulas en cascada, hacen de la mezquita la joya de la arquitectura otomana en Estambul y símbolo de la ciudad en el mundo entero. Fue construida por orden de Ahmet I y obra del arquitecto Davut Aga en 1603 y la mejor forma de contemplarla es desde el patio, detrás del hipódromo. El nombre del templo fue la mezquita del Sultan Ahmet, nombre que da al barrio donde se alza el templo  y la zona más turística de Estambul. La elegancia de las magníficas cúpulas y minaretes se funden en una perfecta armonía, realmente es impresionante. En el interior de la mezquita podremos encontrar otra de las obras interesantes de la ciudad, se trata de unos marfiles que datan del s.V, de estilo bizantino. El marfil quedaba reservado para el Emperador, que obsequiaba así a los ciudadanos ilustres que habían apoyado su candidatura. Otra de las características de esta mezquita son sus impresionantes columnas, la cúpula de 23,5 m, culmina a 43 de altura y descansa sobre cuatro columnas de nada menos que 5 metros de diámetro. La cúpula y la parte superior de los muros es la que contiene los azulejos en azul intenso que dan nombre a la mezquita, pero los de la parte de abajo de los muros es la que posee los relieves y decoraciones más bellos e interesantes.

Interior Mezquita Azul. Estambul

Interior Santa Sofia. Estambul

El Mihrab, de mármol blanco como en casi todas en Estambul con esculturas otomanas del s.XVII, que junto con las puertas de acceso al patio son una belleza, de bronce con postigos de nácar y marfil. A la izquierda del Mihrab se encuentra la sala del Sultán, desde donde asistía a la oración en la Mezquita Azul. Aunque la Mezquita está muy bien iluminada, desde la cúpula cae una gran lámpara que alumbra el interior de la mezquita, terminada en cristal de Murano, típico de las mezquitas más relevantes en Estambul. Por último, en la parte de abajo, lo que eran los almacenes de la mezquita, fueron restauradas para el nuevo Museo de las Alfombras.

Minarete del Interior del Patio de la Mezquita Azul. Estambul

Es importante e imprescindible descalzarse a la hora de entrar en los kilométricos trazos de alfombra en el interior de las mezquitas y las mujeres no deben ir con vestimenta “ligera” y deben cubrirse la cabeza con algún pañuelo en símbolo de respeto. Según la tradición musulmana tampoco deben situarse por delante de los hombres que están orando, para evitar tentaciones en el momento espiritual. Esto es algo a tener en cuenta para que no disgustéis a los cuidadores de las mezquitas. Desde por la mañana temprano las  llamadas a la oración se suceden en las mezquitas de Estambul, es impresionante como se escucha por toda la ciudad. La oración es cinco veces al día, y los musulmanes acuden a sus templos elegidos para el efecto. La Mezquita Azul es la más importante de la ciudad y es bastante recomendable acudir cuando llaman a la oración, para poder contemplar los rituales de ablación, junto a la fuente del patio de la mezquita, otra obra de arte. Durante la oración no dejan pasar a los turistas, pero si estás dentro puede que tengas suerte y asistas a alguna. Los minaretes son los medios usados como soporte para los altavoces de la llamada a la oración y el atardecer, el mejor momento para acudir a contemplar el maravilloso templo.  Durante la llamada, el bello se te pone como escarpias mientras el sol se pone bajo la mezquita, es un acontecimiento realmente precioso. La Mezquita Azul está abierta en Invierno de 9,00 a 19,00h. y en verano hasta las 22,00 h. Otra de las mezquitas que no te debes perder es la de Fatih, es la de mayor fervor religioso en Estambul, donde normalmente te encuentras a las mujeres con el Burca por este barrio islámico de la ciudad.

Entrada a la Mezquita de Fatih. Estambul

Interior del Mausoleo de Suleyman. Al lado de la Mezquita de Suleyman. Estambul

Entre las dos anteriores y la segunda en importancia se encuentra la Mezquita de Solimán (Suleymaniye Camii), tributo del arquitecto imperial hacia el Emperador Solimán I llamado el Magnífico, gran conquistador e impulsor del poder y del arte, de la mano de su arquitecto Sian del Imperio Otomano durante el s.XVI. Es otra de las mezquitas que no deben faltar en nuestra agenda para visitar Estambul. Junto a la mezquita se encuentra el Mausoleo Solimán, donde se hayan los restos del Emperador, la decoración interior en azulejos con caligrafía árabe es impresionante. De las mezquitas de Estambul estas son las tres más importantes, contando lógicamente con Santa Sofia, que hoy es un museo. Pero lo mejor es perderse y visitar también las más austeras, todas tienen algo que ofrecer, no en vano es donde mejor se puede contemplar el día a día de los turcos en Estambul, su cultura y su tradición religiosa. Sobre todo y no dejo de insistir en los post sobre Estambul, visitad la Mezquita de Eyüp, aunque está alejada del centro turístico, es la de mayor simbología religiosa para el Islam, por descansar allí los restos de un supuesto primo de Mahoma. De hecho es una Mezquita de peregrinación para todos los musulmanes, el fervor religioso en el interior es alucinante…

Interior Mausoleo Mezquita de Eyüp. Estambul

Si te ha parecido interesante esta entrada puedes compartirla en las redes sociales? 🙂
Subscribe y recibirás en tu email el Pack de Audioguías y Guías de Viaje de las principales ciiudades turísticas en el mundo
Subscripción libre de SPAM

Deja tu consulta, pregunta o comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.