Que ver en Cordoba y visitar en 2 dias

Estándar

Saber que ver en Cordoba en 2 días, es conocer el recorrido turístico para visitar lo más importante de la ciudad del califato. La Córdoba mora y sultana, capital del imperio Omeya y una de las ciudades más influyentes culturalmente en el mundo durante la época, se muestra hoy día con gran belleza ante el viajero.

A principios del mes de mayo, y por espacio de doce días, tiene lugar en Córdoba la fiesta de los patios. Las casas de patio son viviendas colectivas habitadas por varias familias, o grupos de viviendas individuales, que poseen un patio en común y están situadas en el barrio viejo de la ciudad. Los patios están ornamentados con un sinnúmero de plantas de múltiples variedades cuidadosa y atractivamente dispuestas. La fiesta comprende dos acontecimientos principales: el Concurso de Patios y la Fiesta de los Patios de Córdoba.

Fuente: Unesco. Inscrito en 2012 sobre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Mezquita de Córdoba. Que ver en Córdoba

Puerta de Al Hakam II. Mezquita de Córdoba

Bueno, pues algo es algo,  es decir, no seré yo quién diga que Córdoba merecía ser capital de la cultura en 2016 y que la ciudad estaba y está preparada completamente para tal evento, puesto que San Sebastián también lo estaba y también lo merecía. Lo que molesta es que en la decisión final tuviera algún tipo de peso el tema político, como expresó uno de los jueces. Pero como decía, el ser finalista, entre todas las candidatas, la recién declaración de Los Patios de Córdoba como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y teniendo en cuenta además que su Centro Histórico y la Mezquita son Patrimonio Mundial de la Humanidad, son motivos más que suficientes para visitar esta preciosa ciudad.

Te aconsejaría si puedes elegir fechas que no viajes en verano, pues el calor es insoportable. La mejor fecha como todo el mundo sabe es durante el mes de Mayo. Es el mes más importante en la ciudad, ya que se la ciudad se viste con sus mejores galas.

Aquí os dejo el enlace de fiestas de Mayo 2013 en Córdoba; el Mayo Cordobés.

Otros de los eventos que tienen y gran interés turístico y bajo mi punto de vista no tienen que desmerecer nada a los anteriores son el Festival de la Guitarra que se celebra del 1 al 13 de Julio; referente nacional e internacional que se celebra en plena calle en lugares como el Gran Teatro, Alcázar de los Reyes Cristianos, Caballerizas Reales, Palacio de Congresos, Plaza de Capuchinos, Plaza de la Corredera, Posada del Potro, Plaza de Tierra Andaluza… y La Noche Blanca del Flamenco celebrada este año el 22 de Junio y que también se celebra en los lugares más emblemáticos de la ciudad con las figuras más importantes del flamenco; José Mercé, El Lebrijano, Fosforito, El Cigala, Miguel Poveda, Manolo Sanlúcar, Luis de Córdoba o El Pele, entre otros. Aquí os dejo este enlace: El Cante Flamenco en Córdoba, de donde podréis obtener mayor información no solamente de la Noche Blanca, si no de las diferentes actuaciones en la ciudad, que también es destacable.

Por último también la Semana Santa de Córdoba obtiene gran popularidad, el sentido de orden silencioso, el marco del Casco Viejo y las más de 35 cofradías componen uno de los desfiles procesionales más relevantes de Andalucía.

Pero bueno, vamos a lo que vamos. Como veis no hacía falta el reconocimiento de los jueces para ser declarada Ciudad de la Cultura, porque Córdoba ya lo es, o más bien ya lo fue. Córdoba fue capital de la cultura del mundo civilizado cuando era la capital del Califato y era un ejemplo de tolerancia religiosa y cultural para el mundo musulmán y judío, de los que Córdoba posee un gran legado y esto no es que lo diga yo, ya lo dijo Obama.

Por Abril de 2011 y aprovechando que la ciudad se había preparado a conciencia para el dichoso premio de 2016, preparamos un fin de semana para pasarlo en Córdoba. Yo os voy a hacer un recorrido rápido por los lugares más emblemáticos dente la ciudad, para que podáis planificar vuestro tiempo y con un par de consejos para cada una de las visitas necesitéis dos días a lo sumo para ver prácticamente lo más relevante de la ciudad.

Alrededores de la Mézquita de Córdoba. Que ver en Córdoba

Aledaños de la Mezquita de Córdoba

Lo primero que hay que tener en cuenta es reservar el Alojamiento; yo os voy a recomendar un hotel que está muy cerca del casco histórico y es muy económico. Se trata del Hotel Selu. Este hotel por Booking, puede salir por unos 55€, la doble con aparcamiento incluido, esto es fundamental para entrar al Casco Antiguo y un lujo teniendo en cuenta el precio. Además de este hotel, hay otros más caros pero que tienen mucho encanto; yo os recomiendo los más famosos, obviamente su precio es mayor. Tened en cuenta que en Córdoba el alojamiento el caro, tratad de reservar mientras más tarde mejor pero en fechas señaladas no hay descuentos.

Hotel Posada La Vallina.

Hotel San Miguel.

Palacio del Bailío.

 

DÍA 1º: RUTA CASCO HISTÓRICO Y MEZQUITA CATEDRAL:

Empezamos por el Casco Histórico y la Mezquita Catedral, porque es lo más importante de la ciudad, así si os queda algo lo podréis terminar de ver al día siguiente. Os recomendaría que dejarais la mañana para hacer el Casco Antiguo y la noche para hacer la Mezquita, ya que se pueden hacer visitas guiadas nocturnas, pero no os olvidéis de reservarlo con antelación. Como ya sabéis, son Patrimonio Mundial de la Humanidad. La Mezquita fue declarada Patrimonio por la Unesco en 1984. En su día fue la segunda Mezquita más grande del mundo, por detrás de la Meca, y hasta la construcción de la Mezquita Azul en Estambul en 1588. Imaginad la importancia que tenía la ciudad para los musulmanes y el legado que le dejaron a la ciudad. Por extensión en 1994 se amplió a su casco histórico, es uno de los cascos antiguos más grandes de Europa. El centro histórico posee una gran riqueza monumental conservando grandes vestigios de la época romana, árabe y cristiana que ahora detallaremos. Córdoba fue una ciudad relevante desde sus inicios, capital de la Hispania Ulterior en el imperio romano, capital de Al-Andalus  y capital del Califato de las manos de los Omeyas, cuando conoció todo su esplendor.

Al Casco Histórico de Córdoba también se le de nomina “Judería”, pero este término se refiere al barrio judío que  creció en la ciudad desde el s.X al s.XV y que actualmente está comprendido entre las calles Deanes, Manríquez, Tomás Conde, Judíos, Almanzor y Romero. Durante el siglo X Córdoba fue el mayor centro económico y cultural de Occidente y un  ejemplo de convivencia entre diferentes culturas, judíos, cristianos y musulmanes. Prueba de ello, Córdoba vio nacer a tres de los filósofos más importantes de su época, Maimónides; filósofo y médico judío, Séneca; filósofo y escritor romano y Averroes; filósofo y médico musulmán.

Lo mejor del casco histórico es recorrerlo tranquilamente y disfrutar de todos sus rincones; pero no debes perderte:

. La Mezquita Catedral, el monumento más emblemático de la ciudad. La Puerta del Perdón, da paso al Patio de los Naranjos, antesala de la Mezquita, donde se custodia  otro de los tesoros de Córdoba, el Azahar. Si visitas la ciudad en primavera sabrás lo que digo. El templo convertido al cristianismo en el s.XIII a la actual Catedral de Santa María, es el monumento más importante de la época Andalusí, junto con la Alhambra. Como os decía antes visitarla de noche te descubrirá el interior de forma más original y así aprovechas más el día. La Mezquita sufrió varias ampliaciones, desde Abd al-Rahman I, que fundara el Emirato de Córdoba, independiente de Damasco en 756 y más adelante con Abd al-Rahman III, donde la Mezquita al igual que la ciudad conocerán su máximo esplendor, en la fundación del Califato de los Omeyas, por el 929. En esta época y bajo el esplendor de la ciudad llegan a la ciudad los mejores artistas y se concreta el Mirhab ó Quibla de la Mezquita, obra cumbre del templo musulmán. Te dejo un enlace de mis archivos donde te podrás descargar la Audioguía de la Mezquita Catedral por si decides hacer la visita por tu cuenta:

La Catedral-Mezquita de Córdoba  fue construida a partir del siglo VIII sobre la cristiana basílica de San Vicente visigoda y reconvertida a Catedral en 1236 tras la conquista de la ciudad por parte de Fernando III de Castilla. Actualmente la Catedral pertenece al Obispado de Córdoba, según se rumorea, fue un regalo de Jose Mª Aznar durante su etapa como presidente del Gobierno… sin comentarios.

Mezquita de Córdoba vista desde el Guadalquivir. Que ver en Córdoba

Mezquita de Córdoba vista desde el Guadalquivir

. Sinagoga de Córdoba,construida en 1315 en estilo mudejar es el único templo judío en Andalucía, y tercer de España, pues las otras dos se conservan en Toledo.

  • Horarios y Web Oficial Sinagoga de Córdoba.

. Alcázar de los Reyes Cristianos, se construyó en 1328 por el rey Alfonso XI de Castilla, y sirvió de fortaleza a los Reyes Católicos para la conquista del último reino musulmán, el reino de Granada. Los Jardines del Alcázar son espectaculares, durante nuestra visita estaban en todo su esplendor. Si visitas la ciudad en primavera, es obligada su visita. En el interior se encuentra un pequeño Museo de los Mosaicos.

  • Horarios en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

. Caballerizas Reales de Córdoba, construidas en 1570 por orden de Felipe II, y otorgadas a El Marqués del Carpio, dotándole de las mejores yeguadas y sementales cercanos al Guadalquivir. Dicha yeguada real se considera el antecesor al Caballo Andaluz, también llamado Caballo Español. Las caballerizas reales, provienen de las antiguamente construidas por Alhakén I, en el cual se extendían hasta la orilla del Guadalquivir y albergaban a más de dos mil caballos.

. Puente Romano de Córdoba, construido en el siglo I, ya ha llovido, estuvo formado por 17 arcos, actualmente 16. Se cree que era uno de los puntos más importantes de entrada a la ciudad a través de la Vía Augusta, que comunicaba Roma con Cádiz. Actualmente se está restaurando y ya se han terminado la iluminación del trayecto del puente, durante la noche la imagen es realmente espectacular.

. Puertas, Torres y Murallas del Centro Histórico, para acceder al casco viejo tanto y empezando por el puente romano, en la parte sur nos encontramos con la musulmana y defensiva de la Torre de la Calahorra. En su interior alberga el Museo de las tres Culturas. En el extremo Norte a través del Puente Romano y que da acceso al casco histórico, la Puerta del Puente, mal llamada Arco del Triunfo no era más que otra puerta de acceso, reconstruida en época cristiana, como casi todas. Las otras dos que comunicaban la parte oeste de la ciudad son la Puerta de Sevilla y la Puerta de Almodóvar, las tres originales de las 13 que existieron del recinto medieval y que daban acceso al interior de la ciudad. Inicialmente implantadas en la muralla romana, que fue mejorada y extendida por Abd al-Rahman I, y reconstruidas por los cristianos en la etapa de la reconquista de Granada. En otra parte de la ciudad nos encontramos con la Puerta del Arquillo, del s. XIV perteneciente a la antigua Medina.  En la zona Norte de la ciudad se construyó una torre cristiana a partir de una árabe, La Torre de la Malmuerta, que defendía la Torre del Rincón en este acceso a la ciudad.

Puente Romano de Córdoba. Que ver en Córdoba

Puente Romano de Córdoba

. Baños Califales, Estos baños o hammam, contiguos al desaparecido Alcázar omeya, al cual con toda seguridad pertenecían, posiblemente fueran los más importantes de la ciudad. Fueron construidos durante el reinado de Alhakén II. También junto al Guadalquivir, siguiendo la ribera podrás divisar los Molinos del Guadalquivir, algunos de los 11 restaurados son de época romana, como el de la Albolaifa, que sirvió para producir harina.

. Palacio Episcopal y Antiguo Hospital de San Sebastián, situados también entre muros, el primero es sede del Obispado de Córdoba y se construyó sobre el Alcázar Califal, está situado al lado de la Mezquita. Actualmente alberga el Museo Diocesano de Bellas Artes.  Del  segundo destaca  el núcleo Principal del edificio, lo constituyen el claustro de arquitectura mudéjar y la capilla de estilo gótico-flamígero rica en decoración plateresca y obra de Hernán Ruiz I, quien también realizó la fachada en 1514, situado en la Calle Torrijos.

Llegando a esta parte, habremos visto lo más importante y por lo que el Centro Histórico es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A estas alturas habrá que comer, y aquí Córdoba se esmera mucho. Tenéis varias opciones, la de tapear muy recomendable en todo el casco antiguo. Os dejo las que a mi juicio son las mejores tabernas para tapear o comer por el centro histórico:

Para Tapear:

Casa Pepe “La Judería”.

Bodegas Mezquita.

Taberna el Pisto.

Taberna La Montillana.

(Las dos últimas un poco más alejadas del casco viejo.)

Para Comer:

El Churrasco.

Bodegas Campos.

Garum 2.1.

Gastronomía:

Todo producto derivado del cerdo, Salmorejo, Flamenquín de Jamón Serrano, Gazpacho, Rabo de Toro, Jamón Ibérico y Embutidos del Valle de los Pedroches, Vinos D.O Montilla-Moriles, Ajoblanco, Picadillo, Aceitunas “aliñás” y de repostería Pastel Cordobés, Las Gachas y Las Ojuelas.

Restaurantes en la Judería de Córdoba. Que ver en Córdoba

Esto sería los monumentos más importantes del Casco Antiguo, pero hay mucho más.

– Como calles típicas de la judería te puedes encontrar con La Calleja de las Flores y la Calleja del Pañuelo.

– Como casa típica de un judío, puedes visitar la Casa del Sefarad, al lado de la Sinagoga. Como casa típica morisca del s.XII, la Casa Andalusí, es un museo sobre la fabricación del papel. También cerca de estas casas se puede hacer una visita a la Capilla Mudéjar de San Bartolomé, en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba.

– Como museos de interés que completan a los anteriormente citados, cabe destacar el Museo de Julio Romero de Torres, pintor famoso cordobés, situado junto al Museo Arqueológico.

– Como Plazas, rincones y otros monumentos de interés te toparás con la Plaza del Potro, de estilo renacentista, en cuya Posada del Potro ya era mencionada en obras literarias como el Quijote. También la Plaza de la Corredera del s.XV, plaza aporticada única plaza mayor cuadrangular de Andalucía y la Plaza de Capuchinos junto a la Cuesta del Bailío y el Cristo de los Faroles. El Alminar de San Juan, que formaba parte de una antigua Mezquita de la época Califal.

– En cuanto a los Palacios, destaca el Palacio-Museo de Viana del s.XV, conserva tapices y mobiliario del s.XVII y platería cordobesa, el Palacio de la Merced y el Palacio de Orive.

– Sobre el trazado histórico, cabe mencionar la ruta de las Iglesias Fernandinas, citadas así por ser mandadas construir por Fernando III, tras la conquista de la ciudad en el s.XII. Por norma sustituían Mezquitas árabes, algunas todavía conservan parte del alminar, que a su vez sustituyeron a iglesias visigodas. Llegando Fernando III a la ciudad que había sido de Obispo Osio y no ver ninguna iglesia católica de tiempos visigóticos en pie, mandó construir un total 12 iglesias. Caben destacar Iglesia de San Nicolás de la Villa del s.XII situada en la calle Concepción, Iglesia de San Miguel situada en la Plaza San Miguel destaca su retablo y una puerta de herradura que data de la época califal, la Iglesia de San Juan, del s.XIII situada junto a la Plaza de la Trinidad. También es digna de mención la Iglesia de San Nicolás de la Villa, del s.XIII de estilo gótico y mudéjar. La Iglesia de San Agustín, y la Iglesia de San Lorenzo, del s.XIII y situadas en sus plazas homónimas. La Iglesia de San Pablo, que destaca por su portada barroca en mármol de la calle capitulares y la Basílica de San Pedro, Lugar en el cuál están enterrados lo Santos Mártires de Córdoba. Fué declarada Basílica Menor por el papa Benedicto XVI en el año 2006, entre otras.

Iglesia de San Miguel en Córdoba. Que ver en Córdoba

– Por último es corriente encontrarse con esculturas entorno al centro histórico en honor a las grandes personalidades de Córdoba. Por ejemplo en la Plaza de la Trinidad nos encontraremos con la figura de Góngora, en la Plaza de las Capuchinas con la de Obispo Osio; Obispo y Padre de la Iglesia hispano, consejero del emperador Constantino I el Grande nada menos. A Séneca, junto a la Puerta de Almodóvar, la estatua de Averroes junto a la Puerta de la Luna, y la de Maimónides en la Plaza de Tiberiades en homenaje a estos tres grandes filósofos cordobeses. Más al sur, junto a la Puerta de Sevilla, se encuentran la escultura al poeta Ibn Zaydun y la escultura al escritor y poeta Ibn Hazm y,en el interior del Alcázar, el monumento los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, quién fuera ha pedir en 1486 financiación a los Reyes durante su estancia en el Alcázar de los Reyes Cristianos. Pero si hay una escultura que abunda en Córdoba es la de San Rafael, la más imponente la situada junto a la Puerta del Puente. En Córdoba se cuentan hasta diez estatuas, llamados Triunfos de San Rafael, es considerado el santo protector de la ciudad.

Interior de un Patio CordobésPuerta de Almodóvar de Córdoba

Por la Judería de CórdobaRincones de la Judería de Córdoba

Cuesta del BailíoPatio Casa AndalusíAlrededores de la Muralla de CórdobaPuerta del Perdón de la Mezquita

Triunfo de San Rafael. Que ver en Córdoba

Para todo el casco histórico es necesario un día entero, teniendo en cuenta que la Mezquita se puede ver de noche. Para rematar el día te aconsejaría que no te vinieses de Córdoba sin darte un descanso en los Baños Árabes y una agradable cena:

Para terminar el día y tomar una copa junto a la ribera y el río Guadalquivir, el local de moda de la ciudad es el Soho Café, desde donde podrás divisar las mejores vistas del río en la noche cordobesa.

 

DÍA 2º CÓRDOBA FUERA DEL CASCO HISTÓRICO:

De la “Corduba” romana cuyo significado es “altozado sobre el río”,  se puede visitar además del Puente Romano sobre el Guadalquivir y el Teatro Romano visto anteriormente, el Foro y el Anfiteatro en “Cercadillas” , el Mausoléo Romano en el Parque de la Victoria y el Templo de Diana, situado cerca del Ayuntamiento. Es obvio que “Corduba” fue una importante ciudad romana, de hecho el Teatro era el más grande de Hispania. El Museo Arqueológico de Córdoba es por este motivo y por su colección uno de los más completos del país y posee una gran colección desde la Prehistoria hasta la Edad Media. En la parte baja del Museo se puede ver las gradas del Teatro Romano.

Realmente estos restos se ven al paso y no merece la pena perder mucho tiempo, salvo el Museo, que está cerca del casco antiguo y si es muy interesante. Lo que completa la visita a la ciudad es trasladarse a las Ruinas de Medinat Al-Zahara. En mi opinión dejaría el segundo día para visitar el Palacio, realmente imprescindible.

Es una auténtica pena que no se haya conservado mejor, realmente muchos cordobeses tienen capiteles de la ciudad, además de otras joyas arquitectónicas en su salón, aunque muchas de ellas si es verdad que se donaron a museos. La ciudad data de tiempos de Abd al-Rahman III, de hecho era la residencia y Palacio donde recibía a los emires, cónsules y embajadores de otros imperios, como por ejemplo de Constantinopla. Esta era la forma de hacerles ver a otras civilizaciones cuan rico y próspero era el Califato de los Omeyas y Córdoba. Dicen que si se hubiera conservado sería uno de los palacios más bellos del mundo, pues en esta época no se reparó en ningún gasto para su construcción y en su ornamentación participaron los más diestros artistas del imperio.

La Medina está situada a unos kilómetros de Córdoba, por la carretera de Palma del Río, está bien indicado. Es muy importante que primero asistáis al Centro de Interpretación de Medina Azahara, en castellano, para poder comprender de una forma más útil la calidad arquitectónica del edificio. El Palacio, sobre todo era el símbolo de poder y de superioridad sobre sus oponentes, de los que huyera su familia desde e 756 hasta que se instalaron en Córdoba donde finalmente se crearía un emirato independiente de Damasco y un centro religioso y político muy poderoso, cuya obra culmen sería el Palacio Ciudad Medinat Al-Zahara.

Esto se puede ver en una mañana, para aprovechar el día visitando otras zonas de la ciudad que no se encuentran en el casco antiguo. El centro comercial de Córdoba se encuentra en la Calle Cruz Conde, la cual desemboca en la Plaza de las Tendillas. En dicha plaza se encuentra la figura a caballo del Gran Capitán; nacido en Montilla, fue unos de los generales y militares más brillantes de la corona. En la avenida paralela que lleva su nombre es el Bulevard de Córdoba, un lugar para pasear donde normalmente se hacen actos al aire libre. Situado en esta misma calle, encontrarás el Gran Teatro de Córdoba. Si te vas alejando del centro llegarás al Paseo de la Victoria, los jardines céntricos de la ciudad.

Esta parte de la ciudad se puede hacer por la tarde, completando el segundo día. Junto a los Jardines de la Victoria, puedes llegar a otra parte de la ciudad que se ha convertido en un lugar de ocio, más moderno y donde también se puede disfrutar de un alegre paseo. Esta zona comprende desde Renfe hasta el Vial Norte de Córdoba, y alberga multitud de cafés, terrazas, fuentes y jardines.

Vial Norte. Córdoba. Que ver en Córdoba

Fuente de la Foto: Ojo Digital.

Con esto acabaríamos nuestro viaje resumen de que ver en Córdoba, en un fin de semana, dos días a lo sumo, haciendo un recorrido muy práctico pero a la vez muy completo.

Como  ya os habréis dado cuenta Córdoba es un lugar especial, es una ciudad realmente encantadora y sobre todo es una ciudad multicultural. Espero que os haya gustado o al menos os haya servido esta entrada de un humilde paisano. pero Ya sabéis: Cordobés y hombre de bien, no puede ser…”.

Si te ha gustado la entrada compártela en las redes sociales, gracias 🙂
Subscribe y recibirás en tu email el Pack de Audioguías y Guías de Viaje de las principales ciiudades turísticas en el mundo
Subscripción libre de SPAM

Un Cometario

  1. Lo primero agradecerte como cordobés todas esas líneas tan bonitas sobre mi ciudad. Me alegro muchísimo de que disfrutaras de Córdoba.

    Simplemente comentar un pequeño error. El museo Julio Romero de Torres está junto al museo de Bellas Artes, en la plaza del Potro. No junto al arqueológico.

    Saludos y felicidades por el blog.

Deja tu consulta, pregunta o comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.