Estrasburgo: Sitios Turisticos de Francia

Estándar

Estrasburgo es uno de los sitios turisticos de Francia. Por sus bellos canales que rodean la ciudad es llamada “la Gran Isla de Europa”.

“Ciudad que durante toda su historia significó disputa y poder, es hoy día una hermosa ciudad que simboliza la unión de Europa”.

Canal Central en Estrasburgo. Sitios de Francia

La capital de Alsacia está situada al norte de la comarca y además de ser sede de la Comisión Central para la navegación d el Rhin(el organismo internacional más antiguo del mundo) alberga al Consejo de Europa, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Estrasburgo fue fundada por los romanos en el s. I a.C, como emplazamiento militar, más tarde se convertiría en centro económico y administrativo, s. III, y fue sede del obispado cristiano en el s.IV. Los Germánicos se hicieron con ella tras la batalla de Argentoratum, después de perderla por la invasión de Atila, fue conquistada por los Francos Merovingios de Clodoveo I, y la bautiza como Strateburgus, reinstaurando el obispado durante el reinado Carolingio, alcanzando un gran poder e influencia. Los descendientes del imperio Carolingio firman una alianza que desembocaría en el tratado de Verdún en el 843, donde se reparte el imperio, quedando Estrasburgo integrado en el reino de Germania. El poder eclesiástico toma el poder de Estrasburgo y alrededores, convirtiéndose el obispo en el señor feudal de Estrasburgo y alrededores. En el 1015 comienzan las obras para la construcción de la catedral, y no es hasta el 1215 cuando comienzan las disputas por el poder, entre nobles y clero. En 1681, Luis XV recupera la ciudad y la región de Alsacia, pero durante la guerra franco-prusiana vuelve a manos del Imperio Alemán, que incorpora también la región francesa de Lorreine, pasando a  llamarse Alsacia Lorena. Ambas retornarían a Francia después de la primera guerra mundial. (Sin contar con la ocupación Nazi durante la segunda guerra mundial…).

Puentes Cubiertos de Estrasburgo. Sitios de Francia

Al fin de la guerra, Estrasburgo serviría para la reconciliación franco alemana, al ser elegida sede del Consejo de Europa en 1946. El desarrollo de la ciudad en adelante viene ligado al de la Unión Europea, que contribuye a reforzar la unión, con el establecimiento de organismos internacionales, a pesar de que Estrasburgo no es capital de nación alguna, como Ginebra o Nueva York. Posteriormente después del resurgimiento demográfico, Estrasburgo tuvo un crecimiento imparable, por ser lugar estratégico de paso en Centroeuropa en el desarrollo político, económico y cultural que supuso el impulso de la creación de la Unión Europea. Por ello se puede entender que esta zona fuera disputada desde que los romanos fundaran Argentoratum…

El centro de Estrasburgo es uno de los sitios turisticos de Francia, se disgrega por una especie de islas, que forma el río Ill y sus afluentes. Separan a la ciudad en diferentes barrios. Todo el caudal se regula por un sistema de compuertas que se encuentran en un extremo del casco histórico, al lado de la “Petit France”, controla la cantidad de agua que pasa por los canales de la ciudad. Antiguamente se usaba como método de defensa en caso de que atacaran la ciudad desde el río Ill. Por eso el casco histórico de la ciudad es denominado también “la gran isla, nombrada patrimonio de la humanidad en 1988 por la Unesco, es un ejemplo de ciudad medieval, como prácticamente en toda la Alsacia, son ciudades medievales alemanas en Francia. Si hay algo que destaque en la ciudad eso es “Le Notre Damme” de Estrasburgo, la catedral se inició en el s.XII por el poder eclesiástico y del cristianismo en la región, aunque su torre que mide 140 metros de altura, no se terminó hasta el s.XV. La catedral se encuentra emplazada en el centro del casco histórico de la ciudad, y consagrada al culto de la Virgen María, restablecido desde finales del s. XVII, ya que durante el siglo XVI fue protestante. La catedral es un ejemplo del estilo gótico tardío, los arquitectos vinieron desde todos los rincones del imperio Carolingio para su construcción, basándose en otras catedrales góticas francesas, como Notre Damme de Paría, Chartres o Reims.

Catedral de Estrasburgo. Sitios de Francia

En su interior las vidrieras de la misma época y el reloj astronómico, no restan importancia a la imponente catedral. Alrededor de la catedral, y repartidas por el casco antiguo de la ciudad destacan varias iglesias, la de Saint-Thomas, románica y parte gótica del s.XII, y en su interior se encuentra un mausoleo del s.XIII impresionante, y donde tocaron músicos famosos entre ellos Mozart. También destaca la de San Esteban, de estilo románico y la iglesia de San Pedro el Viejo, católica y al lado la protestante. Merece la pena visitarlas para conocer la diferencia entre ambas, la primera contiene unos magníficos retablos des s.XV, la segunda es realmente especial, pero muy austera, son de estilo Neogótico. En la misma plaza de la catedral se encuentra la Maison Kammerzell, casa de estilo gótico del s.XVI, que perteneció a ciertos nobles, y que está muy bien conservada, hoy día es un restaurante.En la parte trasera a la catedral, pegado al canal se encuentra el Palacio Rohain, obra de arte clasicista, que perteneció a nobles y obispos desde su construcción en 1732, en su interior se encuentran los museos arqueológico, con colecciones fieles a su época romana y merovingia. Entre la zona de la catedral y la “Petit France”(pequeña francia), se encuentra el barrio antiguo de la ciudad, las sinuosas y estrechas calles nos hacen sentir que estamos realmente en la edad media, incluso decoran las calles con escudos medievales.

Atravesamos el barrio antiguo hasta la zona donde se regula el canal de agua, pasamos al extremo de la gran isla, entramos en la Petit France, zona donde los molineros, curtidores y pescadores tenían sus casas y oficios, las cuales se encuentran perfectamente conservadas. Al igual que el barrio de los curtidores y pescadores de Colmar, es un lugar mágico, todo decorado con flores y vegetación, junto al canal, no te puedes ir de Estrasburgo sin pasear por esta parte de la ciudad, hasta llegar a los puentes cubiertos, que son unas estructuras de defensa medievales, desde donde se accede a la ciudad por el río.

La Petit France. Estrasburgo. Sitios turisticos de Francia

Circunvalando este extremo del casco antiguo, llegamos a la plaza de la República, donde se encuentra el teatro nacional, la biblioteca de la universidad y el palacio de Rin, en el centro de estos edificios los majestuosos jardines de la plaza de la República. Si seguimos para salirnos de la ciudad, llegaremos a donde se encuentran las instituciones europeas. Aconsejo hacer el viaje en coche, a la vuelta si es posible, ya que se pierde mucho tiempo y la circulación no ayuda mucho y se pueden visitar excepto festivos. Hacia la otra parte de la ciudad, junto al casco histórico, nos encontramos la plaza de Kleber, en honor al héroe nacional por la conquista de Alsacia. Es una plaza muy concurrida en centro de la parte nueva de la ciudad, alberga numerosas tiendas y atracciones. Si continuamos otra vez hacia la catedral, pasaremos por la plaza Gutemberg, también el inventor de la imprenta pasó por esta bella ciudad. Para salir de nuevo por la parte Sur del casco histórico, nos encontramos dos museos importantes a ambos lados del canal del Ill, el de Bellas Artes a un lado y al otro, en una casa antigua típica de la región, el museo Alsaciano. Cuando salimos del casco antiguo, llegamos al parking de pago que se encuentra al lado de estos museos ya que no es caro, en realidad la región de Alsacia no es nada cara. La gran isla se hace bien caminando, pero de un extremo a otro conviene coger algún transporte, el tranvía y el bus van bastante bien en la ciudad.

Plaza Kléber. Estrasburgo. Sitios turísticos de Francia

Estrasburgo es uno de los sitios turisticos de Francia más visitados, su centro histórico medieval rodeado de canales es algo espectacular, algo que hay que visitar en el país galo.

Volvemos a Mulhouse disfrutando del paisaje alsaciano, continuaremos nuestro viaje por la Alsacia, aún prendados de su encanto y belleza, cuando todavía nos queda visitar los pueblos más tradicionales de la comarca…nos adentramos en la región vinícola de Alsacia. El último día atravesaremos la ruta de los vinos de Alsacia… Si se dispone de tiempo, la estancia es próxima a Estrasburgo y os gusta la naturaleza, podéis visitar o realizar excursiones en la zona más al norte de la comarca. Los Vosgos comparten cadena montañosa con La Selva Negra en Alemania, y son reserva natural en Francia. Los pueblos más importantes de esta zona son Honegau y Wissenburg, quedan en el interior de la frondosa naturaleza que los envuelve. El paisaje es espectacular, pero si de veras dispones de tiempo recomendaría hacer la ruta por la Selva Negra, tanto la ruta norte desde Baden, o la sur desde Friburgo, tiene más encanto y la naturaleza también es impresionante.

Si te ha gustado esta entrada compártela en las redes sociales, gracias 🙂
Subscribe y recibirás en tu email el Pack de Audioguías y Guías de Viaje de las principales ciiudades turísticas en el mundo
Subscripción libre de SPAM

Deja tu consulta, pregunta o comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.