De Saint Remy de Provence a Les Baux. Rutas de Francia

Estándar

Rutas desde Saint Remy de Provence a Les Baux, en Francia. En una preciosa mañana y atravesando un mar de árboles a ambos lados de la carretera, nos vamos adentrando poco a poco en el corazón de la región de Provenza.

La luz del día se atenúa por la frondosidad de los kilómetros de robles desde Aix de Provenza hasta Saint Remy de Provence.

Hora y media para recorrer unos 70 kilómetros disfrutando del mejor paisaje, es el camino más recomendable para adentrarnos en el Parque Nacional de Alpilles en Provenza, donde hallamos la verdadera esencia de toda la región. Pueblos medievales, naturaleza exuberante, castillos, montaña y mucho más para la zona que más me gustó de toda Provenza.  Si el Parque de Luberón sirve como inspiración aún para multitud de artistas, esta zona lo hace para cualquier viajero, un viaje a uno de los lugares de moda en Francia y en Europa que no olvidarás. Tomamos pues la carretera hasta llegar a Saint Rèmy de Provence donde unas  pequeñas cataratas y miles de árboles dan la bienvenida a quienes se acercan a esta bella población del Sur de Francia. El pequeño casco antiguo esta amurallado manteniendo su estructura original de hace siglos y a diferencia de Arlés aquí si se ha sabido combinar modernidad y el pasado histórico medieval.

Una de las entradas al Casco Antiguo de Saint Remy en Provence

Las tiendas, restaurantes, locales comerciales y esculturas o arquitecturas más actuales combinan con gran precisión y belleza en el entorno, haciendo de esta población un marco incomparable a la hora de pasear por sus calles. Cada espacio en Saint Rèmy está  sumamente cuidado desde el punto de vista estético, como si lo hubiera sido obra de un decorador. Los frondosos castaños, las calles empedradas, las fuentes y los locales con productos típicos de la zona ayudan a engrandecer la belleza del lugar.

Restaurante al aire libre. Saint Remy en Provence

Saint Rèmy se pude ver en unas 3 horas, pudiendo parar a comer en el restaurante de la plaza cercano a su inmensa iglesia; Les Oliviers, donde podremos disfrutar de los manjares provenzales por no menos de 15 euros por persona. Además de pasear por sus calles y comprar algunos productos típicos como terracotas o dulces de Provenza, podremos hacer una visita a la iglesia situada enfrente del restaurante citado, donde destacan sus vidrieras artesanales del s. XIX. Más relevante es la visita al sanatorio donde se recluyó Van Gogh en sus últimos días en Provenza, a las afueras de la ciudad.  Se trata de un antiguo convento que hoy es un museo de arte de Provenza donde podremos disfrutar del claustro ajardinado y restaurado.

Convento en Saint Remy en Provence

Justo enfrente se encuentran las ruinas de la antigua ciudad grecorromana de Gladus, donde se han conservado el Arco de entrada a la ciudad y el monumento funerario destinado a las familias importantes de la mítica ciudad. También se hallan las ruinas de las antiguas termas romanas cercanas a dichas construcciones. Saint Rèmy es la capital del departamento de las Bocas del Ródano en Provenza, perteneciente al distrito de Arlés y es una de las ciudades que más han sabido mantenerse en su estado original de todas las que visitamos en Provenza. A continuación desde las ruinas tomamos la carretera que nos lleva a Les Baux en Provence, una carretera de montaña donde los pinos, la piedra y la exuberante vegetación adornan el paisaje. Les Baux esta considerado como uno de los pueblos más bellos de Francia, ya que se encuentra inmerso en el interior de las rocas integrada en la montaña. Históricamente fue un lugar defensivo de la región, sirviendo como fortaleza  protegida por el Castillo en el lugar más alto de la montaña. El acceso a la población se ve restringido a los vehículos, los parkings cuestan 5 euros independientemente del tiempo que se emplee en su visita. También hay que tener en cuenta que los tickets se validan justo a la salida de la población y no en otro lugar. Al entrar en el pueblo medieval nos encontramos tiendas de productos típicos de la zona y una sobre todo artesana de repostería y dulces, realmente impresionante. Subiendo por el pueblo se aprecian como se fue construyendo en el interior de la piedra en la montaña, sus calles angostas y edificios de piedra te trasladan a un pasado medieval.

Ciudad grecoromana de Gladus. Afueras de Saint Remy en Provence

Esta zona es muy rica en Bauxita, de ahí el nombre de la población. Subiendo más arriba encontraremos las iglesias del s.XII y XIII y un museo de fotografía, también incrustado en la piedra de la montaña. En este lugar se puede disfrutar de las vistas desde una de las partes más altas de la población. Al final de la calle subiendo un poco más se encuentra la entrada al castillo, hoy un museo de la guerra e historia medieval del castillo. La entrada cuesta 11 euros y ofrece las vistas de las catapultas usadas hace siglos para el asedio de la fortaleza, además de la historia de Lex Baux de Provence.

Entrada a Les Baux en Provence

El pueblo perteneció a los Condes de Les Baux, el condado era uno de los más influyentes en Francia, siendo sus muros testigos de las guerras disputadas en la región. Uno de los herederos de estas tierras es Rainiero de Mónaco, como se puede ver en la inscripción de la Iglesia en los alto de la ciudad. Les Baux ofrece eventos turísticos medievales donde el pueblo se viste como antaño, esto añadido a que se trata de uno de las fortalezas mejor conservadas en Francia junto a la ciudadela de Carcassone hacen que sea digno de admiración. Terminad nuestro paseo por los Alpilles, un Parque Nacional de gran valor natural y de gran interés porque ha sabido guardar la esencia provenzal en el interior de la región, nos dispusimos a visitar Tarascón a las orillas del Ródano.

Una calle en Les Baux en Provence

En Tarascón se puede visitar el inmenso Castillo a orillas del río, pero cuando nosotros fuimos se encontraba cerrado o simplemente no está abierto al público. Realmente es el pueblo menos turístico de los que visitamos en Provenza,  pero el Castillo es un ejemplo de Edificación Medieval. La entrada de las aguas del río a su alrededor ayudaba a mantener la protección del mismo durante los asedios y sólo se puede acceder al interior a través del puente del Castillo. Tarascón además de esto no tiene mucho más que ofrecer, su casco antiguo también amurallado no posee gran belleza, pero se puede disfrutar de un leve paseo por sus angostas calles antes de volver a nuestro lugar de origen. Terminado el día preparamos otra de las visitas más esperadas por su importancia histórica para el día siguiente;  Aviñón. Durante algo más de 100 años fue el lugar de administración y residencia Papal y por tanto de la Iglesia Católica. la Sede Papal en Francia se instauró debido a las revueltas que se estaban produciendo en Italia en contra del Emperador del Imperio Germánico y la Iglesia Católica, lo que obligó a los Papas a buscar otra residencia para su protección.

Siguiente etapa en la Ruta >>> Avignon

 

Subscribe y recibirás en tu email el Pack de Audioguías y Guías de Viaje de las principales ciiudades turísticas en el mundo
Subscripción libre de SPAM

2 Commentarios

Deja tu consulta, pregunta o comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.