Visitar Asturias. Turismo en España

Estándar

Visitar Asturias es algo imprescindible en las Rutas por España. Una de las zonas más bellas del país donde la gastronomía y el Románico harán el deleite de cualquier viajero.

… Para visitar Asturias, antes partimos de Cáceres y echar un vistazo a Plasencia y pernoctar en Salamanca, nos dirigimos raudos para conocer un poco más del norte de España, mar y parajes de verdes y pueblos encantadores llenos de tradición y rica gastronomía… 20 de Septiembre de 2010, desayuno rápido y dirección a Oviedo, fiestas de San Mateo, comenzamos con buen pié en nuestra andadura por tierras asturianas. Conocer Asturias, y saber lo que realmente tiene importancia a la hora de visitar la región pasa obligatoriamente por conocer su historia, arte, entorno natural, tradiciones y gastronomía.

Estatua a Don Pelayo en Covadonga. Asturias

Estatua a Don Pelayo en Covadonga. Asturias

Ligado a la importancia religiosa que concentró estas tierras y que se vio reflejado en el arte que por suerte hoy conserva, la historia de Asturias pasa por ser el foco de la reconquista española. Donde si no, se iba a producir tal evento. Por tanto otros de los lugares que deberemos visitar, teniendo en cuenta su importancia histórica, es la Basílica Real de Sta. María de Covadonga. Fue en el año 722, en estos entornos de Covadonga donde se produjo el inicio de la reconquista de la península, que entonces dominaban los musulmanes. Allí según las crónicas del primer rey Astur, Don Pelayo, derrotó a los musulmanes a los pies de los Picos de Europa, estableciendo el inicio de un periodo de guerras que duró más de 500 años, hasta lograr el dominio cristiano en toda la península.

La basílica se construyó a finales del s.XIX, y está considerado uno de los ejemplos neorrománticos en España. Cerca de la Catedral se encuentra la Santa Cueva, donde se encuentra la Virgen de Covadonga o Santina, un altar neo románico y la tumba de Don Pelayo. En su tumba reza:

AQVI YACE EL SEÑOR REY DON PELAIO, ELLETO EL AÑO DE 716 QUE EN ESTA MILAGROSA CUEBA COMENZO LA RESTAVRACION DE ESPAÑA BENCIDOS LOS MOROS; FALLECIO AÑO 737 Y ACOMPAÑA SS M/gEr Y ErMANA

La fundación de la iglesia y el monasterio (antiguo monasterio de San Pedro) se debe a Alfonso I el católico en el año 740, existen muchas leyendas sobre la figura de Don Pelayo y la virgen del santuario, algo típico cuando la fe cristiana se usa para combatir a los musulmanes de la península. En el recinto también podremos observar la escultura de Don Pelayo y el Obelisco.

Basílica de Covadonga. Asturias

Asturias no sufrió el yugo invasor al igual que los pueblos cántabros, de romanos y árabes, al menos completamente como ocurrió en el resto de la península. Sin embargo supuso un refugio para los cristianos primitivos, (Paleocristianismo) durante la dominación visigoda, cristianismo original que va desde su inicio hasta el concilio de Nicea en el s.IV. y que se mantuvo en Asturias hasta el s.VII, y posteriormente para los cristianos afincados en Toledo que huyeron a tierras astures tras la Batalla de Guadalete; momento en que la península pasa de manos visigodas a los Árabes. Las Reliquias que hoy alberga la Catedral de Oviedo en su Cámara Santa, son las que originalmente se guardaban en Toledo en época Visigoda. La Cámara Santa se reconstruyó a partir de la Iglesia prerrománica de San Salvador, nombre que hoy conserva la Catedral Gótica, y data del s.IX.

Cámara Santa de Oviedo. Asturias

La Cámara se subdivide en dos Capillas, en la inferior es donde se encuentran las reliquias, la Capilla de San Miguel. A saber; La Cruz de la Victoria; donada por Alfonso III hacia el 908 y según la tradición contiene en su interior la cruz latina de madera que levantó Don Pelayo tras vencer a los musulmanes en la Batalla de Covadonga (está desmentido por la prueba del C14, es un par de siglos posterior a la del primer rey de Asturias: Don Pelayo; La Cruz de los Ángeles; cruz griega donada por Alfonso II a partir del 808 que data su inscripción; El Arca de las Ágatas; obra cumbre de la orfebrería prerrománica datada en el 910 y donada a la Catedral por el Infante Fruela, hijo de Alfonso III; El Santo Sudario; más de lo mismo, se presuponía que formaba parte de la parte que cubrió la cabeza de cristo junto con el sudario de Turín, hasta ahora se ha comprobado que pertenecen a la misma época y contienen polen de Jerusalén, pero ni la procedencia está clara ni los métodos usados en las pruebas que se encontraban previamente contaminadas. Finalmente el Arca Santa; el receptáculo original que según la tradición provino desde Jerusalén y contenía el Santo Sudario además de otras reliquias. Los cristianos palestinos lo sacaron de la ciudad ante la amenaza Persa, llevándoselo a Alejandría; hasta que se vió nuevamente amenazada y entraría en la península por Cartagena con dirección a Sevilla. El obispo de la ciudad San Isidoro de Sevilla, se llevaría el Arca consigo cuando fue nombrado Obispo de Toledo y desde aquí como dije antes ante la invasión inminente árabe llegaría a Asturias a principios del s.VIII.

Camara Santa de Oviedo. Visitar Asturias Torre Fachada de la Catedral de Oviedo. Visitar Asturias

Claustro de la Catedral de Oviedo. Visitar Asturias
La Parte inferior de la Cámara Santa la conforma la Capilla de Santa Leocadia. Es una de las construcciones prerrománicas en Asturias, anterior al s.XI, y que sobrevivió al igual que otras construcciones durante el periodo de la  Invasión Árabe en España por la resistencia de los astures y que hoy son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como ejemplo del arte religioso prerrománico astur. Es lógico pensar que el arte como pura expresión artística se desarrolló aparte de lo que ocurría en el territorio español, ahora invadido y arrasado por los árabes en la península. En 1985 se aceptó la inclusión de Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y Santa Cristina de Lena y tres años más tarde, en 1988, se amplió a San Julián de los Prados, Cámara Santa de Oviedo y Foncalada como monumentos de Oviedo y reino de Asturias patrimonio de la humanidad por la Unesco, por ser ejemplos del arte prerrománico y del turismo en España, siendo el primer estado cristiano de la península ibérica entre el s. VIII y s. X. Los monumentos religiosos construidos en este periodo representan el máximo apogeo del arte asturiano constituido dentro del prerrománico pero con un identidad propia. Sucedió al arte visigodo en la única región no conquistada por los musulmanes, alcanzando su máxima expresión durante el reinado de Ramiro I en las construcciones del monte Naranco.
Santa Maria de Lillo. Visitar Asturias

Santa Maria del Naranco. Visitar Asturias Para más información acerca del prerrománico para visitar  Asturias: El Arte Románico y Prerrománico en Asturias.
Como arquitectura popular destacan al igual que en Galicia, los hórreos, con la característica principal que pueden ser desmontados y llevados a otro lugar. Estas despensas de piedra soportados sobre gruesos pies de madera y levantados del suelo un par de metros, aseguraba la conservación de los alimentos lejos de la humedad de la tierra y fuera del alcance de los animales.
Para finalizar merece la pena visitar los cascos históricos de Gijón y su barrio viejo, la plaza del mercado y centro histórico artístico de Avilés, el barrio de pescadores de Luanco y el casco antiguo de Llanes, entre otras.
Centro Histórico de Avilés. Visitar Asturias Iglesia de Santa Maria de Luanco. Visitar Asturias  El camino de Santiago en Asturias se bifurca el camino del norte en el camino de la costa y el camino interior. El primero que sale desde Irún hasta Santiago, atraviesa la cornisa cantábrica pasando por Cantabria y Asturias por la costa hasta entrar en Galicia, el segundo va por Avilés y Oviedo, para parar a santificar las reliquias de la Catedral de Oviedo, es típico encontrar a peregrinos en la plaza antes de marchar hacia Santiago. El camino del Norte es uno de los más antiguos y más bellos de todos los conocidos en la península, pudiendo hacer las etapas en bicicleta o a caballo, aunque a pie es cómo mejor se disfruta de la naturaleza asturiana y cántabra. La primera flecha amarilla, que indica el inicio del camino se encuentra en Hendaya, en el Puente de Santiago. Justo en el límite fronterizo con Francia. Si puedes evitarlo no lo realices en Agosto, donde los alberges se encuentran saturados de peregrinos, siendo la mejor época del año entre Junio y Septiembre para afrontar el reto del Camino del Norte.
Para más información: Un buen blog de un peregrino… Camino del Norte.es

Camino de Santiago. Visitar Asturias En cuanto al entorno natural de Asturias, sencillamente es impresionante. Merece mucho la pena el entorno interior de Cangas de Onís y de los Picos de Europa, incluyendo los Lagos de Covadonga y los pueblos de Cabrales y alrededores. Es bastante recomendable subir en tren cremallera hacia Bulnes, uno de los pueblos más pintorescos del reino astur, el cual estuvo retirado de la civilización hasta hace unos 10 años, desde allí podremos admirar una de las paredes soñadas por cualquier escalador, el Naranjo de Bulnes, con su gran pared vertical.

Para la zona de Costa merece una buena visita Ribadesella, Cudillero, Llanes y Tazones. También el Cabo Peña, cerca de Luanco, donde existe un centro de interpretación de Pescadores. Pero todo esto es mejor explicarlo con imágenes…

Cabo Peñas. Visitar Asturias Covadonga. Visitar Asturias. Libro de Viajes

Bulnes. Visitar Asturias Llanes. Visitar Asturias Entorno Lagos de Covadonga. Visitar Asturias. Lugares de Interes Turistico Después de las poderosas razones antes descritas para visitar esta tierra, historia; por ser la mecha que encendió la reconquista, por ser cuna del arte prerrománico y por poseer un entorno natural impresionante, Asturias rebosa tradición por sus cuatro costados que se ve reflejado en su cultura y en la gastronomía local.
Las fiestas de San Mateo en Septiembre; la mejor forma de vivir y saborear la tradición y gastronomía en el casco antiguo de Oviedo. El descenso del Sella en Agosto; considerada fiesta de interés turístico internacional, la sidra, la fabada, el gaitero, el queso Gamuneu y Cabrales y repostería asturiana, como los carballones, son delicias que no te puedes perder en tu visita a la región. Recomiendo tapar en el casco antiguo de Oviedo e ir si puede ser en las fiestas de San Mateo y probar una buena fabada en los restaurantes próximos a Cabrales, al igual que los quesos de la región. Es bastante común comprar las recetas preparadas de las fabes en cualquier supermercado, ya que están consideradas un manjar pues son muy mantecosas. La sidra natural la mejor y el queso Gamonedo, caro pero el ahumado está de lujo.

Fiestas de San Mateo. Visitar Asturias

Arte, historia, naturaleza, tradiciones y gastronomía, cinco razones en altas dosis de calidad. Creo que lo mejor de mi viaje por tierras asturianas fue intentar sacar el máximo partido de todo esto en sus fiestas mayores de Oviedo y lo peor inevitablemente es que sólo tuve tres días. Visita Asturias y disfruta de su tradición y gastronomía, porque es la esencia a la que huele toda la región…

  • Liks de interés:
  1. Blog sobre Asturias………………………….. Planetaastur.com
  2. Oficinas de Turismo en Asturias……….. Infoasturias.com
  3. Portal Turístico en Asturias………………. Vivir Asturias.com

SI TE HA GUSTADO LA ENTRADA COMPÁRTELA EN REDES SOCIALES O DEJA ALGÚN COMENTARIO, GRACIAS 🙂

Subscribe y recibirás en tu email el Pack de Audioguías y Guías de Viaje de las principales ciiudades turísticas en el mundo
Subscripción libre de SPAM

2 Commentarios

Deja tu consulta, pregunta o comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.